Buscar este blog

29 mayo 2007

TV AZTECA, TELEVISA Y LA CRÍTICA

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo su poder (ideológico) dominante Carlos Marx

La situación política en Venezuela se torna más revolucionaria conforme transcurren los meses, para tal el presidente Chávez ha anunciado y respaldado la expropiación fábricas (el control obrero de las mismas), las cementeras, la suspensión de concesiones sobre PDVSA, las telecomunicaciones y subsecuentemente la negativa a renovar la concesión de RCTV.

Si bien los trabajadores se han puesto a la orden del día imprimiendo un alto nivel de combatividad en respuesta a cada embestida de la derecha, que en uno de tantos casos fue el mismo secuestro de Hugo Chávez Frías a lo que las televisoras reaccionarias quienes decían "gracias democracia, gracias medios de comunicación, gracias globovision", con cinismo remarcaban: "¡gracias democracia!".

Es ahora cuando las clases oprimidas bajo la dirección de la clase obrera se pueden convertir en un sector decisivo en la política del estado, si bien paulatinamente con nuestras luchas (o más bien con las luchas del proletariado venezolano) hemos ganado el poder material sobre las industrias clave y las que no lo son de acuerdo con los formalistas no podríamos esperar menos que en la medida que la clase obrera venezolana, las capas revolucionarias van adquiriendo poder económico estemos conquistando también el control ideológico y político en este país.

La embestida galopada contra Hugo Chávez no fue necesariamente contra el mal genio de este -seguramente encontraremos peores carácteres entre los directivos de las televisoras privadas-, sino contra los intereses de clase que este representa, de hecho desde que Chávez está en el poder estas empresas venían diciendo lo que se les viene en gana, pero como todo tiene un límite los trabajadores en Venezuela ya demandan mayores canales de expresión que sustituyan a las barbaridades dichas por estas televisoras, caso muy similar al acontecido hoy con televisa y t.v. azteca.

"La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas" 1

Durante el fraude electoral vimos con rabia, algunos hasta lloraban de indignación por el fraude electoral orquestado contra Andrés Manuel López obrador, del mismo modo que vemos con rabia como se criminaliza a los compañeros de Atenco y Oaxaca, a los estudiantes y trabajadores en general cuando nos atrevemos a alzar la voz y decir ¡basta!. De hecho, son ellos mismos que llamaban al linchamiento de los trabajadores en Atenco, que mostraron algunas imágenes sobre las golpizas arremetidas contra los pobladores de San Salvador Atenco y que hoy mismo hablan a favor de la Ley Contra el ISSSTE.

Bien las ideas dominantes de cada época corresponden a la clase en el poder, si la clase en el poder es la clase dominante entonces los medios de comunicación corresponden a la misma, para el caso: los trabajadores en Venezuela, una distorsión tan abominable como el sistema capitalista mismo se presenta en los argumentos de televisión azteca: trasladan la situación descrita brevemente en Venezuela a la ocurrida en México durante los años 70´s, es recurrente el ejemplo de luis echeverría, pero de la masacre estudiantil que tiene como ulterior consecuencia la intentona de ocultar los hechos de 1971 censurando a cualquier medio de comunicación que se atreviese a publicar evidencias de la masare del jueves de corpus (10 de junio de 1971) a la situación revolucionaria de Venezuela existe una distancia abismal.

Si de totalitarios hablamos y partiendo de las premisas existentes además de la consideración que del poder económico (o dominación material) emana el poder político (además del ideológico), llegaremos a la conclusión de que siendo Televisa y t.v. azteca quienes ejercen el poder material sobre el aire y frecuencias magnéticas basadas en su infraestructura satelital, estudios de grabación, etc., las empresas que abarcan la mayor parte del espectro radiotelevisivo son las citadas; dejando por efecto reducida y acallada la oposión a las políticas capitalistas (hoy llamadas neoliberales, privatizadoras) con la aprobación de la Ley Federal de Radio y Televisión mejor conocida como Ley Televisa con la que pretenden extender el dominio del dúopolio sobre los medios de comunicación.

El agresor se convierte en víctima, la víctima en agresor; el lobo en oveja y la oveja es disfrazada de lobo por el lobo mismo.

Trotsky decía que la democracia obrera es a un estado revolucionario como el oxígeno es al cuerpo humano, la expropiación de RTCV es un paso adelante de la revolución bolivariana.

El ejemplo del proletariado venezolano y su gobierno revolucionario debe ser seguido por los trabajadores y los jóvenes en México y el mundo. Dice un conocido refrán: si ves las barbas del vecino cortar... pon las tuyas a remojar.

Viva la democracia obrera ! ! !

Vivan las expropiaciones en favor de la clase obrera ! ! !

1 En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, pág. 3-4, Karl Marx. Juan Grijalbo Editor, México D.F. 1958.


Fuente: una chulada que nos comparten los amigos de Militante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se si fue el Sam o un lector pero ya habian dicho que una de las cosas que afectaba mucho a México es la ubicación geografica, creo si fue el Sam, porque somos visto como el patio de atrás de los EUA. Creo el control de nuestra sociedad es más dificil de revertir, mucha gente se sigue tragando las mentiras de los televisos y como no tenemos presidente como Chávez o superior a él, ni veo que AMLO tenga el interes de hacer más fuerte su lucha, de haberlo querido así desde cuando ya hubiera hecho o dicho algo más contundente. Yo coincido con este sitio para luchar por México desde nuestro propio ejemplo.