Balance de la huelga del 2 de mayo en la UNAM.
Este 2 de mayo todo el territorio nacional fue sacudido de nueva cuenta por la acción revolucionaria de millones trabajadores y jóvenes que en las calles demandaron la abrogación de la nueva ley del ISSSTE. Las secciones de la CNTE, toda la UAM, el IPN, UPN, Colegio de Bachilleres, el Colmex, decenas de clínicas y hospitales del ISSSTE, y hasta las secretarías de la Reforma Agraria y del Trabajo se vieron paralizadas por la acción decidida de los trabajadores que tomaron con ambas manos la convocatoria a la huelga nacional.
En la UNAM fueron suspendidas el 90% de las actividades. El recuento final nos reporta que cerraron las preparatorias: 1,3,5,6; los cch´s: sur, vallejo, azcapotzalco, naucalpan y oriente; las FES Acatlán y Zaragoza; toda ciudad universitaria y la Escuela Nacional de Música. Además el Sindicato Mexicano de Electricistas, y el Sindicato de Telefonistas realizaron faltas colectivas y conformaron brigadas informativas en la capital del país.
Agustín Rodríguez aseguraba que nos quedaríamos aislados si nos íbamos al paro; esta posición conservadora fue descalificada por los mismos acontecimientos que demostraron la enorme solidaridad de clase en las bases y su disposición a ir más allá en la lucha. La misma burocracia sindical que en días previos asistió a las asambleas de trabajadores sembrando la confusión y el temor, alardeando sobre la represión, atemorizando a las bases sobre los descuentos salariales y la salida del programa de eficiencia y calidad, quedó rebasada por la acción militante de los trabajadores de base que decidieron ponerse a la altura de las circunstancias.
Los resultados que arroja la jornada del 2 de mayo son enormemente positivos y marcan un paso adelante para el movimiento sindical en nuestro país. El régimen corporativo que dentro de los sindicatos ha privado por décadas está entrando en crisis, sus fisuras se están multiplicando, la direcciones charras ya no pueden amedrentar a los trabajadores, ¡ya no nos pueden asustar ni controlar!
Debemos aprovechar estas condiciones para organizarnos y preparar las siguientes batallas. La lucha contra la nueva ley del ISSSTE apenas empezó y el paro del 2 de mayo fue su banderazo de salida, por lo que es necesario ganar a los trabajadores aún indecisos.
Por otra parte, una medida estratégica será orientar nuestra propaganda y agitación hacia las zonas industriales y a los sindicatos que están incorporados dentro de la FSTSE, CTM, el Congreso del Trabajo, la CROM y la CROC. Ahí también existen trabajadores hartos del charrísimo que están dispuestos a movilizarse para echar abajo estos ataques. Calderón tiene una larga lista de reformas aún pendientes como el IVA en alimentos y medicinas, la reforma a la Ley Federal del trabajo, la privatización de energéticos, educación, etc. Estos ataques nos afectan a todos y en consecuencia todos debemos luchar contra ellos. Será necesaria la unidad de los sindicatos, la CND, la otra campaña y demás organizaciones para echar abajo estos ataques, derrocar al gobierno de Calderón y llevar al poder a los trabajadores.
Por la democratización del STUNAM
"Nadie hará por los trabajadores, lo que ellos mismos no hagan por su emancipación" Carlos Marx.
La lucha por la defensa de nuestros derechos implica riesgos y sacrificios. Anteriormente la seguridad social, nuestros contratos colectivos y prestaciones económicas no fueron concesiones del gobierno sino producto de las luchas obreras y de la revolución mexicana. Quienes hoy nos intentan asustar con los descuentos de salario o el programa de calidad y eficiencia, no tienen en cuenta la forma en la que fueron ganadas las conquistas que hoy tenemos, y que para conservarlas no habrá otro camino sino luchar. La burguesía no se detendrá hasta que vea que con nuestras movilizaciones lo puede perder todo.
La democratización del STUNAM es una tarea urgente de cara a la defensa de nuestros derechos. Desde el Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias ponemos a consideración de la base trabajadora el siguiente programa para impulsar la democratización del STUNAM:
- a) Elección democrática y revocabilidad inmediata de aquellos dirigentes que no acaten los mandatos de las bases
- b) No más amiguismo y aviadores dentro del STUNAM
- c) Ningún dirigente puede tener ingresos más altos que los de un trabajador cualificado
- d) Los cargos políticos de cualquier dirigente sindical deben utilizarse para defender los intereses de los trabajadores o de lo contrario deben ser destituidos.
- e) No más concesiones a la patronal. Por un aumento del 10% al salario directo.
- f) Por una política combativa para defender nuestros derechos laborales y nuestros niveles de vida.
La siguiente tarea es convencer y ganar a los trabajadores desinformados y tambaleantes, y preparar una segunda huelga nacional de mayor alcance convocada para este 17 de mayo. Las consignas también deben abarcar la defensa de la educación, el campo, la salud, los derechos indígenas, el aumento del salario y las prestaciones económicas de los trabajadores. Fortalezcamos la discusión desde las bases y conformemos comités de huelga en aquellas dependencias donde aún no existan; estos comités tienen la tarea de informar, agitar y convencer a los trabajadores y jóvenes de organizarse y luchar.
¡¡PREPAREMOS LA SEGUNDA HUELGA NACIONAL ESTE 17 DE MAYO!
¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTROS SINDICATO!
¡ABAJO A DERECHA Y EL CAPITALISMO!
Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias, UNAM
Trabajadores y estudiantes de: políticas, filosofía, economía, derecho y contaduría; prepas: 2, 3, 5 y 9; cch´s: vallejo, azcapotzalco y naucalpan;
FES, Aragón y AcatlánNota original del Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias, UNAM domingo, 06 de mayo de 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario