Buscar este blog

29 enero 2007

Arrancando con la información de la semana... más simulación

Saludos a toda la gente que lee este blog y se suma a la lucha por este y otros medios, les comento algunas notas, por carga de trabajo escolar en el fin de semana no subí sus correos ni abordamos el tema de la revolución educativa, vamos a irlo exponiendo durante la semana...

Una nota de LA JORNADA que bueno ya penosamente le dio la vuelta al mundo, digo con pena porque hasta en medio oriente ya empiezan a odiar a fecal, sí, odiar, ya saben que en esa región del mundo no se andan con jaladas y bueno, eso le pasa al usurpador por quererse pasar de payaso:

Respete para que lo respeten, advierte Chávez a Calderón


Caracas, 28 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a su homólogo de México, Felipe Calderón Hinojosa, que ''respete para que lo respeten'', tras las críticas del mandatario mexicano a su gobierno formuladas en Davos, Suiza, a la vez que agradeció a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, por salir en su defensa.

''Señor presidente de México: si usted quiere que lo respeten ¡respete! ¿Escuchó, camarita? Después no vengan a decir que soy yo el que atropella, que Chávez es el peleón del barrio; no, sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país'', señaló en su programa de radio dominical Aló presidente.

Chávez añadió que ''es triste que un jefe de Estado que llega para tratar de proyectar un país, vaya a atropellar a otros países'', porque tras alabar las condiciones económicas mexicanas, Calderón habría criticado en el Foro Económico Mundial las de otras naciones de la región.

El mandatario acotó que a su colega de México ''no le quedó nada bien'' formular esas críticas, y lamentó lo sucedido pese a que ha ''guardado prudencia'' desde que ''ocurrieron las elecciones, con aquellas situaciones desde este punto de vista un poco extrañas'', en las que Calderón se impuso por una mínima diferencia sobre su rival Andrés Manuel López Obrador.

Chávez advirtió que ''este caballerito va por el mismo camino'' de su antecesor, Vicente Fox, con quien tuvo una agria disputa verbal que terminó con la reducción de las relaciones bilaterales al nivel de encargados de negocios. También relató que estrechó la mano al mandatario mexicano en la reciente toma de posesión del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, ''luego de que el comando de campaña de Calderón y su partido (Acción Nacional)'' usaran su imagen en una propaganda llamándolo ''tirano y dictador''. Dijo más: ''Pero ahora el caballerito vuelve por sus fueros; no sé si (el presidente argentino, Néstor) Kirchner le irá a responder, cada quien asume sus cosas'', comentó.

Al mismo tiempo, cuestionó que Calderón presentara a México como ''la tierra del futuro'', en el Foro de Davos, para atraer a los inversionistas extranjeros.

''Ojalá (que sea así); cómo amamos a México, aunque tengo mis dudas de que por el camino que lo llevan (...) es el futuro subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial, y anda diciendo mentiras al mundo de que es modelo, porque fracasaron; por eso le dije cachorro del imperio a Fox'', señaló.

Chávez añadió que ''en cambio Lula es un ser humano firme, sólido'', que salió en su defensa cuando analistas del foro lo mencionaron entre las tres grandes ''amenazas para la región'', lo cual refutó. ''Gracias, compañero presidente'', expresó.

En el foro de Davos, Calderón afirmó que su gobierno ''está convirtiendo a México en uno de los mejores países para invertir'', en detrimento de otras naciones de la región que se han convertido en ''economías del pasado, cerradas'', donde las ''acciones del Estado afectan a las inversiones, como en Argentina, Bolivia, Venezuela y otros'', según reportes de la prensa local. En el encuentro, expertos identificaron a ''la falta de energía, Chávez y el terrorismo internacional'', como las tres principales amenazas para América Latina.


Ya lo abordaba hace algunas horas este tema, volvemos a lo mismo fecal dio el trasero entero a Bush y ahora vendrán las consecuencias, regla de vida CON LA VARA QUE MIDAS SERÁS MEDIDO. Y la balconeada a Sojo por parte de Proceso viene recía, chequen:

Sojo: El que calla, otorga

Por quienes convocan y por quienes asistirán, la megamarcha que se realizará el próximo miércoles, en protesta por las alzas en los precios de los productos de consumo básico, puede suponerse que será una expresión contundente de rechazo al pacto firmado por el gobierno y los representantes de todos los eslabones de la cadena maíz-tortilla, para estabilizar el precio de ese insumo básico en la dieta de la mayoría de los mexicanos.

La marcha será, simplemente, un dato más –por espectacular que sea-- en el conjunto de expresiones de descontento e inconformidad que se han venido registrando en los últimos días por el manejo que el gobierno federal ha dado al problema.

Los consumidores se quejan, unos, de que pocos establecimientos respetan el precio fijado, de 8.50 pesos el kilogramo de tortilla; pero otros, también, de que por culpa de ese pacto ahora tienen que comprar la tortilla al precio fijado, cuando días antes la compraban a menos de 8.00 pesos.

Los tortilleros acusan a los empresarios de la masa y la harina de que les siguen vendiendo caros esos insumos, y que por eso no pueden vender más barato. Los productores chicos y medianos, que hacen la mayoría de los 3.5 millones que hay en el país, protestan porque los comercializadores les compran al precio que quieren sus toneladas de maíz, en un rango que, en el tiempo, fue de entre 1,200 pesos (o menos) y 2,200 pesos la tonelada; no más, aunque ahora esos comercializadores, que guardaron el grano, lo vendan a casi 4,000 pesos la tonelada.

Sin embargo, no sólo los que intervienen en la cadena maíz-tortilla, salvo los intermediarios, se quejan y protestan. También los legisladores han hecho lo propio, al grado de pedir, inclusive, la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo, quien, ciertamente, se ha visto errático desde que estalló el problema con el alza súbita, irracional e injustificada en el precio de la tortilla.

Pero ha llamado la atención que hasta el propio Consejo Coordinador Empresarial, el organismo cúpula de la iniciativa privada, se haya sumado a las críticas no sólo al pacto sino a la manera en que el gobierno ha ido atendiendo al asunto. Del pacto, el CCE dijo el lunes pasado que es “tibio y de poco alcance” y, por si fuera poco, que a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia les faltan “dientes” para meter en cintura a los especuladores. Así dijo. Y también, que el gobierno no ha podido (o no ha querido o no se le ocurre) tomar “medidas más enérgicas” para mandar “señales más claras a todos los mercados”.

Sorprende que sea el propio Consejo quien le insista al gobierno que es en el eslabón de los intermediarios –chicos y grandes-- donde está el centro del problema. “Sobra decir que quienes sufren los efectos de la especulación y las prácticas monopólicas son los productores del campo y los consumidores finales”, dijo, también el lunes, el organismo cúpula.

Pero el gobierno o no quiere entender o no quiere tocar en lo más mínimo a las grandes empresas que compran la mayor parte de la cosecha de maíz, que la guardan, la acaparan, la esconden, que generan un desabasto mayor del que naturalmente pueda haber y que, en una interpretación desviada e interesada de las bondades de la economía de mercado, ventajosa y alevosamente luego sacan el grano para regalarse ganancias inmorales, sin el mayor esfuerzo.

Esas empresas tienen nombre y apellido, y se los restregaron en la cara, una y otra vez, a Eduardo Sojo en la comparecencia del martes pasado, en la Comisión Permanente: Cargill, ADM (Archer Daniels Midland), Minsa y Maseca, entre otros, fueron las empresas cuyos nombres oyó Sojo de manera repetida. Pero él, como si la Virgen le hablara. Y le insistían diputados y senadores en la Permanente: esas grandes empresas compraron la tonelada de grano, inclusive a menos de mil pesos, y ahora la están vendiendo a más de 3,800 pesos. Pero él no hacía caso. Nunca lo hizo.

La actitud de Sojo irritó a muchos legisladores. Pero no sólo a ellos. A buena parte de la sociedad. No se diga a muchos de los que intervienen en todo el proceso que va desde la producción del grano hasta la venta de las tortillas, exceptuando –otra vez-- a quienes hacen de la especulación su modus vivendi.

De hecho, más que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, o la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala –de quienes también se podría decir mucho--, es en Eduardo Sojo en quien han caído los reflectores y las críticas. Y no sin razón.

Sojo estuvo todo el sexenio pasado en una posición privilegiada, como coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República que fue. Y también fue integrante del equipo de transición de Felipe Calderón. Pero desde que se suscitó la crisis de la tortilla ha actuado como si nunca hubiera estado en esas posiciones. Parece que no se enteró que desde el 2005 se estaban creando las condiciones para que se diera una situación como la que estalló al inicio de la segunda semana de enero con el aumento súbito de la tortilla.

La información de primerísima mano que siempre tuvo respecto de la economía de México y el mundo, no le sirvió para dimensionar el incremento persistente en los precios internacionales del maíz. Le pasó de noche el sostenido acaparamiento del grano en México por parte de las grandes empresas comercializadoras. Y una vez ocurrido el aumento en el precio de la tortilla, reaccionó con sorpresa, lentitud y sin capacidad para coordinarse con el titular de la Sagarpa.

Nunca atinó a dar una explicación convincente de lo que estaba pasando. Siempre minimizó la dimensión y el alcance de los hechos. Son cosas del mercado, coyunturales, que “naturalmente” se resolverán, siempre dijo. Y para nada –ni al principio ni ahora-- ha querido achacarles, aunque sea un poquito, de responsabilidad a los especuladores grandes. Tuvo que ser el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y luego el propio presidente Felipe Calderón, quienes metieran a escena a los que acaparan y manipulan los precios del grano.

Cuando Sojo balbuceaba razones de mercado, de precios internacionales y de desabasto mundial –que, en efecto, son parte, pero sólo parte, de la explicación--, Guillermo Ortiz apareció para sugerir: déjense de tonterías, los altos precios que ha registrado la tortilla no tienen ningún sustento real y más bien son producto de la especulación, del acaparamiento y de un comportamiento no competitivo en la fijación de precios. Punto.

Luego Calderón, cuando tomó la batuta –ante la inconsistencia de sus secretarios--, también hizo énfasis en el fenómeno de la especulación. Pero Sojo no lo acepta. Finge actuar en correspondencia con ello, pero en sus acciones aflora una tibieza monumental: cuando forzadamente admite que hay especulación, lo más que hace es, a través de la Profeco, vigilar y sancionar a tortillerías. Hasta el miércoles pasado, esa procuraduría había realizado visitas de inspección a 3,022 tortillerías… de las 75,000 que hay en todo el país.

Para que se viera que también la autoridad va sobre los acaparadores, la Profeco, que depende de la secretaría de Sojo, ya informó que hasta el miércoles pasado había realizado 73 visitas de inspección a los centros de distribución de maíz, de los que hay más de 300 en el país. Encontró anomalías en 20 de ellos, que ya están emplazados a proceso administrativo, y que algunos de éstos serán turnados a la PGR para que investigue la presunta comisión de delitos contra el consumo. En la picota están empresas que tenían guardados entre 100 y 1,500 toneladas de grano.

Qué valiente. Pero nada contra las empresas, monopólicas, que compran, acaparan, no miles, sino centenares de miles de toneladas de maíz y que guardan, para manipular y especular, gran parte de esas compras. Y otra vez los nombres de Cargill, ADM, Maseca, Minsa. Contra ellas, nada.

La sospecha de que se les da protección a éstas creció la semana pasada, cuando la Comisión Federal de Competencia informó que a partir del martes 23 de enero iniciaría la investigación de oficio para detectar prácticas monopólicas, posibles manipulaciones de precios o de cantidades ofrecidas en el mercado, lo mismo en el ámbito de la producción que en el de la distribución y comercialización de maíz, de harina de maíz y de tortilla en todo el país. El problema es que 12 días antes, el 11 de enero, la propia Comisión había dicho que ese mismo día, “estaba iniciando” la investigación aludida.

Es decir, en 12 días no hubo investigación alguna. Mintió la autoridad. Es claro que no se quiere molestar a los grandes especuladores, es decir, las empresas nacionales y trasnacionales que compran la mayor parte de la cosecha y guardan el grano para provocar escasez y luego venderlo más caro.

Pero más allá de que la especulación sea inherente a las “libertades” del mercado, lo que va saliendo a flote son los compromisos del actual gobierno con quienes financiaron la campaña presidencial de Felipe Calderón, y muchos de ellos, sin duda, son los que controlan y manipulan el mercado alimentario nacional.

Por eso no sorprende que Sojo se quede callado. Pero el que calla otorga, dicen.( 26 de enero de 2007)


Y me cae que un gobierno repudio, despreciado, ridiculo y espurio nadie lo quiere. Vean también algo que expone Machete Arte con toda claridad, respecto a K-Calderón:

Los Días Grises de K-Calderón

Por Encendiendo Conciencias

Han pasado casi dos meses desde que Felipe Calderón asumiera la presidencia, obtenida a través de un escandaloso fraude electoral que lo manchó de por vida. Esa mancha, intente lo que intente, no se la podrá quitar nunca. En este lapso de tiempo, aún tratando de mantenerse entre sombras, el espurio Calderón ya mostró lo que se trae entre manos para el resto de su sexenio:

El presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, en el que intentó hacer un vergonzoso recorte a la educación pública, principalmente a la UNAM, muestra que para el panista la educación no es prioridad, menos si de educación pública se trata. Este es un punto sensible para el pueblo mexicano y un pilar esencial para el país, basta recordar la máxima del prócer de la independencia cubana José Martí “un pueblo culto es un pueblo libre”.

• Se anunció como un presidente conciliador, con llamados a la paz y a la unidad nacional en una carísima campaña de medios, pero poco a poco se va mostrando sin tapujo alguno, como lo que en realidad es. Mientras intenta recortar el presupuesto a la cultura e instituciones de educación pública, anuncia con bombos y platillos el aumento del sueldo a los militares. No es casualidad que se haya vestido de militar, porque el ejército y su “mano dura” anuncian una guerra, no contra el narcotráfico, ni contra los grandes cárteles de la droga, sino contra todos aquellos, que son millones, inconformes con su gobierno. En Michoacán, por ejemplo, a pesar del alboroto mediático no obtuvieron grandes resultados, ninguno de los grandes capos fue capturado. Si comparamos esa acción de la PFP, con la de Oaxaca, es fácil deducir que la guerra anunciada es contra el movimiento social del país.

• Trata de ganar legitimidad ante la población montando una comedia, que sólo sus allegados pueden creerse: la firma del decreto donde anuncia austeridad. Claro, con sus más de 150 mil pesos mensuales, él y los grandes empresarios no resentirán el estrepitoso aumento de precios a la canasta básica, en especial, de la tortilla, alimento base de los que menos tienen, que en algunos estados del país rebasa los quince pesos por kilo. Subió más la leche que lo que Calderón se redujo de salario, un 10%.. Este indignante hecho contrasta con sus ilusas promesas de campaña, y peor todavía con el aumento irrisorio al salario de los trabajadores que no rebasó los 2 pesos diarios, para tener un promedio nacional de apenas 47 pesos diarios.

• Cada día que pasa Calderón intenta curarse en salud. El mensaje siempre es el mismo, “vamos por buen camino”, “estamos avanzando”, “estoy muy contento por los primeros días de mi administración”. Lo que en realidad refleja es su preocupación, que trata de ocultar tras un mensaje de confianza y seguridad, sabe que su gobierno está en tela de juicio. Si pudo tener algún respaldo popular, éste se agota rápidamente. Su administración se encuentra aislada y sin legitimidad.

• Inauguró su sexenio desatando una terrible represión contra el pueblo oaxaqueño, que desde mayo del año pasado sostiene una lucha tenaz contra Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de aquella entidad. Calderón llegó con las manos manchadas de sangre, pocos días antes de ponerse la banda presidencial, se desató un espectacular operativo contra los integrantes de la APPO en Oaxaca, comandado por la PFP. Hasta el día de hoy, la represión salvaje se mantiene, y Calderón es partícipe activo del baño de sangre contra el movimiento popular. Muestra de ello son los pretextos a los que la secretaría de gobernación alude para no resolver el conflicto mediante la vía del diálogo, y la continúa represión y hostigamiento que viven los miembros de la APPO, como ocurrió el pasado 13 de enero con el desalojo del plantón que exigía la libertad de los presos en el penal de Miahuatlán.

• “Yo haría lo mismo que Fox” declaró en mayo del 2006, siendo todavía aspirante a la presidencia, tras el violento ataque de la PFP y la policía del Estado de México contra los pobladores de San Salvador Atenco, en el que se cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos. Como saldo de aquella ofensiva policíaca dos jóvenes, Alexis Benhumea y Javier Cortés, fueron asesinados, alrededor de cuarenta mujeres fueron ultrajadas sexualmente y más de doscientas personas encarceladas, de las cuales hasta hoy, casi nueve meses después de los atropellos, treinta continúan en prisión. Existen cerca de cien personas bajo proceso penal y algunos más, como América Del Valle, han tenido que refugiarse debido a la persecución política de la que son víctimas. Pese a que diversos organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional han demostrado la inocencia de los presos y, por el contrario, la culpabilidad de policías y funcionarios del gobierno federal, donde incluso la misma ONU reprobó las acciones y exigió castigo a los responsables materiales e intelectuales del operativo, el gobierno de Calderón ha hecho caso omiso a tales llamados.

• De continuar así, mientras más tiempo pase su debilidad aumentará. Se encuentra entre la espada y la pared, con carencia de respaldo y legitimidad popular. Su tarea, asignada por los grandes centros financieros, es aplicar las reformas que Fox dejó pendientes. Para tal objetivo, para complacer la rapacidad del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cuenta con el apoyo de una parte de los empresarios de este país (la de mayor incondicionalidad al proyecto neoliberal), el alto clero y los medios de comunicación, particularmente, los televisivos. Intentará imponer a toda costa las tan anheladas reformas estructurales (IVA a medicinas y alimentos, Reforma laboral, Privatización energética, etc) si desea conservar la venia de sus amos.

• Miguel Angel Yunes, ex secretario de seguridad pública federal, premiado por su actuación en el caso Atenco, es hoy el director del ISSSTE. Anuncia con fanfarrias que se pondrá en marcha la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de ese instituto en el transcurso de este mes, lo que ha desatado ya algunas reacciones, por lo menos declarativas, de varios sindicatos en el país.

• Por más que intenten negarlo, el descontento popular en México es mucho. Aunque el Cardenal Norberto Rivera Carrera minimice el alza en el precio a la tortilla, saben que ese punto ha desatado una gran inconformidad en las capas más desfavorecidas de México. Saben que esto es una especie de olla de presión con ya demasiado vapor dentro. La situación política nacional, el aumento en la pobreza, el desempleo y las nada inteligentes medidas hasta hoy aplicadas por el gobierno, agudizan el descontento.

• Es tarea de todo el movimiento social del país, sindicatos, organizaciones sociales, colonos, estudiantes, etc., no permitir que Calderón avance ni un milímetro en sus intenciones. Debe ser prioridad frenarlo, echarlo para atrás. Que no pueda pararse en ningún lugar sin que se realice una protesta. Que tenga que gobernar siempre temeroso, detrás de las cámaras de televisión. Es imprescindible la unidad en torno a este punto para que el movimiento logre debilitarlo aún más. Es necesario que ese enojo popular, bien organizado, se convierta en un torrente de fuerza, que haga a Calderón, no sólo retroceder, sino que libere a los presos políticos de Oaxaca y Atenco, que no imponga las reformas estructurales, que no haya más recorte en rubros tan importantes como la educación y la cultura. Que todo su gobierno sea gris, y que pase desapercibido para los dueños del dinero, es tarea de todos los indignados que están dispuestos a dar la pelea por un México mejor. Para este escenario, lo mejor sería que el pueblo mexicano no tuviera que soportar todos los 6 años de ofensas y ofensivas que se vislumbran con Calderón e la presidencia.


Y volviendo un tanto al tema del maíz, hay denuncia contra acaparadores:

Denuncia Monreal ante PGR a acaparadores de maíz

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una denuncia penal en contra de los intermediarios y de los especuladores que han ocultado el maíz y otros artículos básicos, en los últimos días.

La denuncia, interpuesta ante la delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, quedó registrada con el número 492/2007.

El senador explicó que la denuncia es contra quien resulte responsable de ocultar y encarecer productos como el maíz, pero aseguró que entre los responsables se encuentran los consejos de administración de grandes empresas como Minsa y Bimbo.

Ricardo Monreal criticó a las secretarías de Economía y Agricultura, porque, afirmó, dichas dependencias tenían la obligación de presentar las denuncias penales en este sentido con base en un exhorto que les hizo la Comisión Permanente del Congreso, pero no lo hicieron.

La Procuraduría General de la República, precisó, también estaba obligada a investigar estos hechos pues el acaparamiento de productos básicos es un delito que se persigue de oficio y que esta tipificado en el artículo 253 del Código Penal Federal, y que se castiga hasta con 10 años de prisión.

El senador perredista lamentó que ninguna de estas autoridades haya actuado en contra de las grandes empresas que se están enriqueciendo, todo porque "no los quieren detener ni con el pétalo de un citatorio".

Ricardo Monreal aseguró que no se requiere de gran habilidad incluso para darse cuenta de que los acaparadores mantienen ocultos los productos en las Centrales de Abasto, por ejemplo, de la Ciudad de México, de Guadalajara y Monterrey.


Así es que en este sentido el PRD hace una buena jugada, pero falta aún más, se debe denunciar también al espurio y a todos los metiches que andan desde el extranjero queriendo saquear a los mexicanos ¡que va denunciar! ¡hay que separarlos, ponerles raya de nuestro país! Ya estuvo de tanto robo...

Y bueno uno más de los alineados es el titere Blair, que le hace coro a las tonterias de fecal, de verdad no se como los pueblos, los ciudadanos pueden soportar sendos lideres ridiculos, esta porqueria de presidente de Inglaterra tiene igual ambiciones imperialistas, como siempre obedeciendo al Imperio de Bush...

Destaca Blair estrategia económica de México

El premier británico Anthony Blair respaldó la política de trabajo del presidente Felipe Calderón, y aseguró que "las medidas duras y de seguridad" del mandatario son la mejor manera para que México se desarrolle en un mundo de crecimiento abierto.

En conferencia de prensa conjunta celebrada en su despacho, el primer ministro del Reino Unido reconoció que las políticas que Calderón está adoptando, como la de reforzamiento en la economía, la atracción de inversiones y garantizar los servicios para la población, combinan prosperidad económica y justicia social.

Blair apoyó "las medidas duras de seguridad que promueve el presidente" Calderón y en su opinión subrayó es la mejor manera de que el país se desarrolle en un mundo abierto, "por lo que creo que las perspectivas para México en este momento son muy importantes y apasionantes".

Al primer ministro se le preguntó su opinión en torno al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a lo que respondió que si uno quiere una relación fuerte con países europeos es mejor que se basen en valores comunes.

Y ya saben gente no esperemos que estos tipos entiendan por medio del lenguaje humano, cuando no tienen nada de humaidad, debemos unirnos y pelear por nuestras comunidades y no tentarnos el corazón con estos delincuentes, se hará justicia y de nuestra cuenta corre.

No hay comentarios.: