Buscar este blog

24 septiembre 2008

Oposición boliviana condiciona referendo constitucional

Oposición boliviana condiciona referendo constitucional

La Paz, 24 sep (PL) La alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) amenazó hoy con desaprobar en el Congreso boliviano una norma que viabilice el referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

  • Defensor del Pueblo condena masacre de campesinos
  • Según los primeros acuerdos logrados en un diálogo entre el Ejecutivo y ocho prefectos departamentales para enfrentar la actual crisis política, el próximo 15 de octubre el ente legislativo deberá sancionar una ley de convocatoria para esa consulta.

    Para PODEMOS, que es mayoría en el Senado, la principal condición para ratificar el sondeo es que el gobierno central modifique el proyecto de carta magna, aprobado en diciembre pasado en la ciudad de Oruro, algo que va más allá del capítulo de las autonomías.

    El senador Walter Guiteras señaló que el Ejecutivo debe modificar además los asuntos relacionados con la definición del Estado plurinacional, el tema de tierra y territorio y la reelección presidencial, entre otros.

    En la propuesta del Ejecutivo se contempla que en un mismo día también se lleve adelante un referendo dirimidor sobre la extensión máxima de tierras en manos de una persona (cinco mil o 10 mil hectáreas), lo que afectaría a la oligarquía doméstica.

    Para garantizar esa convocatoria se requieren dos tercios de votos en el Congreso, que no es posible lograr sin los votos de los parlamentarios de PODEMOS, señalan analistas.

    Por su parte, el senador por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo confió en que los prefectos que participan en las conversaciones con el Ejecutivo logren convencer a los parlamentarios opositores sobre la necesidad del referendo constitucional.

    Peredo significó la voluntad del gobierno central en hacer concesiones para consolidar un Acuerdo Nacional que logre la pacificación del país.

    La víspera, el Ejecutivo abrió la posibilidad de tratar el tema tierra en el marco del diálogo en la ciudad de Cochabamba con avances sustanciales en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el capítulo autonomías de la nueva Constitución.

    De acuerdo con el flamante ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, si no se logra concretar el primer paso, que es el tema autonomías, no tendría sentido pensar en el tratamiento de otros puntos como el capítulo de tierras.


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    No hay comentarios.: