Buscar este blog

31 mayo 2007

>> en pocas palabras << TELEVISA y GAMBOA PATRON

Los monopolios de Televisa (y su gestor Emilio Gamboa Patrón)
«Conjeturas» escrito por Álvaro Cepeda Neri en 2006 para La Crisis

I.- Este Emilio Gamboa Patrón, priísta de toda su vida, no en la política, sino en las componendas en lo oscurito y la “grilla”, presume de haber nacido en la capital de Yucatán y, según su acta de nacimiento (por él mismo divulgada), como dicen: “vio la primera luz” en la capital, pero del país; luego entonces es “guacho”, como les apodan tierra adentro, del centro a la periferia del territorio nacional, a los nacidos, pues, en lo que fue la Gran Tenochtitlán. A los 22 años se afilió al PRI y de ahí no ha salido, aunque apoyando al “honrado” de Montiel, desde el TUCOM, estuvo a punto de ser expulsado por andar coqueteando, además, con doña Elba Est(h)er Gordillo.
II.- También ingresó a la burocracia federal a los veintiún años de edad, escaló posiciones mediocres en la estructura priísta y logró ser secretario particular de esa mediocridad de Miguel de la Madrid, cuando éste era el sucesor de López Portillo, en el cargo de la Presidencia de la República. Fue en tal desempeño donde Gamboa Patrón inició su relación con el grupo Televisa, gestionando para la poderosa empresa toda clase de favores a cambio de que De la Madrid saliera más en la pantalla casera con elogios de Jacobo Zabludovsky, en su programa «24 Horas». Cuando Zabludovsky era el vocero oficioso, derechista y manipulador de la información para tratar de engañar a los televidentes.
III.- Gamboa Patrón, a partir de su posicionamiento delamadridista, recibió nombramientos como director del INFONAVIT (desde donde les asignaba créditos y casas a sus amigos y recomendados); luego director del IMSS, al que empezó a hundir financieramente, por su pésima administración, y desde donde, también, hizo favores a priístas y otros. En la secretaría particular hizo complicidades con Salinas, quien era secretario de Programación, y juntos lograron que De la Madrid empollara la sucesión a favor de CSG.
IV.-
Fue por eso que durante el sexenio salinista fue secretario de Comunicaciones y Transportes un año, que le fue suficiente para renovar las concesiones de radio y televisión al imperio de Azcárraga; pero, a su vez, le regaló más concesiones de radio y fue generoso con otros dueños de medios de comunicación electrónica. Por eso actualmente es, con Diego Fernández de Cevallos, el principal defensor de Televisa, TV-Azteca y un grupo selecto de concesionarios de la radio, para tratar de impedir que se dicte una nueva ley de Radio y Televisión, menos favorable a los intereses creados de Gamboa-Televisa.
V.- En la nota del reportero Alejandro Torres (El Universal: 12/I/06), se da una información aproximada de cuando en 1994 le otorgó 62 concesiones a Televisa, para que la empresa consolidara su red nacional, el canal 9 y su presencia en 28 estados del país. La “red” de intereses creados con un cierto grupo de concesionarios, hizo de Gamboa un personaje protegido de Televisa y ésta ha presionado al PRI (recuerden que el señor Azcárraga Milmo, padre del actual dueño de Televisa: Azcárraga Jr., se declaró “soldado del PRI”), para que siempre tenga un cargo dentro de la burocracia federal y en el Congreso.
VI
.- Prácticamente Gamboa Patrón es un alfil de Televisa y otros concesionarios de la radio; representa sus intereses. Terminó distanciado de Salinas, no obstante que fue su principal gestor para que De la Madrid acabara convenciéndose de que CSG fuera su heredero en el trono sexenal. Gamboa “trabaja” en la oscuridad, siempre en la clandestinidad. No obstante, se vio enredado con la Marcela Bodenstedt, la amante de José Córdoba, el otro tenebroso salinista e íntimo amigo de Gamboa; ella, además, era un enlace del narcotráfico, ex locutora de Televisa, ex policía judicial y representante “social” del Cártel del Golfo de García Abrego.
VII.- Esa “relación”, muy probablemente hasta sentimental (la Bodenstedt era una mujer muy atractiva), estuvo a punto de causar el divorcio de Gamboa quien alegaba que sólo tuvo con ella negocios de compra-venta de pinturas. Como haya sido, Gamboa Patrón salió a la luz pública, por más que “operaba” tras bambalinas del poder público a favor del poder privado y de su cliente-amigo favorito Televisa. Hoy nuevamente está bajo los re-flectores de la información y los cuestionamientos, ya que es el más duro y radical impugnador de una ley de Radio y Televisión que reduzca la impunidad de los medios audiovisuales. No quiere que los ciudadanos tengamos el derecho de réplica; que se instituya un Defensor del Televidente y Radioescucha; no quiere que se establezca un Consejo Ciudadano para control de los excesos de la televisión, la mayoría de ellos contrarios a la democracia, al imperio de la ley constitucional y amenazante contra los poderes públicos a través de sus constantes golpismos (ya ahora junto con TV-Azteca) y su oposición a competencia televisiva (por eso la complicidad de Televisa-Azteca contra Canal-40).

VIII.- Gamboa Patrón, el gestor de Televisa y los concesionarios favorecidos por él, ha negado su red de complicidades con los beneficiados por sus gestiones desde dentro de la Presidencia de la República y ahora desde su cargo de senador al servicio de los medios de comunicación audiovisuales y de la radio. Pero los hechos son que desde el sexenio de Miguel de la Madrid y después con el de Salinas, como durante todo su período burocrático, ha favorecido los intereses mencionados. Gamboa Patrón tiene una fortuna como la de Montiel.
IX.- Es de los priístas que siguieron el consejo de Hank: “un político pobre es un pobre político”. Gamboa Patrón, que ambiciona ser gobernador de Yucatán, es un político millonario. Y su siembra en Televisa y demás concesionarios ha servido para cosechar más que una simple amistad con ellos, como presume... “Durante mi vida en el servicio público, por más de 30 años, afortunadamente he venido haciendo muchos amigos, entre los que se encuentran gran parte de los dueños y trabajadores de los medios electrónicos, y también de los impresos” (El Universal: 13/I/06).
X.- Con licenciatura en Relaciones Industriales, por la universidad donde también obtuvo una licenciatura Fox, Gamboa Patrón está decidido a impedir que se democraticen los contenidos de una nueva Ley de Radio y Televisión. Es, con su compañero de complicidades, el panista Fernández de Cevallos, y un grupo de sena-dores, entre los que está la actual senadora del PRI Araceli Escalante Jasso (beneficiaria de concesiones que le otorgó Gamboa), el enemigo público número uno, al tratar de impedir que esa ley, en discusión en el Senado, salga con las propuestas democratizadoras que impulsa el senador Javier Corral y contra quien Gamboa ha enfilado su embestida y ordenado a Televisa que sea objeto de ataques. Ese es Gamboa Patrón.

No hay comentarios.: