Buscar este blog

21 septiembre 2008

Google Chrome y la guerra de los exploradores

Por Samuel García

uzkediam@gmail.com

Los primeros días de septiembre trajeron consigo cierto suspenso en el universo virtual. Google estuvo a la defensiva un buen rato en espera de que Internet Explorer bloqueara al famoso buscador (www.google.com) y con ello, su rival Microsoft, pudiera congelar lo que sería el lanzamiento del nuevo navegador Google Chrome. Pero Google se adelantó y las copias que iban con destino a países de Europa fueron enviadas antes de la fecha oficial de lanzamiento, siendo el blogger alemán Philipp Lenssen, autor de Google Blogoscoped, el que recibió la noche del lunes 1 de septiembre la primera copia del novedoso juguete de Google.

Nueva guerra

El pasado 2 de septiembre, una vez que fue liberado para su descarga, 3,5 millones de personas bajaron a sus computadoras la versión beta 0.2.151.0 de Chrome, que oficialmente presentó Google ese martes en Buenos Aires, México, San Pablo, Estados Unidos y Europa. Ante este hecho puedo afirmar que ha comenzado una nueva guerra en la red de redes, concretamente en el terreno de los navegadores web.

En el presente es sabido que el navegador mas utilizado en el mundo es Internet Explorer en todas sus versiones (32% de usuarios con IE7 y 28% usando el IE6), es obvio el dominio del producto de Microsoft pues el Explorer viene integrado con Windows, hecho del cual saca ventaja. Pero detrás viene Mozilla Firefox, el cual se está popularizando cada vez más, goza ya con un nada envidiable cantidad de 32% de usuarios, lo que hace a Firefox un competidor serio al producto de Microsoft. Existen también los navegadores Safari, Netscape Navigator, Opera y ahora Chrome, los cuales tienen un uso de menos del 2% en el mercado.

En cuanto a preferencias Internet Explorer de Microsoft sigue teniendo el control de los usuarios, quienes lo prefieren en un 75 por ciento, mientras que Firefox de Mozilla, ocupa el 18%. El reto para Google es grande, pero todo parece indicar que, apostando a ofrecer funciones semejantes y en algunos casos mejoradas respecto a lo ofertado por los pilares del mercado Microsoft y Mozilla, el novedosos Chrome se ha subido al ring de los navegadores y parece que viene con todo.

Sencillo, simple y rápido

La red ha evolucionado tanto, con las nuevas aplicaciones y programas, que nos dimos cuenta de que no necesitamos sólo un navegador, sino una nueva plataforma moderna.

Con esta filosofía nació 'Google Chrome', un navegador "sencillo, simple y rápido" en apariencia, pero con una configuración preparada para soportar las aplicaciones y complejidades que están presentes en la red.

Chrome es un vehículo para acceder a las distintas aplicaciones web. Ofrece pestañas, una barra de múltiples usos y media docena de botones. Para ver las últimas páginas visitadas, por ejemplo, hay que mantener presionado el botón de la flecha de retroceso. También puede transformarse una pestaña en una ventana propia con sólo descolgarla de las demás.

Una de las funciones nuevas que incorpora Chrome es la de aislar cada página web que abre, para evitar que, en caso de que se bloquee, colapse al resto. Esto ayudará a muchos usuarios que anteriormente batallaban con otros navegadores, que al cargar mal una página bloqueaban a esa y el resto de páginas abiertas al mismo tiempo. Por lo menos a nosotros que hacemos Revoluciones, ya no nos preocupará que en Chrome se nos bloquee alguna página cuando al mismo tiempo estemos actualizando el blog y checando numerosos sitios de noticias.

Además de eso, Chrome usa una barra de direcciones de múltiples funciones. El browser también reconoce, a veces, servicios de búsqueda específicos de un sitio y permite incorporarlos. Luego se podrá hacer una consulta escribiendo la palabra clave para activarlo (flickr , por ejemplo) y la consulta.

Otra novedad es que también permite navegar sin dejar rastros en el historial y así, ningún sitio visitado aparecerá entre las sugerencias de la aplicación o en el archivo histórico de páginas accedidas.

Una de las funciones más promocionadas y que hacen que más que un navegador sea un entorno de acceso a aplicaciones remotas es el manejo independiente de los procesos activados al visitar un sitio, y de su motor de JavaScript optimizado para estas aplicaciones en línea.

Primeras críticas

"Chrome es un navegador inteligente e innovador que hace más rápido, más ligero y menos frustrante el uso de internet", escribió Walter Mossberg, experto de 'The Wall Street Journal', que sin embargo lamentó que el programa carezca de varias funciones que sí tienen otros navegadores, como la administración de marcadores. Por último, David Pogue, de 'The New York Times', destacó un "extraordinario comienzo" de Chrome, aunque no lo vio preparado para una lanzamiento a gran escala.

Esperemos que Google libere pronto la versión definitiva y que la presente beta (de prueba) nos vaya sirviendo para familiarizarnos con Chrome, sin duda, una opción atractiva para navegar en la red de redes. Aunque mi corazón informático, desde luego, sigue perteneciendo a Firefox.


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

No hay comentarios.: