Buscar este blog

31 mayo 2007

A un Año del fraude: la CND debe llamar a derribar al espurio

Organicémonos desde las colonias, fabricas, escuelas.

En principios de mayo AMLO convoco a una movilización nacional para recordar el fraude electoral mostrando pruebas, mostrando como las presiones por abajo después dela segunda asamblea de la CND son muy fuertes, ya que la mayoría de los asistentes se mostró en contra de la convocatoria de la siguiente CND hasta noviembre.

La segunda CND fue un triunfo para los trabajadores, la instalación de mesas de discusión, con todo y la manipulación que existió (negar la palabra, recoger los acuerdos mas "ligth", etc.) significo un paso adelante, los trabajadores quieres discutir su problemática, pero mas importante todavía, quieren encontrar soluciones, quieren acciones concretas para lanzarse a la lucha.

Ni con todo lo que hizo la burocracia para diluir la CND pudo lograrlo. Los trabajadores sacaron lecciones importantísimas, han aprendido en la vida, sobre la marcha han entendido que no es suficiente con ir a cada convocatoria de AMLO, que no es suficiente solo discutir en mesas, que no es suficiente con hacer consultas, pues como decían en 68: el movimiento se demuestra andando.

Esta presión desde abajo ha tenido expresión desde antes de la celebración de la segunda CND. Algunos días antes la comisión operativa de la CND y la comisión de enlace del 4to Dialogo Nacional publicaron una declaración conjunta en la que establecían: La resistencia popular -dice la Declaración- se expresa de muchas maneras: en las luchas de los trabajadores en defensa de su salario y prestaciones, las movilizaciones de los productores del campo que defienden el precio de sus productos, las movilizaciones por mejores condiciones de vida de la población, la lucha por la democracia y en contra de los malos gobernantes y, la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral.

Entre los acuerdos que suscribieron estaban:

. Defensa de las condiciones de vida, trabajo y bienestar de los mexicanos.
. Defensa de los derechos políticos y las libertades democráticas del pueblo mexicano.
. Defensa de la soberanía popular.
. La realización de una serie de movilizaciones en todo el país, que en una primera etapa culmine con una movilización nacional el 1º de mayo y un paro cívico-laboral el 2º de mayo del presente.

Esta declaración es importante, ya que a pesar de que destacados expriistas forman parte dela Comisión Operativa de la CND (Dante Delgado, Socorro Díaz), éstos no pudieron frenar el ímpetu de las masas, es mas, para no ser rebasados tuvieron que suscribir esta declaración. Pero que paso después, que fue lo que sucedió en realidad. El 25 de marzo en la segunda CND, AMLO no dijo nada del paro nacional ni de la Ley contra el ISSSTE, solo llamo a defender PEMEX en caso de que el gobierno intentara privatizarlo. La pregunta que surgió en la mente de los trabajadores fue: Hay que defender PEMEX si quieren privatizarlo, entonces ¿qué hacemos con el ISSSTE si también lo quiere vender el espurio? Las masas de la CND no esperaron respuesta de los "lideres", salieron a las calles el 1º y 2 de Mayo, marcharon, bloquearon avenidas. Trabajadores sindicalizados y miembros dela Convención Nacional Democrática estaban unidos antes dela declaración conjunta, y en la acción en las calles forjaron una mayor unidad.

Los acuerdos de la segunda CND fueron fruto de las discusiones en las mesas, los mas importantes fueron: Tomar medidas contra las políticas neoliberales, la privatización de los servicios de la salud y educación; y apoyar las acciones para defender el patrimonio nacional.

Un acuerdo muy importante y que demuestra que la CND no tenia estructura y que era necesario construirla fue crear las Comisiones Municipales y Estatales de la CND. Los responsables de "construir" la CND fueron elegidos contra el voto de muchos delegados. Estos son: Berta Maldonado, Socorro Díaz, Jesusa Rodríguez, Roselia Barajas, Rafael Hernández Estrada, Dante Delgado, Fernando Schutte, Herón Escobar y David Cervantes. Destacados en el movimiento porque nadie sabe nada de ellos. Para la mayoría de los convencionistas son unos verdaderos desconocidos.

¿Se construyo la CND o no?

Lo primero que hicieron muchos convencionistas fue construir las CND municipales y estatales. En algunos casos se formaron antes de segunda CND, y en otros después. La constante en ambos casos fue la iniciativa de las masas y la falta de apoyo de la comisión nombrada por AMLO y de las direcciones del PRD. En el caso de la CND del DF, las primeras asambleas el único apoyo de la Comisión Operativa representada por David Cervantes y Rafael Hernández, fue asistir unos cuantos minutos a las asambleas, ya que siempre estaban "muy ocupados". La dirección estatal del PRD apenas se ha sumado y eso porque han visto el trabajo que se ha realizado y no quieren quedar fuera del mismo.

La labor de construcción dela CND ha recaído en la base dela Convención, en los trabajadores, en las amas de casa, en los jóvenes, en lo que votaron por AMLO pero son concientes de la necesidad de organizarse. Sin saber como hacerlo, sin la experiencia necesaria, sin instrucciones, sin orientación de la Comisión Operativa pero con audacia e iniciativa se han construido estos espacios a lo largo y ancho del país.

Los marxistas que hemos participado en la CND del DF hemos impulsado la necesidad de que la CND se vuelva instrumento de los trabajadores, que en la vía delos hechos se vuelva el órgano de poder popular, de poder obrero, creemos que es muy importante formar asambleas barriales y comités de lucha en todas las colonias. La CND DF ha hecho suyas estas demandas, de igual forma cree que deben aplicarse las lecciones que han dejado las Asambleas Barriales en Argentina, los circulos bolivarianos en Venezuela, y por supuesto, la APPO en México. Sin tomar estas experiencias será imposible derribar al espurio.

Si la CND se ha construido en algunos sitios es gracias al empuje de las masas. En ese es necesario que las comisiones que se nombren a todos los niveles, realmente representen los intereses de los trabajadores. Es deber presionar para que sea así, de lo contrario la revocación debe utilizarse.

La marcha del 1º de Julio

En este ambiente de lucha que estamos viviendo, las direcciones delas organizaciones son probadas por las masas, la gente las somete a una dura critica, confía en ellas pero hasta un cierto limite, al no funcionar éstas, la gente busca nuevos representantes, lideres que mas fielmente representen los intereses delos trabajadores.

Pero en este proceso, las direcciones tienen que tomar decisiones, a la izquierda o a la derecha. Es cuando vemos como los que parecían muy democráticos se vuelven los mas grandes defensores del orden establecido, o de igual forma vemos como dirigentes van girando hacia la izquierda de forma inconsciente, presionados por las masas, y mas que por voluntad propia, toman decisiones que les permita continuar el frente sin ser muy "radicales". Este es el caso de la nueva convocatoria para el 1º de Julio, que debemos decir, consistirá únicamente en mostrar pruebas del fraude y en una marcha del ángel al zócalo. ¿Que podemos esperar de esta convocatoria? Lo mas seguro es que la burocracia, la "comisión desoperativa y desorganizadora" tal vez haga otro pronunciamiento izquierdoson, pero en los hechos no trabajara para llevarla a cabo, ya lo vimos con la segunda CND, solo de palabra apoyaron el paro nacional.

La CND en las colonias, en los barrios, en todos lados a derribar al espurio

El papel de la CND debe ser el de organizar a las masas que no pertenece a un sindicato u organización, es mas, los sindicatos y las organizaciones sociales deben participar en ella, la CND debe ser un frente único de la clase obrera en contra del espurio. Es por eso que si no la organizamos desde las colonias, las fabricas y las escuelas, no podrá cumplir los objetivos que las masas esperan. La CND debe sumarse en los hechos a la lucha contra la nueva Ley del ISSSTE, López Obrador debe participar en las acciones, debe recordar lo que hizo en Tabasco, deberá ponerse al frente en las tomas de carreteras, de oficinas y llamar a la huelga general que es el sentir de los explotados.

Si los convencionistas han participado en las acciones del CNH, esto ha sido por iniciativa propia, no ha habido un plan. En esta jornada de lucha, además de demostrar lo obvio, el FRAUDE ELECTORAL, AMLO debe mostrar un plan de acción a la CND donde se llame a organizarse y a luchar por la caída de Calderón y por la construcción de un gobierno obrero.

Fuente: Silvestre Proal, nota compartida por los compañeros de Militante.

Comentario: No pues fracamente este texto encierra muchas de las cosas que he venido planteando, sugiriendo, pidiendo incluso que se hagan, ya es hora, no hay mejor momento que este para poder hacer frente a la reacción, todo proceso histórico tiene momentos y tiempos. Los espurios están en una fase de reacomodo de fuerzas, están ya orquestando todo no para ver si nos reprimen o haber que otro fraude estatal hacen, no, ellos ya están pensando en el 2030, ¡por favor dense cuenta en lo que estamos metidos, nos quieren fastidiar la existencia! ya es hora mexicanos. Tenemos una cita con el destino.

No hay comentarios.: