Buscar este blog

29 enero 2007

EL YUNQUE TAMBIEN EN EL PRI

Llega el siguiente correo:

Hola Sam:

En la edición del periódico El Sol de Durango del miércoles 24, me encontré con un dato interesantísimo, que ilustra sobre lo que ya todos sabemos pero que no se había mostrado tan obscenamente: PRI y PAN son lo mismo. En la columna "Armando diálogos", del periodista local Armando Ochoa Serrano, hay una descripción sobre el origen de las convicciones políticas de los tres principales candidatos a la presidencia municipal de la ciudad de Durango. Aquí te transcribo (aclarando, sin autorización del columnista y con subrayados míos) dicho artículo, del que puedes si quieres sustraer sólo las partes reveladoras.


Va:

EL PASADO NOS CONDICIONA: EL YUNQUE EN EL PRI

Uno de los posibles escenarios de la contienda municipal de este año es que tres candidatos con apellido Herrera traten de sustituir a un cuarto Herrera (el actual alcalde Jorge Herrera Delgado) en la presidencia municipal de Durango. Además de la coincidencia, lo pequeño de Durango da para la anécdota de que los tres coincidieron en la misma escuela al mismo tiempo: El Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED en 1979 (aunque en distintos semestres).

En el CCH Jorge Herrera Caldera era el principal dirigente del grupo conservador Proyección Estudiantil, su segundo de a bordo lo era Bonifacio Herrera Rivera y en terceras filas un joven llamado Ismael Alfredo Hernández Deras (actual gobernador del estado). Proyección Estudiantil pertenecía al Consejo Nacional de Estudiantes, al que también pertenecieron grupos de choque de al ultraderecha como El Muro en la UNAM y que según el libro de Álvaro Delgado, premio naconal de periodismo, pertenecen a la hoy famosa y clandestina organizaciçon del Yunque.

Se afirma que integrantes del Yunque tuvieron muchas posiciones políticas con Fox y las tienen con Calderón. Manuel Espino, originario de Durango y dirigente nacional del PAN perteneció (o pertenece) a dicha agrupación secreta. La ideología de Proyección Estudiantil era mucho más conservadora que la del PAN, por eso muchos de ellos se afiliaron primero al Partido Demócrata Mexicano (PDM), surgido de la Unión Nacional Sinarquista que a su vez nació de los cristeros que lucharon a principios del siglo XX. El símbolo del PDM era un gallito colorado, por eso los actuales militantes dpanistas que vienen de ese partido son denominados "los gallos" y de hecho tienen en su poder la dirección estatal del PAN y son el grupo más fuerte junto con los Elizondistas, partidarios de Rodolfo Elizondo, destacado panista duranguense.

El grupo estudiantil progresista y por lo tanto contrario al de Proyección Estudiantil, era el Frente Universitario Independiente (FUI), que agrupaba a jóvenes de distintas organizaciones democráticas y libres pensadores. Al frente perteneció José Ramón Enríquez Herrera, un excelente estudiante que se involucró en ayudar a la gente en las colonias populares más pobres de la ciudad.

El CCH era una institución de excelente nivel académico. El centro del debate entre Proyección y el Frente, era la forma de organización de los estudiantes. En ese entonces no existía sociedad de alumnos, porque se consideraba que esta forma de organzación centralizaba el poder en el presidente, que era fácilmente corrompible con las autoridades. En cambio existía un Comité Dirtectivo o Consejo de Representantes de Grupo. Proyección estaba en contra del Comité Directivo por considerarlo "un experimento comunista o rojillo".

El Comité Directivo fue un excelente ensayo de democracia directa de base combinada con democracia representativa que propiciaba una gran participación y formación de los estudiantes en actividades académicas y sociales. EN 1980 hubo un plebiscito donde los estudiantes decidieron continuar con el Comité Directivo.

Cundo egresaron Jorge Herrera Caldera y Bonifacio Herrera del CCH fueron relevados por auténticos porros liderados por Héctor Gutiérrez Amador, quienes llegaron a golpear masivamente a estudiantes para imponer con la vía de la violencia la Sociedad de Alumnos. Los porros estuvieron apoyados por el entonces rector de la UJED, José Hugo Martínez Ortiz. La intención de controlar el CCH, era porque desde ahí se había apoyado la fundación de los sindicatos universitarios, el movimiento de las colonias populares, la generación de intelectuales y los propios estudiantes nos movilizábamos para gestionar apoyos educativos.

Posteriormente, Jorge Herrera llegó a ser presidente de la Facultad de Contaduría y le heredó el puesto a Ismael Hernández Deras, que entonces empezó a figurar. Eso explica la gratitud de Ismael con su antiguo líder, para nombrarlo Secretario de Finanzas de su gobierno.

José Ramón Enríquez Herrera fue presidente de la Facultad de Medicina, pero se concentró en su formación profesional. Fue fundador del Programa de Cirugía Extramuros y fue presidente del Colegio médico. Regresó a la política con Ismael, creando los Círculos ciudadanos y luego como Secretario de Salud. Y en 2006, cuando fue buscado por panistas y lopezobradoristas que le ofrecieron candidaturas, decidió por el camino que conoció en su juventud: la opción progresista.

Bonifacio Herrera ya es candidato a alcalde por el PAN, Jorge Herrera Caldera lo será por el PRI, y José Ramón Enríquez Herrera lo será, si las condicioes lo permiten, por los partidos que ahora integran el Frente Amplio Progresista. ¿Cómo sé lo del CCH? Porque yo estaba ahí disfrutando y padeciendo esos acontecimientos que relato.

No hay comentarios.: