Buscar este blog

25 septiembre 2008

Atajos de Michoacán

• ¿Y el jefe de La Familia, apá?

• Efecto dominó…

Monterrey, Nuevo León.- Aprovechar la información y un buen consejo, mi estimado, requiere de más sabiduría que darlos. Atractivas las medias verdades (que no son sino mentiras completas) de Felipe Calderón en su curiosito discurso en la sede de la ONU en Nueva York. Sobre todo porque afirmando que desea fortalecer su activismo (¿?) el inquilino de Los Pinos argumentó que de ser electa la candidatura de México, mi país se compromete a actuar con base en los valores esenciales de la comunidad internacional, la prevención y la solución pacífica de controversias, la prohibición del recurso de amenaza o al uso de la fuerza, el respeto a los principios de la carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y a los Derechos Humanos.

El discurso presidencial sin duda suena de pelos ante los simpáticos micrófonos internacionales, aunque lo escupido choque frontalmente con la realidad de su (des)gobierno que justamente ha hecho todo lo contrario en territorio nacional no sólo a raíz de su mal llamada guerra contra el narcotráfico, sino en la política interna en la cual hay severas muestras de intolerancia, uso y abuso de la legalidad y un constante atropello a las garantías individuales y los cacareados derechos humanos.

¿Cómo salir tan desparpajadamente a garantizar y aplicar lo que aquí, my friend, es hace 21 meses letra decapitada e inexistente…? Felipe fue más allá al señalar que aspiramos a participar en el consejo de seguridad para promover los ideales del México democrático y promotor del estado de derecho (¡!)… cuando las alarmas se han detonado precisamente en sentido opuesto por la ausencia del mismo. Los botones en la mercería calderonista ya sobran y alarman, al grado de que varios países han advertido los riesgos de viajar a nuestro país precisamente por la impunidad, entre otras cosas, que reina.

¿Cómo exigir también a nuestros agobiados vecinos —que con su delicada crisis financiera son el mejor ejemplo de lo (pasados) que no se debe hacer— más apoyo en la lucha común contra el tráfico de drogas si no se empieza en lo doméstico por tomar cartas en los asuntos que derivan de la cooperación bilateral en la seductora información…? Sin duda que mientras haya oferta y demanda se vulnera la seguridad nacional de ambos países peeero este (des)gobierno no ha puesto el listón sobre las íes para limpiar la casa. Y nada tienen que ver los recursos y la ayuda en la célebre Iniciativa Mérida si no hay la voluntad de Calderón y achispado Gymboree por poner orden en el evidente desorden.

Michoacán es el epicentro de la descoordinación, desinformación, filtraciones, ausencia de la ley, impunidad y corrupción detonada a raíz de los abominables hechos en las pasadas fiestas patrias donde los daños colaterales encienden inquietud y colosales focos rojos. Mientras los encargados de las labores de inteligencia jueguen en el tablero de los intereses del Tío Lolo federal —en el cual una maravillosa pregunta sería ¿por qué La Familia michoacana no tiene jefe como Los Zetas o el CAF (de los Arellano Félix) o la reinventada Federación (El Chapo del sexenio, los Carrillo, El Mayo, etcétera)...?— la entidad (des)gobernada por Leonel Godoy envía peligrosas señales de calentamiento local.

El cúmulo y descontrol de los mensajes entre cárteles opuestos donde, haciendo honor al surrealismo mexicano de la ausencia del imperio de la ley, los traviesos culichis advierten a la ciudadanía que su cártel pondrá orden en Michoacán, mi estimado, es el banderazo de salida para un sangriento efecto dominó que afectará los estados vecinos… donde las habas están más que cocidas y listas para ser servidas previas a la noche de los cuchillos largos, yes?

Sobre todo porque los barones de la droga han tenido siempre como aliados a sectores de la población civil y los acontecimientos en Morelia desataron un ocurrente número de demonios que... buscan desestabilizando, el control de la plaza, buscan ajustar cuentas pendientes con el (des)gobierno de Godoy y/o buscan castigo a la violación de acuerdos con los federales y nada mejor que un contexto de complicidad, miedo, zozobra y pasmo para sentirse… cómodos y a sus anchas.

Michoacán es emblema no sólo por ser la tierra de Felipe y del líder del partido en el poder (del no poder), Germán. Michoacán fue el punto de partida de la pirotecnia sexenal operativa. Michoacán es parteaguas en una guerra donde todos tienen… intereses incluidos la espléndida cúpula empresarial. Y en Michoacán, my friend, están por saldarse las más importantes facturas…

Que nadie se equivoque.


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

No hay comentarios.: