Buscar este blog

28 mayo 2007

>> QUE PASA, USA? << (R)

"Teachers Day" En Oaxaca
TEXTOS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ANGLOSAJÓN

— Mayo 15: Al marcar el primer aniversario del comienzo de la huelga de los maestros que propició el presente movimiento, el nuevo libro escrito por Raúl Vázquez del Departamento de Sociología de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue presentado el domingo por la noche por un panel de Oaxaqueños, frente a una audiencia mucho mas grande de la que todos esperábamos. En el recinto designado, que tiene cupo para doscientos, estuvo rebasado hasta los pasillos, donde otras doscientas personas escucharon por los alto-parlantes. El libro se titula «Autoritarismo, Movimiento Popular y Crisis Política: Oaxaca 2006».

Las estadísticas recientes que indican que el público que lee en México es de un libro por año aproximadamente, me parecieron irrelevantes. ¿Porqué hay tanta gente presente deseosa de comprar este libro? Es un libro valorado por la gente de aquí porque lo percibe como un proyecto válido, y en cierta medida exitoso de dar a luz y al debate público sus justos reclamos: De los fracasos del gobierno, de las amenazas del neoliberalismo, y de la centenaria y cada vez mas recrudecida desigualdad y pobreza del pueblo; o en pocas palabras, la injusticia social.

Y me puse a escuchar a los panelistas quienes eran cinco individuos de clase media bien educados, y la audiencia era similar. De los cinco, la que recibió aplausos antes y después de su presentación, fue Jessica Sánchez, quien preside la Liga Mexicana de Derecho Humanos, y se le reconoce como una heroína, como se dice con “pantaletas." La otra persona que se pronunció directamente sobre la colaboración para el libro, es decir, lo que la gente quería escuchar, fue Marcos Leyva, quien encabeza EDUCA y es un activista de la APPO. Leyva dijo que por colaboración, se entiende quees “nuestro” libro, la lucha es “nuestra.” Leyva, según su visión, no lo consideró como tan solo un estudio académico que reseña un cambio social del autoritarismo a la democracia. El propio Martínez fue un activista en la década de los setentas, y el libro lo refleja: esta lucha es una continuación de la lucha estudiantil, es decir, en contra del autoritarismo que se ha personificado en muchos de los gobernadores de Oaxaca. El gobernador autoritario controla absolutamente todo, y usa el poder de su puesto para sus intereses, sin consideración a las necesidades u opinión públicas. Siendo éste claramente el caso de Ulises Ruiz, no me sorprende que Martínez ligue esta lucha al marco en que se dio la de 1968-1971.

Aunque estoy escribiendo mi opinion muy personal, creo que tanto Jessica Sánchez como Marcos Leyva están a favor de metas distintas a la de los académicos (la reconocida Margarita Dalton, afiliada con CIESAS, Victor Raúl Martínez, Eduardo Torres Navarrete, del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño o CAMPO, y Alberto Alfonso de Diálogo Parlamentario. También habló Ana María Hernández sobre el papel de las mujeres.) Este papel es comprensible dado el amor propio por el claro cambio social del lugar de la mujer, que invita a tomar cada vez una presencia más nutrida, así como en la toma del Canal Nueve. Ciertamente está a favor de la participación, pero de una democracia participativa en el proceso de decisión?

Martínez se refirió a la APPO como el “movimiento de los movimientos” porque expresa los reclamos sociales, sindicalistas, urbanos, estudiantiles, juveniles, feministas y cívicos. También señala que cada uno no sólo tiene agendas diferentes sino que también tienen distintas formas de movilizarse. Todos estamos en contra de un gobierno autoritario, gobierno unipartidista, corrupción, caciquismo, etc. Pero por otro lado, hay aquellos cuyas metas se consiguen por la democracia representativa, y otros que quieren democracia participativa. La “meta” de justicia social ha impulsado mucho a la APPO, particularmente en su exigencia de la renuncia del “tirano” Ulises Ruiz. Pero el método puso una barrera en el camino. ¿Qué pasa con la democracia de las bases?

El 15 de mayo observé que los maestros se reunían después de la Manifestación del Día del Maestro. Este evento me recordaba las manifestaciones callejeras antes de la represión, en el sentido de que los maestros se retiraban después de la marcha con su delegado en grupos de 15 o 20, y estaba pasando de nuevo. La asamblea estaba programada para las 2 pm para que la gente estuviera descansada y hubieran comido. Y posiblemente hubieran tenido oportunidad de intercambiar ideas para plantearlas a su delegado. Martínez es un experto en la lucha magisterial y quizás ve esto como “democracia representativa.”

Circunstancialmente, el contingente Lenin-Stalinista arribó al Zócalo tarde, con sus banderas rojas y pancartas, pero no eran parte de la marcha principal. Creo que se conformaba como de treinta personas que generalmente fueron ignorados.

La marcha en sí no fue interrumpida por la policía uniformada que no se dejo ver por ninguna parte. Los manifestantes se reunieron en Zócalo partiendo de distintos puntos y, como de costumbre, portando sobrillas y gritando consignas. El periódico Las Noticias, al día siguiente, 16 de mayo, calculó en 50,000 el numero de maestros y activistas de la APPO que se manifestaron. Fueron muy pocas las consignas contra Ulises. Se concentraban mas en la abrogación de la Ley del ISSSTE, la resolución de demandas federales de carácter social y laboral, y el excarcelamiento de los presos políticos.

El repudio la Ley del ISSSTE es el punto común del movimiento sindicalista nacional, por lo tanto afecta la situación financiera y de jubilacion de cientos de miles de empleados. Los maestros de la Sección 22 de la CNTE se adhieren a esa lucha porque también es parte de su propia lucha. Es la roca en contra del neoliberalismo, es decir la privatización del sistema de pensiones y seguro médico.

Cuando los discursos desde el kiosko se enfocaban a los presos políticos, se intentó leer en voz alta una carta escrita en prisión por David Venegas, quien es miembro de VOCAL, un grupo anarquista que se opone a la participación política electoral. Han surgido conflictos internos en que acusaciones van y vienen: en contra de los líderes de VOCAL y en contra de la APPO. Las acusaciones se centran en quién se está vendiendo. Venegas señaló a tres integrantes del liderazgo de la APPO (Florentino López Martínez, Zenán Bravo Castellanos, Guadalupe García Leyva, todos integrantes del Frente Popular Revolucionario), por aprovecharse el movimiento social y enriquecerse.

Venegas también escribió que El Frente difundió acusaciones en su contra y VOCAL. (Su carta se publicó en Las Noticias en 15 de mayo bajo el encabezado “Rompiendo el Silencio.”) Personalmente dudo que VOCAL, que está de acuerdo con las decisiones originales de la APPO de repudiar la participación en los procesos electorales, pueda traicionar tanto como cualquier integrante de la APPO, que sea susceptible de aceptar dinero del Gobernador del PRI para dividir a la APPO. (Oliver D., quien tiene más acceso que yo, escribió un artículo sobre el tema para NarcoNew.com) Me pregunto si ocasiono algún perjuicio al mencionar los conflictos internos de la APPO. Pero luego me doy cuenta que ni yo ni ustedes tienen ninguna influencia. EL punto de comentarlo es señalar los problemas de siempre, aunque no creo que sean fatales.

Como nota curiosa, notamos que dos personajes del PRD (Jesús Romero y Lenin López) fueron expulsados del Partido por traidores. Si el libro de Martínez se refiere al autoritarismo, también se debería referir a la corrupción. La combinación de los dos en México ha creado un pantano putrefacto.

El secretario general de la Sección 22 en funciones, Ezequiel Rosales Carreño, tomó la palabra en el Zócalo. Rosales dijo que Oaxaca se unirá a la lucha para abrogar la Ley del ISSSTE, que es nacional, sindical y popular . “Les decimos a todos Ustedes que ese es el rumbo… apuntalar la lucha justa de los trabajadores y el pueblo.” Al adherir la Sección 22 a la lucha nacional, se le puede percibir como uniéndose a un “equipo ganador”, mucho mas probable de ganar que la APPO, simplemente por el hecho del número de involucrados. La nación no ha venido a adherirse a la APPO, sino que desde ese punto de vista, la APPO se está alineando con la nación. Rosales dijo (es de la vieja escuela demagógica de hablar en público) que Calderón le había dado al ejército un aumento del 48% mientras que a los maestros les ofreció el 4.8% de aumento tan solo. Esa es una muestra de la manera en que Calderón espera sobrevivir y gobernar. Es una aberración y un insulto, como lo enfatizó Rosales. ¿Pero también estaría Rosales dando una indicación de que le bajaran la presión al Gobernador Ulises Ruiz?

No se observaron policías uniformados ni vallas protectoras. Los maestros marcharon, se manifestaron y se retiraron en orden. El contingente del "graffiti” fue mínimo. Martínez menciona en su libro la inclinación que tienen los jóvenes y estudiantes a usar graffiti como una manera de expresarse. Desestima las campañas intensas de graffiti como idealismo juvenil, y tiene confianza en que con el tiempo lo superaran. Reconoce que algo de eso es pagado por el gobierno y realizado por “porros” para voltear la opinión del pueblo en contra de la APPO. Los medios de comunicaión aliados con el gobierno presentan a la APPO como “violenta,” y cuando le pregunto a alguién que significa eso, se refieren al graffiti y a los vehículos quemados! Cuando de hecho la quema de vehículos es más factible que se haya realizado por los infiltrados, así como los daños a los bienes de patrimonio cultural—ni que hablar de las violaciones, asesinatos, encarcelaciones y desapariciones.

Pero si el graffiti ha disminuido especialmente en las paredes de las casas particulares, es esto un signo de que "alguien" en el movimiento se ha “vendido”? Ví que a un grupo de adolescentes enmascarados con pinturas-spray se les acercó un hombre a hablar con ellos. No pude escuchar la conversación, y mi primera impresión es que podría ser un líder de los maestros, y segundo, que les estaría diciendo que le pararan. Graffiti habia reaparecido en el frente del Museo, así como en el Hotel que los adolescentes estaban retocando, pero en respuesta a su petición, empacaron y se fueron—cuando menos de ese lugar. En el curso de las marchas recientes se ha hecho un esfuerzo en disminuir los daños a la propiedad privada y minimizar las molestias al transporte público y al tráfico. Me imagino que la APPO, los maestros y el gobierno han acordado bajarle al volumen de las confrontaciones y represalias. Quién se ha vendido? Esa es la pregunta sin contestar todavia.

Mientras los maestros se manifestaban el 15 de mayo, el Gobernador celebraba una reunión en el aeropuerto (el lugar donde se siente más seguro) con el Secretario de Gobernación de Calderón. El tema era que hacer con las demandas de los maestros. El nuevo titular de la SEGOB, Francisco Ramírez Acuña, es considerado de mano dura asi como su jefe. Pero las elecciones de agosto se aproximan y aunque son elecciones intermedias con poca participación, quizás el PRI será apabullado por segunda ocasión consecutiva. La nueva líder del PRI, Beatriz Paredes, podría convencer a Ulises de que es tiempo de retirarse. La encrucijada es el ausentismo; lo que significa que el voto-duro del PRI podría salir a votar y pretender que están contentos con el desempeño de su Gobernador. Los que históricamente no votan deben salir a votar porque es obvio que no todo marcha bien y el desempeño de Ulises no es aceptable para todos. La segunda duda es si el PRD u otros partidos ganan las curules que tiene actualmente el PRI: ¿se venderían al PAN también?

Todavía no he perdido la confianza en la APPO, principalmente porque no es una organización aislada. El apoyo a su alrededor es muy grande, mucho más amplio de lo que la asistencia para escuchar a que Victor Raúl Martínez pudiera demostrar. La lucha es nacional e internacional. Ha sobrepasado del autoritarismo y ahora pasa a confrontar el sistema neoliberal sin fronteras. El costo de la vida, y la disminución del valor adquisitivo de los salarios, y no tan sólo en Oaxaca y Mexico. El desmesurado enriquecimiento de unos cuantos a costa de los demás es tan evidente que uno debe estar realmente sordo, ciego e incapacitado mental para no darse cuenta que, con o sin militarización o represión, no puede seguir así. El movimiento ya no depende únicamente en la fuerza intrínseca de la APPO.

Por Nancy Davies el Jueves 17 Mayo 2007 en www.NarcoNews.com

Traduccion libre al castellano por STeve Levitzky para Revoluciones


No hay comentarios.: