Buscar este blog

19 septiembre 2008

RETRATOS POLITICOS

DIARIO DEL PRESIDENTE
JAMES K. POLK
1795 — 1849

El análisis del Diario del Décimo-primer Presidente de los Estados Unidos (1845-1849) constituye una lección histórica de valor actual para México, particularmente el aspecto político de la guerra y la conquista territorial. El Presidente Polk falleció de cólera cuatro meses después de terminado su único período presidencial, a los 54 años de edad.

Martes, 23 de marzo de 1847—
El Gabinete se reunió a la hora acostumbrada […] Las operaciones militares en México fueron el primer tema tratado. Todos convinieron en que si el General Taylor* no hubiera violado sus instrucciones avanzando más allá de Monterrey, trasponiendo los pasos de la montaña, no se habría visto en peligro. Urgí al Secretario de Guerra para que despachara, con la mayor diligencia posible, la parte que estuviera lista de los diez regimientos que el Congreso autorizó a reclutar, con la menor demora posible […] El Secretario del Tesoro informó que había terminado el estudio de tarifa mexicana que le había yo encargado hiciera hace unos días, y había preparado una tarifa de derechos que deberían imponerse a todos los artículos que se admitieran en aquellos puertos de México que estuvieran en posesión efectiva de nuestras tropas. El tema fue discutido todavía más y el Gabinete convino unánimemente en que esos derechos deberían recaudarse como condición para que el comercio extranjero, lo mismo que el de nuestro país, pudiera ser administrado en aquellos puertos que estuviesen en nuestro poder. La imposición de esos derechos es resultado de los incidentes de guerra consiguientes a la conquista de una ciudad o provincia. No deben imponerse conforme a nuestra Constitución y a nuestras leyes, sino por virtud del poder que ejerce un beligerante sobre una ciudad o lugar conquistado. Las órdenes necesarias para llevar a cabo la medida no habían sido preparadas, y la determinación final sobre el asunto se aplazó hasta que pudieran prepararse […] Tuve una larga conversación con el doctor Jarvis y quedé convencido de que los rumores de la condición peligrosa del ejército en la línea del Río Grande, eran sumamente exagerados. Si el General Taylor ha sufrido algún desastre, es seguro que esto habrá provenido de su propia imprudencia y de su falta de previsión y habilidad militar al avanzar más allá de Monterrey, donde se esperaba que hubiera mantenido su posición. Si hubiera conservado su posición, su retaguardia no se habría visto amenazada por el enemigo y su línea de aprovisionamiento no se habría visto cortada como ha sucedido.

Sábado, 4 de septiembre de 1847—
El gabinete se reunió a la hora acostumbrada […] Puse a la consideración del Gabinete la importancia de unir las fuerzas del General Taylor con las del General Scott,** salvo el número suficiente para retener Monterrey y la línea del Río Grande […] Hice observar que si nos veíamos obligados a continuar la guerra con gastos tan considerables, no estaría yo dispuesto a pagar la cantidad que el señor Trist [Enviado Especial] había sido autorizado a ofrecer [$30 millones de dólares] por el arreglo de una frontera en que se pensaba que los Estados Unidos adquirirían Nuevo México y las Californias; y que si México continuaba obstinadamente rehusándose a tratar, opinaba yo decididamente en el sentido de que se insistiera en la adquisición de más territorio, además de las provincias mencionadas.

Martes, 7 de septiembre de 1847—
Hoy en la mañana se reunió el Gabinete a la hora acostumbrada […] Las diversas propuestas eran: Si la cantidad que el señor Trist había quedado autorizado para pagar por la cesión de Nuevo México y las Californias y el derecho de paso a través del Istmo de Tehuantepec deberían reducirse y si deberíamos exigir más territorio del que habíamos pedido. Todos parecieron estar de acuerdo en que la suma máxima que debería pagarse por las cesiones antes mencionadas tendría que reducirse. El señor Buchanan [Secretario de Estado] sugirió que esta suma tendría que reducirse de treinta a quince millones de dólares y que debería ponerse como condición sine-qua-non el derecho de paso a través del Istmo de Tehuantepec y la cesión de la Baja California, además de la Alta California y Nuevo México.

*El Gral. Zachary Taylor, héroe de la toma de Monterrey, sucedió a Polk como Décimo-segundo Presidente de los Estados Unidos en 1849. Murió, siendo Presidente, un año después en 1850.
**El Gral. Winfred Scott fue nombrado Jefe Supremo de las Fuerzas de Invasión.

GARY: Retratista Ambulante



Banner responsabilidad de Revoluciones MX

No hay comentarios.: