Buscar este blog

17 enero 2007

El Imperio atacando la salud de los mexicanos: el maíz transgénico un horror.

Esto sale publicado en el Machete Arte de esta semana:

¡Peligro! Maíz Transgénico

Desde los inmemoriales tiempos de nuestros ancestros hasta nuestros días, los hombres y mujeres del maíz, han seleccionado de cada cosecha, las mejores semillas; ha escogido aquellas matas que han resistido plagas, inundaciones, sequías, pero además han tomado muy en cuenta, claro está, las que mejor han servido para enriquecer cada vez más la gran variedad de la cocina mexicana; tortillas azules, blancas, amarillas; pinole con piloncillo y canela; tamales rojos, verdes, de dulce, de rajas con queso o oaxaqueños; atole de sabores, champurrado, o de masa sin azúcar para los buñuelos; pozole de maíz cacahuazintle con tostadas, o simplemente en forma de los tradicionales elotes y esquites con limón y chile.

Hace pocos años, los grandes laboratorios transnacionales de diferentes partes del mundo han competido por desarrollar nuevas técnicas para obtener plantas con características específicas que cumplan con funciones determinadas: los organismos genéticamente modificados (OGM) o más comúnmente llamados transgénicos.

Estos organismos contienen material genético ajeno a su especie, que ha sido añadido al material original en un momento temprano de su desarrollo para que se mezcle con él, es decir no forma parte de su herencia genética natural.

Los OGM pueden, y de hecho suelen contener material genético proveniente de un virus, de una bacteria, de un hongo, de otra planta e inclusive de un animal. Esta nueva tecnología supuestamente se ha desarrollado con la falsa promesa de acabar con el hambre del mundo, pero en realidad obedece a los más oscuros intereses del capitalismo globalizante; las grandes corporaciones mundiales de biotecnología con fines únicamente comerciales pretenden patentar las semillas transformadas, para monopolizarlas y poder venderlas al precio que se les antoje, esperando hacer lucrativas ganancias con el hambre de los pueblos del mundo entero.

La selección tradicional hecha por los campesinos durante siglos ha tenido más y mejores resultados que estas nuevas técnicas. Por ejemplo; en México para el cultivo del maíz la propuesta extranjera no pasa el análisis Riego-Costo-Beneficio:

El Riesgo.- El maíz es una planta que se interpoliniza muy fácilmente, existe una alta probabilidad de que los transgenes se inserten en el material genético de los maíces criollos o mestizos, producto de trabajo milenario y lo deformen. Muchas sub-especies de maíz estarían en riesgo de perder sus propiedades.

El Costo.-; Estas compañías estarían en posibilidad de imponer enormes multas por la utilización de sus semillas patentadas, como ya ha ocurrido. Se privatizaría así el trabajo colectivo bondadoso de centurias y milenios. El campesino perdería su autonomía y una manera segura de autoempleo. Pero por si todo lo anterior fuera poco, hay además estudios serios que permiten afirmar que la presencia y consumo de estas plantas implican riesgos a la salud humana y alteraciones al medio ambiente.

El Supuesto Beneficio.- Estas empresas ofrecen semillas resistentes a ciertas plagas, lo cual no es un problema tan grave en México, como lo es en Europa y Estados Unidos. También prometen granos de mayor tamaño en menor tiempo con menor cantidad de ciertos agroquímicos, pero en cambio pueden requerir de otros.

En México, en instituciones como la Universidad de Chapingo o la UNAM , entre otras se tiene la capacidad para desarrollar biotecnología avanzada no riesgosa y acorde con nuestras necesidades alimentarias e idiosincrasia, que aproveche la riqueza nutricional de nuestro maíz nacional y respete la riqueza cultural de la raza.

Y con relación va esta también del Machete Arte:

Sin Maíz No Hay País

El anuncio dado a conocer el pasado viernes 12 de enero por el incompetente y transexenal Secretario de Economía, Eduardo Sojo , en el sentido de que para detener los exorbitantes incrementos que ha sufrido la tortilla habrán de importarse 650 mil toneladas de maíz contra el alza escandalosa de la tortilla , no hace sino demostrar que el remedio que concibe la dogmática neoliberal a la que se ha subordinado el espurio y represivo gobierno calderonista , a la postre, puede resultar incluso peor que la enfermedad que –nos dice- pretende curar.

Para el gabinete económico, la espiral inflacionaria que durante los últimos 3 sexenios ha incrementado astronómicamente los precios de mercado de los principales productos básicos y que son, como sabemos, bienes salariales de los trabajadores, son esencialmente –como suelen definirlo los administradores del capital- “fallas del mercado” . Sin embargo, lejos de ello, lo cierto es que el indignante incremento en el precio de la tortilla, que por sí misma representa más del 40% de la dieta de los mexicanos, especialmente de los de más bajos ingresos, nos confronta con la dura realidad que supone la errática y contraproducente orientación económica capitalista neoliberal que ha redundado en la rotunda pérdida de la soberanía alimentaria de los mexicanos .

Tanto las declaraciones gubernamentales, como los presuntos remedios para enfrentar la verdadera emergencia alimentaria que ya está golpeando la mesa de los asalariados que día a día perciben y sienten en carne propia el gradual y sostenido deterioro del poder adquisitivo del salario, nos están indicando que los funcionarios del gobierno no sólo carecen de una visión de conjunto que permita resolver el grave problema de desabasto que hoy sufre el mercado maicero , sino que tampoco comprenden el problema de fondo, ni están dispuestos a reconocer que, lo que han hecho de manera encadenada las anteriores administraciones neoliberales en el país, incluyendo la actual que inicia, no ha hecho otra cosa que complicar la posibilidad misma de satisfacer la demanda interna del mercado del maíz. Se olvidan estos personajes que, sin maíz, no hay país . ¡Así de simple!

Si para el neoliberalismo del funcionario calderonista Sojo , la problemática asociada al astronómico incremento en los precios del maíz es un problema de déficit en la oferta suficiente del grano que ha disparado el incremento de su precio , entonces, para él y las directrices de la globalización que obedientemente acata, pareciera pues que el problema está asociado a la pura circulación de este bien básico. Pero no. El asunto no es coyuntural, sino estructural .

La crisis del abasto en cantidades suficientes de maíz, no es un fenómeno circulatorio , sino fundamental y esencialmente productivo . Tampoco es un problema que solamente dimane del mercado internacional de maíz fuertemente inflacionado –aunque lo agrave- sino que es un problema interno vinculado a la ausencia de salud productiva de la economía nacional .

No hay maíz suficiente para el tamaño de la demanda de esta mercancía fundamental en la dieta de los mexicanos, porque ya no se produce la cantidad necesaria que nos ha hecho dependientes del costoso abasto exterior . Esta es –hay que decirlo- una implicación directa de la desorbitada apuesta a favor del aperturismo económico sin límite por el que optó el patrón de acumulación capitalista en el país desde el fatídico 1982 en que inició la demoledora orientación “reestructuradora” neoliberal en el país.

A fuerza de optar por el así denominado “libre comercio” , se clausuró la CONASUPO , se cancelaron los precios de garantía , se agotó toda línea crediticia al pequeño productor rural, culminando con el desmarcaje neoliberal del “estatismo populista” del pasado, sólo para coronar la deliberada quiebra de la soberanía alimentaria de la nación con la entrada en vigor del TLC en 1994, de funestos resultados para la nación. ¡Y ahora nos dicen que el precio de la tortilla es una falla del mercado!

Cualquier revisión medianamente acuciosa de la cadena de acontecimientos que explican que hoy, la nación que proviene de la grandiosa civilización mesoamericana del maíz , es incluso incapaz de satisfacer su mercado interno de la tortilla , permite documentar la profunda incorrección que hoy está obligando a México y sobretodo a sus trabajadores, a enormes sacrificios que ya incluso permiten augurar el crecimiento exponencial del hambre y consecuentemente de la desnutrición de los mexicanos .

De 1995 al año 2000, justo cuando inició el gobierno sinvergüenza de Fox y que Calderón pretende continuar en sus impertinentes encuadres, los recursos de PROCAMPO se precipitaron de 2000 mil millones, a apenas 500 millones de dólares. En ese mismo intervalo de tiempo, prácticamente desapareció más de medio millón de productores rurales que se fueron “para el otro lado” a proletarizarse en los EUA, y más de 100 mil hectáreas de superficie de labor agrícola, de pequeños productores rurales, fueron abandonados a su suerte . En su lugar, se impuso la agroindustria capitalista de exportación del pequeño número pero sumamente poderoso de capitalistas del campo y dando pie a la fuerte concentración oligopólica del mercado en poder de unos cuantos: Maseca, Cargill, Portimex , por señalar sólo a algunos.

Terminamos preguntando a los incapaces representantes del gabinete económico del fraudulento gobierno calderonista una pregunta elemental pero no por ello menos importante: ¿Cómo suponen ustedes, señores, que México, en su calidad de cuarto productor mundial de maíz, podrá garantizar el ininterrumpido abasto de los 22 millones de toneladas mínimo del insumo que requiere la nación para satisfacer su hambre de tortilla?

Y sobre el tema comenta lectora del blog algo muy interesante, relacionado incluso con la Revolución Espiritual, chequen con atención:

PLANTAS GENETICAMENTE MODIFICADAS (GM)

Compañias Multinacionales estan promoviendo plantas geneticamente modificadas,(GM) alrededor del mundo, argumentando que "es el camino para combatir el hambre". Estas plantas tienen genes de otras especies añadidas a ellas, en un proceso el cual involucra el uso de bacterias y virus.

Muchos son "engineered" (ingenieria genetica), para ser resistentes a herbicidas especificos patentados, algunos de ellos sumamanete toxicos.

Nadie sabe por seguro que efectos tienen estas plantaciones o los herbicidas, el efecto sobre la salud humana y/o el medio ambiente.

Compañias agroquimicas estan manipulando organismos vivos y estan liberandolos en el medio ambiente a una gran escala, sin tener idea de como controlar su expansion.

Evidencias de 6 años plantando GM en Norte America muestran un incremento en el uso de herbicidas, problemas con "superweeds", malas hierbas altamente resistentes a herbicidas, y no muestran un incremento en cosechas a un termino largo.

Una vez liberados, no hay manera de prevenir polen(GM), geneticamente modificado, contaminando abejas y plantas nativas.

Ha sido encontrado DNA en plantas geneticamente modificadas (GM crops), en maiz nativo en las remotas montañas de Mexico.

Un Director de Monsanto (poderosa compañia agroquimica),ha dicho que su compañia no tendria porque verificar la seguridad de alimentos "biotech"

Fuente: http://www.gmfreecymru.org.uk/

En la palabra de Dios en la biblia habla de este tema:

En el libro de Levitico 19:19, "No haras ayuntar tu ganado con animales de otra especie: tu campo no sembraras con mezcla de semillas, y no te pondras vestidos con mezcla de hilos"

En la version "La palabra de Dios para todos" dice

"Obedezcan mis leyes.
No crucen animales de diferentes razas
No siembren en un campo mezclas de diferentes clases de semillas
No se pongan ropa hecha con diferentes tipos de material"

En el libro de Deuteronomio 22:9-11, en otra cita dice:

"No plantes tu viñedo con semilla de segunda calidad o sino tendras que entregar todo el grano que plantaste y las uvas del viñedo"
"No ares con una yunta que tenga juntos un toro y un burro"
"No uses ropa hecha de combinacion de lana y lino"

Con estas leyes Dios insistia en que su pueblo observara el orden natural de las cosas funcionando en la creacion (Gen 1:1,12,21,24,25)

Dios NO se equivova, no es un mentiroso. Cuando el hombre va en contra del orden natural de su creacion, podemos ver las consecuencias.

Nota: Sam he visto que en el sendero del peje han publicado varios articulos tuyos, bien por eso!, ya abriste una puerta a un blog que mucha gente lee, te mando este escrito y mandalo al sendero si quieres como si fuera tuyo, porque a mi no me pelan.
Te seguire mandando mas.

Y por supuesto ponlo en tu blog
Que tengas un bello dia y Dios te bendiga
Maria Q.

Y quiero comentar sobre el este tema del maíz:

Hay distintos modos de ver este asunto, el espiritual, el cultural, el económico, el social, en fin... creo si unifcamos todos los criterios vertidos por cada área podemos llegar a la conclusión de que -como salía en una nota del Festival de Cultura del domingo pasado en el Zócalo, vean el archivo histórico- EL MAÍZ ES MI RAÍZ.

Es decir México se identifica plenamente por el maíz y pasarle a fastidiar la exitencia por este producto es mandar al caño gran parte de nuestra historia. Ahora queda claro que en la misma Biblia encontramos ciertos pirncipios, valores, ordenanzas, recomendaciones, etc que podemos aplicar a determinados eventos de nuestra sociedad y aún de nuestra vida en lo particular. Veo congruente que un país católico, que lee la Biblia (espero), también vea en ese sentido que el experimentar con el maíz no es meramente algo bien visto y que de hecho no trae buenas consecuencias.

Lo que veo es un jugoso negocio firmado de hace años, que beneficia a las no más de 70 familias que se reparten nuestras riquezas (las del pueblo) y pretenden seguir siendo leales al Imperio de los EUA, ahora van por el maíz porque saben que es un medio donde los mexicanos humildes ganan (y hasta eso no mucho) y que si lo explotan muy bien podrán hacer millonarias producciones (del transgénico) para que el dinero que va (iba) al pueblo (lo mínimo que se le da) mejor vaya a sus arcas y así satisfacer su avarica más y más, bien dice AMLO "NO TIENEN LLENADERA".

En últimas, el prolema no se centra en que el maíz modificado dañe o no, puede dañar y mucho, pero el punto es que dañan más esos seres enfermos por el poder y por el dinero, eso aunque usted no crea ni en Dios ni en la pared lo debe tener claro, estos potentados son el peligro para nosotros. Ya la segunda nota de Machete Arte aquí expuesta lo indica el anuncio de Sojo lo dice todo, las intenciones de fecal de que de cualquier país se pueda traer a menor costo maíz del que sea, pues que mayor evidencia queremos para identificar sus tranzas. No vendrá cualquier maíz vendra el ya negociado con empresas ya identificadas, con contratos ya amarrados y nada más van a pasar por encima de la voluntad popular.

De usted y de mi depende que eso sea posible, hay que manifestarnos y detener estas atrocidades, el espiruo debe caer idependientemente su fe, quiera o no obedecer a Dios, seguir su consejo, hay que luchar. Y mucho más cuando por humanidad estamos siendo victimas de sendos atropellos... señoras y señores ¿lo queremos así o más clarito?

No hay comentarios.: