Buscar este blog

28 mayo 2007

El burro hablando de orejas, EUA y su terrorismo ¿por la paz mundial?

Amigos y lectores, tenemos muestras más de que los EUA manejan la doctrina de la hipocresía, quieren libertad duradera, paz en las naciones y lo quieren lograr a base de armas, a base de violencia... ¿qué contradicción verdad?

EEUU y aliados reabastecen al Ejército de Líbano

Estados Unidos y aliados árabes enviaron el viernes asistencia militar a Líbano, y el Ejército libanés desplegó más soldados hacia un campamento palestino donde esta semana ha estado combatiendo a militantes islámicos.

Una frágil tregua se mantenía entre el Ejército y el grupo militante Fatah al-Islam en el norte de Líbano, en el campo de Nahr al Bared, en donde la facción tiene su base, a pesar de esporádicos enfrentamientos durante la noche.

El ministro de Defensa libanés, Elias al-Murr, dijo que el Gobierno está dejando espacio para negociaciones, pero que el Ejército actuaría, si es necesario. "Lo que se requiere es la entrega de esos terroristas y criminales," expresó a periodistas.

Murr no dio detalles sobre las conversaciones, pero una delegación de la principal facción palestina ha estado manteniendo extensas reuniones con los líderes libaneses en un intento por poner fin a la crisis.

Al menos 33 soldados y 25 militantes han muerto en los peores incidentes de violencia interna en Líbano desde la guerra civil de 1975-1990. Miles han huido del campo, en donde fuentes palestinas dicen que por lo menos 11 civiles han muerto y 100 han resultado heridos.

Un grupo que se describió a sí mismo como el ala de Al Qaeda en el Levante prometió atentados en Líbano y ataques a los cristianos a menos que Beirut retire su Ejército de Nahr al Bared.

"Ningún cruzado estará seguro en Líbano después de hoy. Cuando ataquen, serán atacados," dijo un portavoz, identificado como el líder militar del grupo, en una grabación en internet.

Tres bombas impactaron el área de Beirut esta semana, lo que causó la muerte de una mujer y heridas a aproximadamente 20 personas.

Al menos seis aviones de reabastecimiento militar estadounidenses y árabes arribaron al aeropuerto de Beirut, transportando municiones y otro equipamiento ligero de depósitos de Estados Unidos en la región y desde Jordania y Emiratos Arabes Unidos, dijeron fuentes de seguridad.

"Estados Unidos tiene acuerdos existentes para proveer asistencia (militar) a Líbano. Bajo esos acuerdos, estamos expandiendo la entrega de provisiones," dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reconociendo que algunos cargamentos ya llegaron.

CRISIS HUMANITARIA

UNRWA, la agencia de la ONU que se ocupa de los refugiados palestinos, indicó que alrededor de 15.000 personas estaban aún en el campamento, que albergaba a 40.000 antes de estar esta semana bajo fuerte ataque del Ejército.

Miles que huyeron de los combates están en un campamento de refugiados cercano, en donde los trabajadores humanitarios entregan asistencia.

"La situación humanitaria en Nahr al Bared se está deteriorando," dijo la portavoz de UNRWA Hoda Elturk. "Tenemos listos nuestros camiones cargados de alimentos y agua," indicó, pero agregó: "No es seguro para que nuestro personal ingrese."

Fuente: Nazih Siddiq, Reuters.

EU sopesa reducir tropas Irak tras presiones

La Casa Blanca insiste en que Estados Unidos mantendrá a sus tropas en Irak el tiempo que sea necesario pero, en privado, sopesa "conceptos" para reducir la presencia militar en el país árabe.

Desde el inicio de la invasión de Estados Unidos en Irak, en marzo de 2003, el Gobierno de Washington ha insistido en que las tropas están allí por petición del gobierno iraquí y permanecerán hasta lograr la estabilidad en ese país.

Sin embargo, según fuentes oficiales anónimas citadas ayer por el diario The New York Times, la Casa Blanca estudia diversos "conceptos" que incluyen reducir a la mitad las tropas de combate en Irak, a unos 100.000 soldados para mediados de 2008, en plena campaña electoral para la presidencia en Estados Unidos.

Es la primera señal que da la Casa Blanca de que, debido a presiones políticas, se ve obligada a estudiar sus siguientes pasos tras la escalada del conflicto en el país árabe, observó el diario.

La Casa Blanca también estudia reducir drásticamente la misión militar de Estados Unidos en Irak, anunciada en enero pasado y cuyo propósito es reforzar la seguridad en Bagdad y la provincia de Anbar, agregó.

Aunque no hay planes concretos todavía, la nueva misión militar, según el rotativo, sería la capacitación de las tropas iraquíes y el combate a Al Qaida en toda Mesopotamia, liberando a la mayoría de los soldados de Estados Unidos de tener que combatir a grupos insurgentes dentro de Bagdad.

La guerra en Irak se ha cobrado la vida de más de 3.400 soldados desde 2003 y se ha convertido en una fuente de constantes divisiones entre demócratas y republicanos.

En sendos discursos radiofónicos, tanto el presidente George W. Bush como la oposición política remacharon sus diferencias ideológicas respecto al conflicto armado en Irak.

De cara al "Día de Conmemoración" que se celebra este lunes, Bush aseguró que la misión de las tropas es luchar por la libertad en el mundo, en un discurso imbuido de fervor patriótico.

"En Irak y Afganistán, millones han demostrado su deseo de ser libres. Nosotros estamos decididos a ayudarles a asegurar su libertad", dijo Bush.

"Nuestras tropas están ayudándoles a construir democracias que respeten los derechos de sus pueblos y el imperio de la ley, y a luchar, junto con Estados Unidos, contra los extremistas", enfatizó.

Por su parte, los demócratas recurrieron a Elliot Anderson, que prestó servicio durante cuatro años en la Marina, incluyendo siete meses en Afganistán, para insistir en un cambio de estrategia.

"El patriotismo no es un valor demócrata ni republicano, es un valor de Estados Unidos Me opongo enérgicamente a nuestra participación en la guerra civil de Irak, pero estoy orgulloso de mi servicio a mi país", dijo Anderson, miembro de las reservas militares en Las Vegas (Nevada).

Al abogar por un final "responsable" a la campaña bélica de Estados Unidos en Irak, Anderson advirtió que "mientras el presidente Bush siga comprometido con las mismas políticas que no están funcionando, esto no será fácil".

El viernes, 109 días después de solicitar los fondos, Bush firmó una ley de gastos de 100.000 millones de dólares para financiar las campañas militares en Irak y Afganistán hasta septiembre próximo.

Para ese mes, el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, deberá presentar un informe sobre los avances en ese país para cumplir un total de 18 metas políticas y legislativas.

La medida eliminó la exigencia demócrata de establecer una fecha de salida de las tropas en Estados Unidos pero, como concesión a los demócratas, incluye 17.000 millones de dólares para diversos proyectos nacionales, y el primer aumento del salario mínimo en una década.

La aprobación de la medida en el Congreso el jueves pasado es una victoria política para Bush, aunque la oposición ha dejado claro que la Casa Blanca no tendrá la última palabra en el debate sobre la conducción de la guerra en Irak.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha dicho que el debate continuará cuando Bush vuelva a solicitar más fondos suplementarios para la guerra.

Mientras, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha vaticinado un cambio de rumbo en el conflicto en Irak y que será el propio presidente Bush quien lo dirija.

Fuente: EFE

Irán y Estados Unidos hablan hoy, cara a cara, en Bagdad

TEHERÁN. Los embajadores de Irán y Estados Unidos en Bagdad inician hoy las conversaciones para intentar buscar una solución a la situación en Irak. El encuentro entre Hassan Kazemi, Ryan Crocker, y sus respectivas comitivas, cuyo escenario permanece en secreto por motivos de seguridad, marca un hito histórico que rompe con veintisiete años de aislamiento diplomático entre ambos países.

Desde Teherán y Washington han repetido que el diálogo tiene como objetivo único hablar sobre Irak. Estados Unidos pondrá sobre la mesa las sospechas de que Irán entrena y financia a los grupos de resistencia chiíes. Irán, por su parte, exigirá a los americanos que cumplan con su papel de fuerza ocupante y den seguridad a la población iraquí, o que se retiren definitivamente del país.

La reunión llega tras una semana de calma tensa entre ambas potencias. Estados Unidos ha desplegado nueve barcos de guerra en el Golfo Pérsico e Irán ha conocido el resultado de un nuevo informe crítico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fuente: ABC.es

No hay comentarios.: