Buscar este blog

03 abril 2008

Los fertilizantes, por las nubes

Esto traerá una cadena de repercusiones económicas mundialmente en las cosechas y productos, con más desabasto y hambre.

RAFAEL CERVERA CALDUCH

El incremento de precios de los fertilizantes está alcanzando límites sin precedentes y ha puesto en jaque las explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana, sobre todo a las citrícolas, que han tenido que invertir en los últimos doce meses, sólo en abonado, hasta 12,6 millones de euros más respecto al año pasado, aumento que también está afectando a otros productos como las frutas de temporada o los productos hortícolas.

En concreto, en la última campaña se han producido incrementos tanto en el fósforo, que ha pasado de costar 0,7 euros a 1,08 euros por kilo, como en el nitrógeno, que ha pasado de 0,3 euros a 0,48 euros el kilo y en la potasa, que ha pasado de 0,5 euros el kilo a 0,63.

Con estas cifras, según cálculos realizados por la UPA-PV, el coste para abonar una hectárea de una plantación de cítricos se ha incrementado en más de 70 euros en la última campaña, con lo que, teniendo en cuenta que hay cerca de 180.000 hectáreas de este tipo de cultivos en la Comunitat, supone que los citricultores valencianos se han gastado en esta última campaña, nada menos que 12,6 millones de euros de más sólo en fertilizantes.

Esta preocupante situación, que se suma a la crisis de rentabilidad que en los últimos tres años padece el campo valenciano, afecta también a otros cultivos como las frutas de temporada o los productos hortofrutícolas, que requieren una inversión similar en cuanto a fertilizantes, con lo que podemos asegurar que los agricultores de ambos productos han tenido que invertir casi 2 millones de euros de más, cada uno de los grupos, en fertilizantes en esta campaña.

Estos aumentos del precio deben achacarse en cierta medida al incremento generalizado de los precios del petróleo y, por otra parte, al incremento de su demanda en los diferentes mercados, aunque también hay que decir que las grandes empresas del sector, al ser sabedoras de esta situación, están hinchando los precios ante un negocio que tienen más o menos seguro, al menos por ahora.

En este sentido, el más que probable aumento de la superficie de producción de cereales en todo el mundo, debido al aumento de precios de estos productos, puede haber acelerado este proceso de encarecimiento de los fertilizantes. Con todo ello, es más que probable que muchas explotaciones de la Comunitat limiten el uso de los fertilizantes en los distintos cultivos, lo que puede provocar un descenso en los rendimientos para la próxima campaña.

Por todo ello, la UPA-PV ha reclamado y vuelve a exigir a las Administraciones públicas que refuercen el control de la formación de precios de estos insumos tan necesarios para sacar adelante las cosechas de los cítricos y arbitren fórmulas para que estos incrementos puedan ser sobrellevados, sin que suponga un nuevo trauma para los castigados bolsillos de los agricultores.

No hay comentarios.: