Buscar este blog

19 enero 2007

Un viernes con información importante

Y bien dice Evo Morales (Bolivia) el Imperio es combatido por más naciones ahora. En México debemos ser capaces de aterrizar este momento histórico de la región y como estaba viendo en algunas de mis clases universitarias, la supuesta "conquista" que más bien fue una invasión y cuyo daño ha sido legado a nuestras generaciones, debe tener fin y tenemos que hacer surgir una nuena nación.

Evo: sólo Castro combatía al imperio; ahora somos más

Río de Janeiro. El presidente boliviano, Evo Morales, exaltó el viernes la ola de gobiernos de izquierda que se extendió por América Latina, al afirmar que antes solamente el líder cubano Fidel Castro "luchaba contra el imperio", en referencia a Estados Unidos.

"Antes sólo teníamos un presidente, un líder, un comandante, un pueblo, una nación que luchaban contra el imperio, contra las políticas de hambre y miseria, contra los planes impuestos desde arriba y desde afuera", dijo Morales en una rueda de prensa al margen de la cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro.

"Antes había sólo un pueblo, un presidente, un comandante como Fidel, a quien se suman otros presidentes", reiteró, y se refirió explícitamente a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, que "es parte de ese movimiento porque he escuchado su discurso de posesión", la semana pasada en Quito.

"En Bolivia soportamos una total intromisión del Banco Mundial, del FMI, que exigía a los gobiernos de turno impuestazos, gasolinazos" y la aplicación de un "modelo neoliberal", añadió Morales, primer presidente indígena de Bolivia, que llegó al poder hace un año.

"Ahora dijimos: acá no hay ninguna subordinación ni sometimiento a estos entes financieros, y empezamos a despegar económicamente, empezamos a dignificarnos", añadió.


Cosa que puede suceder en México si su población lucha por ello, si se tiene una visión caudillista, limitada, solo apegada a lo que diga el FAP no llegaremos lejos, no me importa que crean que vamos contra la misma izquierda, pero la verdad es que con este tibio actuar del PRD, PT y Convergencia no podemos darnos el lujo de no hacer autocrítica. Ya estamos en el tiempo de trasformar México y eso de ti y de mi depende.

Más sobre Evo Morales, sobre que rollos sucedió con el traidor Fox:

Fui "marginado" y "humillado" por Fox: Evo Morales

Río de Janeiro. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este viernes al ex presidente mexicano Vicente Fox de haberlo "humillado" y dijo que hasta ahora su sucesor, el también conservador Felipe Calderón, no dio señales de querer mejorar las relaciones.

"Todavía no tengo contacto con el nuevo presidente de México, aunque por su colega (Fox) el año pasado he sido, por decir, discriminado, marginado, humillado públicamente", afirmó Morales en una rueda de prensa al margen de la cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro.

"Tengo la información de que el nuevo presidente es de la misma tendencia. Pero respetamos mucho (a México), vamos a aguantar cualquier humillación. (Calderón) nunca me ha planteado políticas de acercamiento hasta ahora," agregó Morales, primer presidente indígena de Bolivia.

El dirigente boliviano era interrogado sobre declaraciones reportadas por la prensa, en las cuales Calderón invitaba a invertir en México a capitales inquietos por las nacionalizaciones en otros países de la región, en alusión a Venezuela y Bolivia.

Antes de la toma de poder de Morales hace un año, Fox afirmó que si los bolivianos se negaban a exportar su gas natural, iban a tener que consumirlo ellos mismos o a tener que "comérselo". Morales, que tras llegar al poder nacionalizó los hidrocarburos, consideró humillantes esas declaraciones.

"Jamás vamos a romper relaciones (con México), buscaremos fortalecer relaciones que permitan fortalecer más bien algunos acuerdos que podamos sostener", declaró Morales.


Entonces hay unas cosas muy claras, que los EUA se han de valer de México por su posicionamiento en varios frentes para golpetear el levantamiento de la izquierda de América. también esta el hecho de que nuestra lucha será por un lado más complicada de lo que imaginamos y AMLO no es ajeno a esto, es más, seguro estoy que él sabe el papel que juega nuestra nación y por ello lo que muchos denominan "como tibieza, conformismo" del presidente legítimo no es sino más bien un trabajo con cautela, pues los EUA en su afán de no perder control sobre México son capaces de todos y nuestra estabilidad esta en juego, no creo tampoco que se deba ser tan tranquilo ante estos eventos pero López Obrador (líder) y el pueblo conciente debemos ir de la mano para ir sacando la influencia gabacha de nuestro territorio y eso se traduce en mandar al carajo al gobierno usurpador. Fox fue muestra con Bolivia de lo que dicta la casa blanca y se debe obedecer ¿qué hará fecal? pues lo mismo...

Pero Hugo Chávez le lanza un dardo a la ultraderecha, se ponga busa y le vaya bajando de ... eso...

Ofrece Chávez distensión con México

Río de Janeiro. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que quiere "arreglar" la relación bilateral con México.

En el marco de la XXXII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que inició en Río de Janeiro, Chávez llamó a los partidos políticos de América Latina a que eviten involucrarlo en asuntos internos de otros países.

En un discurso ante la Cumbre del bloque subregional, el mandatario venezolano recordó que su nombre ha sido utilizado en las campañas políticas de otras naciones por partidos opositores a las organizaciones de izquierda.

"En México ni se diga. En México llegaron incluso a utilizar una cuña (spot) con mi rostro y mis expresiones y, bueno, descontextualizando todo", refirió.

"Ustedes comprenderán que es difícil luego arreglar esas cosas, nosotros sin embargo queremos hacerlo", enfatizó Chávez.


Indicó que "yo ruego, ojalá me oigan los partidos de oposición, sobre todo de la derecha, que a mí no me inmiscuyan en los asuntos internos de los países porque eso causa daño a la integración".

Tanto Chávez como Morales saben que la única manera de tener relación con el pueblo mexicano es atráves del Peje, porque él representa de verdad el gobierno del pueblo, pero ante los medios y como parte de la batalla entre el Imperio y la Izquierda en América dan información para acorralar al espurio, desafiando al Imperio a que respeten al pueblo y dejen de payasear.

Y hablando de la izquierda y del pueblo, AMLO comienza la credencialización:

Inicia AMLO proceso de acreditación al "gobierno legítimo" en DF

México, DF. Gustavo Iruegas, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes el inicio de un programa de acreditación, que busca que en dos años unas cinco millones de personas se sumen a lo que lo lopezobradoristas llaman su "gobierno legítimo".

En conferencia de prensa, expuso que el propósito es acreditar en el Distrito Federal a un millón de personas durante 2007, y a medio millón más en 2008, mientras a nivel nacional se espera que unos cinco millones de individuos se sumen a esa iniciativa.

Iruegas, quien funge como secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador, explicó que este sábado se abrirán cinco módulos en Iztacalco, Xochimilco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Coyoacán, en horarios corridos de las 9:00 a 17:00 horas, por lo menos de miércoles a domingo.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Ricardo Ruiz, informó durante la conferencia de prensa que ese instituto político colaborará en ese esfuerzo en organización y propaganda, pero que no tendrá acceso a las bases de datos.

Sobre el costo que tendrá esa iniciativa el vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, informó que en los próximos días se darán a conocer los detalles.

Mencionó que el ciudadano no deberá desembolsar nada a cambio de una credencial con fotografía. Para acreditarse basta una credencial de elector o cualquier identificación oficial o institucional, pues se acreditará a personas de 16 años de edad en adelante.


Y aquí la informació desde el sitio del Gobierno Legítimo:

Empieza el registro de representantes del Gobierno Legítimo de México en la capital de la República

El Gobierno Legítimo de México iniciará el sábado 20 de enero el programa de registro y de entrega de credenciales a sus representantes en el Distrito Federal, informaron Gustavo Iruegas y Eduardo Cervantes, coordinadores del Programa Nacional de Acreditación en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, informaron que para tal efecto se instalarán 20 módulos, que funcionarán en horario de 09:00 a 17:00 horas, en espacios públicos de cinco delegaciones políticas: Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Xochimilco.

Destacaron que en el caso de la capital de la República se estableció una meta de registro y entrega de credenciales a un millón de representantes en este año, y medio millón más de ciudadanos en 2008.

Los ciudadanos mexicanos –expusieron— comprometidos con la construcción de una nueva República, la defensa del patrimonio nacional y la protección de los intereses y derechos del pueblo podrán tramitar su acreditación de representante del Gobierno Legítimo de México con la sola presentación de su credencial de elector.

Los representantes del Gobierno Legítimo también asumirán el compromiso de acudir al llamado o convocatoria que haga el presidente legítimo de México para impedir cualquier acto contrario, promovido por el gobierno ilegítimo, al interés de los mexicanos, puntualizaron.

Recordaron que es indispensable organizar un gobierno colectivo –como lo ha manifestado el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador— con capacidad organizativa y de movilización, que al mismo tiempo enfrente las políticas antipopulares y entreguistas de un gobierno emanado del fraude electoral, respaldado por el poder arbitrario de los pocos potentados que concentran la riqueza nacional.

Iruegas y Cervantes manifestaron que cada representante del Gobierno Legítimo estará de acuerdo en:

- Luchar por el establecimiento de Estado de bienestar que otorgue protección a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba; en particular, la pensión alimentaría para adultos mayores, la ayuda a personas con discapacidad, a madres solteras y la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.

- Pugnar por un salario justo y remunerador para los trabajadores, así como defender las conquistas laborales.

- Defender a los productores del campo y la ciudad ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites; en especial, no permitir que se aplique la cláusula del Tratado del Libre Comercio, según la cual, en 2008, quedará libre la importación de maíz y fríjol.

- Hacer valer los derechos de los pueblos indígenas.

- Terminar con los monopolios, la corrupción, los privilegios fiscales de potentados e influyentes y no permitir el cobro del IVA en alimentos y medicinas.

- Impulsar la educación pública en todos los niveles escolares; demandar más presupuesto para las universidades públicas y evitar que sean rechazados miles de jóvenes que desean estudiar.

- Impedir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo. Proteger el patrimonio cultural y defender los bosques, el agua, los litorales y otros recursos naturales.

- Rechazar la utilización de las fuerzas armadas para enfrentar conflictos sociales o políticos.

- Construir una nueva República para hacer valer la justicia social, la democracia, los derechos humanos, el derecho de la información, y donde las leyes e instituciones estén al servicio de todas y todos los mexicanos.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, aclaró que ningún militante de su partido laborará en los módulos ni tendrá acceso al listado de registro de representantes del Gobierno Legítimo de México.


Y finalmente una nota desde Rebelión, como siempre 100% atinada:

La televisión y la radio han blindado a Calderón de las protestas

1. Felipe Calderón, el presidente usurpador que asumió el gobierno el 1 de diciembre pasado -como se esperaba- ha impuesto una bárbara censura en los medios de información mexicanos. No sólo ha silenciado en los medios a López Obrador y ha reprimido con brutalidad la lucha del pueblo de Oaxaca, sino que también sacó del aire a la periodista Carmen Aristegui desapareciéndola en Sky-Televisa. Además silenció al destacado comentarista Ricardo Rocha en el matutino de Radio Fórmula y al periodista José Gutiérrez Vivó que sufrió la presión verbal y, al mismo tiempo, se le pusieron trabas a su negocio. Los medios de información son cada vez más despreciables.

2. Escuchar noticiarios en México ya es aburrido porque en casi todos ellos se repiten las mismas notas. En una nación de 106 millones de habitantes, que pertenece a un continente lleno de acontecimientos, apenas se repiten en la radio y TV menos de 10 noticias diarias. No hay reflexiones y análisis interesantes porque los pobres lectores de noticias sólo reciben de la empresa pobrísimas ideas para difundir. Como esos medios de información dedican muchas horas a la publicidad y a la propaganda política del gobierno en turno, la gente reacciona ya muy negativamente de los noticiarios. Poco a poco las personas se van dando cuenta del permanente engaño y manipulación.

3. Las telenovelas, a pesar de no salir de los muy repetidos melodramas, siguen imponiéndose en los gustos de los televidentes. Personajes de noticiarios como López Dóriga, Alatorre, Cárdenas, Gómez Leyva, por ser destacados empleados de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, así como por adoptar posiciones calumniadoras del movimiento social, son locutores muy despreciados. Al parecer, con esta pléyade de funestos locutores, nada tiene que ver Carmen Aristegui quien en estos últimos meses ha destacado como la magnífica periodista que dirige un noticiero independiente y objetivo. Es gracias a ella que podemos escuchar notas diferentes y con veracidad.

4. De Oaxaca y sus luchas se informa casi nada, está a punto de desaparecer de los medios de información. López Obrador lleva varios meses sin ser entrevistado y sin que se difundan por algún lado sus actividades políticas. El Sub. Marcos, lleva mucho más tiempo; quizá solamente le han dado espacio en los medios cuando anuncia o realiza acciones espectaculares. Es indiscutible que los empresarios y el gobierno espurio de Felipe Calderón, llegaron al acuerdo de guardar un completo silencio, un total hermetismo sobre las acciones de la oposición política. Por el contrario, aprovechan los medios cualquier oportunidad para vituperar o calumniar cualquier protesta.

5. López Obrador ha recorrido unos cincuenta municipios de Yucatán y Durango haciendo igual número de actos políticos, pero los medios guardan silencio. En Oaxaca los profesores de la sección 22 y los dirigentes de la APPO siguen siendo perseguidos, encarcelados y asesinados, sin que los medios digan nada. Marcos organizó en la selva una reunión internacional y se silenció. Se han estado organizando fuertes protestas en el país por la irresponsabilidad del gobierno de Calderón de permitir una gran cantidad de aumentos de precios en artículos de primera necesidad y los medios de información lo único que hacen es desviar la atención buscando que FECAL no aparezca como culpable.

6. Por otro lado, con dinero empresarial y del presupuesto público, el gobierno de la extrema derecha panista ha trazado una estrategia basada en las fuerzas del ejército y de la policía para consolidar su poder; así como en el gasto desmedido en mensajes y espots en los medios electrónicos. Los poderosos empresarios, conscientes de que Calderón es la mejor garantía para la defensa de sus intereses ante las amenazas de un movimiento social que puede fortalecerse por el enorme desempleo, los salarios miserables y en encarecimiento de artículos básicos para la alimentación, le otorgan mucho dinero a los medios para evitar que los oprimidos hagan caso a la oposición.

7. La realidad es que la TV y la radio, como lo hicieron durante muchas décadas de gobiernos priístas, desde el año 2000 se trasformaron en seguidores del presidente Fox y ahora del usurpador Calderón. Festejaron los dichos y ocurrencias del compulsivo dicharachero que creó un mundo a su imagen y semejanza –conocido como “Foxilandia”- para no oír ni ver la situación del país que cada día empeoraba en empleos, salarios y descontento. Hoy esos mismos medios han creado un cerco, un enorme blindaje, para evitar que las críticas contra el gobierno –por militarizar el país, recortar presupuestos y por no enfrentar la carestía- retumben. Se está creando “Fecalandia”.

8. No hacer caso –o hacerse “el loco” como Fox- de la gravísima situación del país es irresponsable; pero es peor que un irrefrenable halago, servilismo, ensalzamiento, de locuaces locutores y comentaristas de la radio y la televisión –cuya obligación es dar noticias y los análisis objetivos- busquen crear un mundo inexistente propagando un país en paz cuando es exactamente lo contrario. México es un país con un 70 por ciento de población pobre y miserable, con un enorme desempleo, donde en los últimos meses ve incrementarse la represión contra las luchas sociales. Calderón, en apenas 50 días de gobierno, ha demostrado que es un aprendiz de métodos neofascistas.

9. El día de hoy, por ejemplo, el gobierno espurio de Calderón, se ha reunido con los grandes empresarios acaparadores y especuladores del maíz (productores, distribuidores, cadenas y empresas comerciales) así como con otros poderosos empresarios de organizaciones patronales para fijar un nuevo precio a las tortillas y al grano y, ¿qué paso? Que le propinaron un nuevo golpe brutal al pueblo al subir el precio de la tortilla a 8.50 pesos el kilo con el mayor descaro y cinismo. ¿Qué dicen los medios de información? Pues que todo lo justifican atacando a la oposición que, según dicen, “siempre se opone a todo”. ¿Se había visto tanto odio al pueblo desempleado y miserable?

10. El ejemplo de Hugo Chávez, el presidente venezolano que ha determinado retirar las concesiones a las televisoras golpistas que violan diariamente todas las normas que toda empresa pública debe respetar, es una muestra de lo que se debe hacer en México. Los medios de información en nuestro país en lugar de cumplir su papel de informador objetivo e imparcial para que el pueblo conozca con veracidad el mundo que lo rodea, se dedica a difundir basura informativa y a propagar la ideología de la clase dominante con el fin de hacer más grande su poder. El pueblo mexicano poco a poco se irá alejando de esos funestos medios como el camino para recuperar su libertad.

No hay comentarios.: