Buscar este blog

29 mayo 2007

EL FMI RECONVIENE AL INEGI


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

LA PESADILLA CONTINÚA. Tan ocupados en distraer recursos públicos y en llevárselos a sus cuentas bancarias personales, los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) hacen mal su tarea. Y por eso son reconvenidos no sólo por la Ausitoría Superior de la Federación (ASF), incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, realizado por la ASF, en lo referente al INEGI demuestra la serie de irregularidades que arroja el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que no es otra cosa que el instrumento estadístico con el que la nación registra sistemáticamente los principales hechos económicos, como son la producción, el consumo, el ahorro, la formación bruta de capital, las relaciones con el exterior y la correlación que existe entre los distintos agentes económicos, las empresas, los hogares, el gobierno y el resto del mundo, los cuales son calculados con base en agregaciones de la información estadística básica que proporcionan los Censos de Población y Vivienda, Económicos y Agropecuarios y las Encuestas por Muestreo que realiza el INEGI, así como en la información proporcionada por las diversas cámaras y asociaciones industriales, además de los registros administrativos de empresas públicas y privadas.

Con base en lo anterior el examen realizado por la ASF "…verificó que la entidad fiscalizada contó con indicadores cuantitativos, y se careció de elementos que sustentaran y avalaran los elementos relativos a los indicadores utilizados para evaluar periódicamente las acciones desarrolladas en materia del Sistema de Cuentas Nacionales, en términos de eficiencia, eficacia, economía y calidad".

El FMI confirmó a la vez la falta de calidad y confiabilidad de la información del SCNM y consignó en su informe, entre otros asuntos a considerar, que "…con la revisión se recomendó, entre otros aspectos, otorgar mayor prioridad a la compilación de cuentas nacionales; coordinación interna del INEGI para la compilación de cuentas satélite, con la finalidad de asegurar su consistencia con los datos de las cuentas nacionales; registrar los procesos metodológicos de acuerdo con el programa de calidad instrumentado para garantizar que las fuentes de información y procedimientos estén documentados e impresos…"

Lo relevante quizá y que demuestra el alto grado de irregularidades que se presentan desde hace varios años es la recomendación del FMI en torno a dar énfasis en la capacitación del personal involucrado en el programa de actualización de cuentas nacionales; así como solicitar asistencia técnica adicional para dar seguimiento de los trabajos de preparación de la matriz de insumo producto y de la implementación del programa de actualización de cuentas nacionales.

Y es justo en este punto en donde queda al descubierto que la corrupción y el tráfico de influencias que se vive día a día al seno del INEGI es, por decir lo menos, vulgar y monstruosa, pero de eso amable lector, le platicaré en la entrega de mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de Fátima: oigan de verdad es mucho robo ya de plano con estos tipos, que se creeran e? que se pueden robar todo y listo=? no ya no debemos actuar para detenerlos, algo que se deba hacer pero ya esta situacion es apremiante

Anónimo dijo...

Pues de hecho al INEGI hay muchas cosas que le creo la mitad o menos, ese es el país que hemos dejado se construya, que lástima y pena vivir en medio de tanta corrupción e impunidad por si fuera poco.