La violencia sigue pese al despliegue masivo de fuerzas de seguridad. |
En uno de los incidentes, la policía informó este jueves que un grupo de hombres armados mató a ocho pacientes tras irrumpir en un centro de rehabilitación de drogadictos.
Los hombres encapuchados, quienes llevaban chalecos antibala, seleccionaron a varios hombres y los mataron con disparos tras sacarlos al patio trasero del edificio del Centro de Rehabilitación contra las Adicciones.
"Llegaron y nos gritaron que nos tiráramos todos al piso y que no volteáramos a verlos", señaló un testigo a la televisión local.
"En la huida mataron a la persona que corría detrás de mí", agregó mientras abandonaba el centro de rehabilitación fundado por evangélicos.
Lucha entre narcos
"Con esto se eleva a 795 el total de muertes (vinculadas al narcotráfico) en Ciudad Juárez en lo que va del año. Esto la convierte en uno de los principales frentes en los conflictos entre bandas rivales de narcotraficantes", señaló el corresponsal de la BBC en Ciudad de México, Duncan Kennedy.
Ciudad Juárez, ubicada en el norteño estado de Chihuahua, es uno de los principales puntos fronterizos por donde pasa el tráfico de estupefacientes hacia EE. UU.
La cifra de muertos por la narcoviolencia en Ciudad Juárez se elevó a 795 en 2008. |
Un periodista de la BBC que recientemente visitó un centro de rehabilitación en la frontera señaló que muchos de los pacientes, en algunos casos niños y adolescentes, tienen vínculos con las bandas de narcotraficantes.
Al menos 2.000 muertos
En todo México al menos 2.000 personas han muerto este año en actos de violencia relacionados con el narcotráfico.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha desplegado a miles de soldados y policías en los lugares más violentos del país, pero de momento no hay señales de que se haya reducido la ola de violencia.
En el caso de Ciudad Juárez, un importante centro urbano fronterizo frente a El Paso, Texas, el gobierno mexicano ha enviado a 3.000 efectivos del ejército y la policía para poner fin a los tiroteos en plena calle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario