Buscar este blog

23 septiembre 2008

Israel: La victoria electoral de Livni no despeja automáticamente el proceso de paz

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, nueva líder del partido gobernante Kadima y posible próxima primera ministra, prometió el jueves que promoverá el proceso de paz, aunque los analistas advierten de que las posibilidades no están necesariamente a su favor.

Con un ajustado margen de casi un 1,1 por ciento (431 votos), la canciller israelí venció a su principal rival, el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, en las elecciones primarias disputadas el miércoles, y se convirtió así en la tercera, y primera mujer, líder del partido centrista, que tiene una historia de tres años.

En comparación con Mozaf, un icono del sector relativamente derechista del partido, Livni está considerada generalmente más cerca de la tendencia izquierdista. La ministra ha dirigido el equipo de negociadores de su país en las negociaciones con los palestinos, y también ha expresado su firme resolución de continuar con el diálogo.

Sin embargo, Dahlia Golan, profesora de Gobernación del Centro Interdisciplinario de Herzliya, advirtió de que la victoria electoral de Livni no supondrá una gran diferencia en el proceso de paz, aunque sí proporcionará una mayor estabilidad a la parte israelí.

"Si logra formar un Gobierno, intentará llegar a un acuerdo y conseguir algún progreso antes de las elecciones", dijo Golan.

No obstante, analistas coinciden en que el principal objetivo de Livni es un asunto interno de Israel, ya que sólo cuenta con 42 días para formar una nueva coalición. Si fracasa en su intento de hacerlo, se tendrían que celebrar elecciones generales anticipadas, probablemente la próxima primavera.

"(Livni) tiene que formar un Gobierno" antes de poder seguir con las negociaciones, dijo Golan, y recalcó que la parte palestina también tendrá que estar dispuesta a negociar.

Livni ha dicho que intentaría conservar la coalición y después ampliarla, pero sus socios de coalición han insinuado que piensan mantener una actitud firme para reforzar sus posturas en las consultas.

En cuanto a las conversaciones de paz, los líderes del partido Shas de la actual coalición ha reclamado que no podrían formar parte de un gobierno que apoye ningún tipo de concesión en la cuestión de Jerusalén, a la que Israel proclamó de manera unilateral "capital permanente".

Jerusalén es una de las principales discrepancias entre los israelíes y los palestinos. Estos últimos pretenden establecer la capital de su futuro Estado en el este de la ciudad sagrada, que incluye la Ciudad Vieja, el lugar más sagrado para los judíos, el Muro de las Lamentaciones, así como la Mezquita de Al Aqsa, que ocupa el tercer puesto de los lugares más sagrados para los musulmanes.

Algunos analistas creen que si Shas se retira de la coalición, el partido izquierdista Meretz será la mejor opción de Livni para formar un gobierno de coalición que esté a favor de llegar a un acuerdo de paz.

Después, Livni podría crear una coalición compuesta por Kadima, los Laboristas, Meretz, y el Partido de Pensionistas, con lo que sumaría hasta unos 60 legisladores y contaría con el apoyo de los partidos árabes de fuera de la coalición.

Sin embargo, el presidente de los Laboristas y ministro de Defensa, Ehud Barak, ha manifestado su oposición de la continuación de la actual coalición, y ha exigido que se forme un gobierno de emergencia ampliado, que reuniría a todos los principales partidos, o si no, que se celebren elecciones generales.

El partido de línea más dura, el partido Likud, liderado por el ex primer ministro Binyamin Netanyahu, quien también está interesado en convocar elecciones generales anticipadas, ha descartado la posibilidad de integrarse en dicha coalición.

Netanyahu ha afirmado que no tiene intenciones de participar en ningún gobierno que no esté liderado por Likud.



Banner responsabilidad de Revoluciones MX

No hay comentarios.: