Buscar este blog

27 mayo 2007

Disque castigan o multan a la Coca Cola... ¿quién cree que pierda ellos o los consumidores?


México multa a Coca Cola por prácticas monopolísticas


La empresa Coca Cola fue multada en México con 10,5 millones de pesos (casi un millón de dólares) por realizar prácticas monopolísticas a raíz de una denuncia presentada por su máxima competidora, Pepsi, informó el domingo la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"La práctica monopólica relativa que se investigó fue la imposición de exclusividades a los puntos de venta en la comercialización al detalle de bebidas carbonatadas en envase cerrado", informó la dependencia.

La resolución de la comisión encargada de impedir las prácticas monopolíticas en México supone además que Coca Cola "tendrá prohibida la realización de exclusividades en el canal detallista" a partir de ahora.

Esta es la segunda multa por prácticas monopolísticas contra Coca Cola en los últimos dos años, después de que en noviembre de 2005 fuese castigada con 68 millones de dólares tras la denuncia presentada por una mujer mexicana propietaria de una pequeña tienda de comestibles.

La mujer denunció que la refresquera se había negado a surtir si vendía también productos de una marca minoritaria de la competencia.

La sanción contra Coca Cola se hizo pública un día después de que se conociese que la Comisión Federal de Competencia va a objetar la compra por esta empresa de la firma local Jugos del Valle.

Nota de Univisión

Confirman multa a Coca Cola por prácticas monopólicas

México. La Comisión Federal de Competencia (CFE) informó que queda firme la multa de 10.5 millones de pesos que impuso a Coca Cola Export por prácticas monopólicas relativas, luego de que un tribunal ratificará dicha sanción.

El pasado 30 de abril, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Primer Circuito Judicial resolvió en definitiva el amparo interpuesto por The Coca Cola Export Company (Coca Cola Export) en contra de la resolución, en la que la CFC la sancionaba por prácticas monopólicas relativas.

Con el fallo queda firme la sanción de la CFC contra Coca Cola Export y se confirma la prohibición a que la empresa repita la práctica. En otras palabras, expone el organismo en un comunicado, a partir de ahora Coca Cola Export tendrá prohibida la realización de exclusividades en el canal detallista.

l presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, expuso: "Con el fallo del Tribunal ganan los consumidores, que a partir de ahora podrán comprar el refresco que ellos prefieran donde a ellos les convenga, sin que les sea negado por prácticas de exclusividad."

A partir del año 2000, la CFC llevó a cabo una investigación contra Coca Cola Export y sus embotelladores en México, con base en las denuncias interpuestas por Pepsi Cola Mexicana (Pepsico).

La práctica monopólica relativa que se investigó fue la imposición de exclusividades a los puntos de venta en la comercialización al detalle de bebidas carbonatadas en envase cerrado.

Como resultado de la investigación, el pleno de la CFC decidió sancionar a Coca Cola Export y a cada uno de sus embotelladores con 10.5 millones de pesos, la multa máxima prevista en la Ley Federal de Competencia Económica anterior a las reformas de 2006, pero todos los agentes sancionados interpusieron amparos.

De acuerdo con el comunicado, el Tribunal Colegiado analizó todos los aspectos de la resolución de la CFC y confirmó su legalidad en todos los puntos, entre ellos la existencia de un grupo económico encabezado por Coca Cola Export que incluye a sus embotelladores.

Asimismo, el poder sustancial de mercado de este grupo; la existencia de la práctica monopólica; la legalidad de la multa y diversas cuestiones procedimentales.

Precisa que quedan por resolverse los amparos interpuestos por los embotelladores de Coca Cola, así como los procesos legales relacionados con un caso similar, derivado de una denuncia de Ajemex (Big Cola). La CFC, organismo que protege el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas, destaca que seguirá defendiendo con todos los recursos legales a su alcance sus resoluciones en estos casos.

Nota de La Jornada

No hay comentarios.: