Pese a los negativos augurios de quienes se retiraron de los eventos, por un lado, y de los escépticos que pensaban que las acciones iban a ser escasas y aisladas dentro del contexto nacional: el paro del 2 de mayo fue un rotundo éxito ; y ya contamos ahora con las evidencias sobre dichos acontecimientos y reacciones de los diferentes sectores sociales. Es por ello que podemos decir que la protesta de los sectores que participaron va más allá del magisterio y los universitarios y que se trata de un conjunto muy amplio de organizaciones sociales y populares las que se desplegaron en considerables sucesos, es valido decir también que tenemos frente a nosotros una acción generalizada de largo alcance, porque a partir de ella, tanto el movimiento social como el político, pueden reconfigurar los escenarios del país
Socialmente ahora se tiene la visión de que la aprobación de la Nueva Ley del ISSSTE estuvo mal hecha y que el Congreso votó con una mayoría mecánica; sin razonar, sin consultar y sin un consenso mediado por la sociedad, lo cual ha sido considerado como un abuso para con los trabajadores y que se les lesiona con el interés de favorecer a los lideres charros encabezados por Elba Esther, Joel Ayala y los banqueros. La conciencia social nuevamente, y a pesar de la acción en contra de los medios de comunicación, es que la ley tiene que cambiar y por tanto la protesta es legítima y tiene razones fundadas.
La referencia, sobre el 2 de mayo, para el movimiento social mexicano, nos indica que ha recobrado la confianza de su fuerza, que puede imponer sus condiciones pese a los intentos de control desde las diferentes instancias que para ello tiene el estado: desde la intimidación con el uso de la fuerza, ese despliegue rápido para desalojar las protestas en las casetas de cuota y en los puentes fronterizos, hasta las constantes declaraciones de Joel Ayala en los medios de comunicación de que “quienes protestaban no tienen razón y son una minoría”. En su totalidad, son las expresiones de que la protesta social en todo el país puede articularse, y ello tiene un peso no solo social sino incluso económico. Lo que ha pasado con el debate después de que la UNT se retiro del paro, ha dado la razón a los que intentan atreverse a retar a las políticas de Estado. El 2 de may o no era un día para quedarse a ver que pasaba, sino para meterse en las filas de los manifestantes, en la organización del paro, del bloqueo, de sentirse vivo con un movimiento actuante.
El gobierno ilegitimo de Felipe Calderón es sordo e insensible a la protesta social, ni siquiera sus personeros segundones han salido a hacer declaraciones porque están verdaderamente comprometidos con los intereses económicos de quienes se benefician con la nueva ley. Solo algunos personajes carentes de poder para cambiar las cosas, son los que han salido a mascullar en el sentido de la nueva ley del ISSSTE, centro de las diferencias, como una medida correcta, insistiendo en que es beneficiosa al trabajador.
El gobierno al empecinarse en no cambiar de rumbo, genera que el descontento social no sólo no se detenga, sino que incluso, se propague y más se aliente ante la insensibilidad de quien gobierna. No es como en otros momentos en que los gobiernos con más margen de maniobra podían darse el lujo de dar un golpe de timón para cambiar de rumbo; el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón en ese sentido es más débil, ya que depende directamente de los grupos con intereses económicos de quienes lo pusieron en el poder, por eso los defiende y tiene menos margen de maniobra porque sus políticas son acotadas por los resultados que obtiene y ahora no puede retractarse; sería tanto como decir que los temas de la Reforma del Estado pueden salir con el impulso de solo los PANístas en el Congreso. Eso no es así, necesita volver a comprar el voto de los PRIístas y los partidos satélites, para que de nueva cuenta y en base a mayorías mecánicas, saque adelante sus reformas estructurales, que a fin de cuentas son el centro de la cuestión, y son los resultados de estas políticas por lo que en lo sucesivo se podrá juzgar la eficacia del gobierno ilegitimo de Felipe Calderón, y en ese sentido descarrilar las reformas ira aparejado al enfrentamiento social, que ahora vemos desplegado.
La jornada de protesta social tiene una significación nacional porque está presente en todo el país a diferencia de la del 27 de marzo que aun no lograba generalizarse y balances como el de la reunión de la CNTE , que en algunos casos eran bastante optimistas, ahora le dan sentido y significación a la protesta porque se trata ni más ni menos de dimensionar lo que se ha avanzado y trazar una ruta de enfrentamiento con la política del gobierno, que en lo inmediato puede darnos como resultado, el rompimiento de la actual política de Estado, ya no solo como resultado del agotamiento de tiempos o condiciones, sino por la presión del movimiento social.
La diferencia entre el 1º y el 2 de mayo, es más que evidente, mientras que la UNT lateralmente tuvo que tocar el tema de la nueva ley del ISSSTE e insistía en el salario, el campo y la renegociación del TLC agropecuario, otros contingentes como el SME y diversas organizaciones, podían manifestarse con demandas variadas. La protesta del 2 de mayo con la variedad de formas que exhibió: paros, marchas, toma de carreteras, escuelas y casetas, etc., se centro en una sola demanda: “echar atrás la Nueva Ley del ISSSTE”, cuestión que es muy importante porque concentra y le da un objetivo concreto a toda la lucha.
En otros muchos momentos ha sido muy importante la lucha de la CNTE , presentándose como la vertiente más consecuente de luchas desde la década de los 80's, sin embargo ha tenido carácter de lucha sectorial con diversas demandas gremiales o salariales, pero cíclicamente lo reivindica -precisamente en los meses de mayo-, no obstante ahora el movimiento es mucho más basto, podría pensarse en un primer acercamiento, que el movimiento pertenece al magisterio y a los universitarios, más no es así, abarca al conjunto del movimiento social, ya que se trata de sindicatos tanto del apartado “A” -como el SME, que entiende que si pasa la ley, ellos tendrían que negociar su régimen de pensiones- como sindicatos del apartado “B” -SEMARNAT, SEDESOL, STyPS, INEGI, SUTIN, Instituto del Petróleo, el IPN en todas sus instalaciones Secretaría de Salud, ISSSTE, etc.-, que en esta jornada se han movilizado y que se organizan en diversas formas de protesta que ahora fluyen paulatinamente -por ejemplo alrededor de la firma de amparos-.
Ahora las perspectivas son muy amplias, pese a que la propia CNTE ha estado promoviendo estallar un paro indefinido para el 7 de mayo, de lo que se trata ahora es de ir sincronizando el movimiento para que haya una respuesta global. Si bien la medida parece una empresa muy grande, lo cierto es que se ha anunciado como una meta, que como tal ahora necesita profundizarse y ampliarse a todo el movimiento social. Habrá que ver si esto es posible en el corto plazo.
También tenemos que estar muy atentos a la respuesta del gobierno ilegitimo y a los medios de comunicación -que a fin de cuentas es su sustento-, quienes, como en el caso de este 2 de mayo , pasada la jornada, no han presentado ninguna reflexión de fondo –lo consideran, suceso sin trascendencia-, nuestros sentidos deben ser alertados por las consecuencias que se tienen al abordar esta forma de descontento social, de esta mala manera.
Pero, por lo pronto, este es un momento para reflexionar sobre los hechos con un resultado sumamente positivo.
Fuente: Celso C. Hernández Rojas, Taller de Economía Social y Políticas Públicas / Facultad de Economía de la UNAM
2 comentarios:
EL 2 DE MAYO FUE UNA CHINGONERIA VAMOS POR MAS, EL ESPURIO VA A CAER Y CON EL LA ELBA ESTHER!!!
¿oigan yo luego tambien saco videos de mi cel pero no se como los subo a la pagina esta o en otra? ayudame plis, tengo del 2 de mayo, todas sus notas son buenas ¡¡¡gracias!!!
Publicar un comentario