Buscar este blog

04 abril 2008

NUEVO CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA DE LA UNAM

* Se reforzará a la Universidad Nacional como la institución más importante de investigación en nanociencias y nanotecnología en México

* También permitirá ampliar su capacidad de desarrollo de innovaciones generadas por el conocimiento científico, en el área de nanomateriales y nanodispositivos avanzados

El Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, el cambio de denominación del Centro de Ciencias de la Materia Condensada por Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), ubicado en Ensenada, Baja California.

Con esta modificación, se reforzará a la Universidad Nacional como la institución más importante de investigación en nanociencias y nanotecnología en México, y le permitirá ampliar su capacidad de desarrollo de innovaciones generadas por el conocimiento científico en el área de nanomateriales y nanodispositivos avanzados.

También, se fortalecerá la participación de la UNAM en un área del conocimiento que es reconocida en el ámbito mundial, por su gran potencial en el siglo XXI, que impactará la calidad de vida de la sociedad, y le dará la posibilidad de aumentar la formación de recursos humanos en estos rubros y en la estructura operativa eficiente de esta sede foránea.

Primero en la sesión ordinaria y luego en la extraordinaria, se precisó que el objetivo del ahora Centro de Nanociencias y Nanotecnología es realizar investigación de vanguardia en Física Teórica, Nanoestructuras, Materiales Avanzados, Fisicoquímica de Nanomateriales y Nanocatálisis.

También pretende entrenar de manera multidisciplinaria a jóvenes investigadores e ingenieros y vincularse con su entorno, sobre todo en Baja California. Ahí, hay polos importantes de innovación tecnológica, aunque además se busca colaborar con institutos, universidades y empresas avanzadas en el área, en particular en la zona de San Diego y Los Ángeles, Estados Unidos.

Se explicó que las investigaciones que en la actualidad se realizan en el Centro, se identifican más con el estudio de los fenómenos que ocurren en la nanoescala, lo que se ha visto reflejado en la calidad de la obra de los académicos dedicados a la realización de proyectos destinados al diseño, síntesis y caracterización de nanomateriales, con el propósito de generar nuevas tecnologías en el campo de la Nanotecnología.

Se detalla que la transformación del ahora CNyN está basada en la evolución gradual de las líneas de investigación del Centro, dirigidas a los estudios en ciencia y tecnología a nanoescala.

El Centro, se abundó, será una entidad multidisciplinaria que realice investigación científica de primer nivel y forme recursos humanos de alta calidad en estas disciplinas.

Contará con 34 investigadores, doce técnicos académicos y cinco posdoctorados. En materia de laboratorios y equipamiento, el Centro tendrá un equipo de análisis de superficies RIBER, un láser de alta energía y un analizador óptico; materiales luminiscentes; catálisis ambiental; microscopía electrónica; difracción de rayos X, y análisis de superficies, entre otros.

No hay comentarios.: