Buscar este blog

24 septiembre 2008

Mercader, inepto y corrupto, gritan a Mouriño

(apro).- Entre gritos y reclamos, diputados de PRD y Convergencia demandaron las renuncias de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Por su parte, los legisladores del PRI criticaron que Mouriño sólo tenga capacidad para hacer negocios y no para conducir la política interior del país.

Pasada la una de la tarde, luego de una hora de comparecencia ante los diputados federales, a quienes no satisfizo con sus respuestas, los legisladores del PRD sacaron pancartas y entre de gritos de "!Corrupto!" e "!Inepto!", exigieron la renuncia de Mouriño.

Este martes comparecieron ante el pleno de la Cámara de Diputados los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes dejaron en claro que no habrá pactos con el crimen organizado.

En su oportunidad, el diputado priista Carlos Armando Biebrich, se fue directo en contra del secretario de Gobernación, a quien cuestionó: "¿Sabe cómo lo ve y lo juzga la ciudadanía? ¿Sabe que usted tiene más capacidad para hacer negocios que para dirigir la política interior del país? ¿Sabe que los problemas de ingobernabilidad que estamos viviendo cada día son más gravosos?

¿Con qué oportunidad se ha atendido esa imagen de violencia que ahora tenemos, ¿Cómo se ha detenido la fuga de capitales?..."

Antes de que Juan Camilo Mouriño pudiera responder, del lado izquierdo del salón de plenos, los diputados del PRD empezaron a gritarle "¡Corrupto!", le exigieron su renuncia y sacaron pancartas en contra del secretario de Gobernación.

Al otro extremo del salón de plenos, del lado derecho, algunos panistas tímidamente gritaron "!Violentos!" a los perredistas, pero no pudieron defender al secretario de Gobernación, quien tuvo que callar para que el presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte Jáquez, llamara a la prudencia y al orden.

Los gritos de los perredistas no cesaban y parecía que el presidente de la Mesa Directiva estaba a punto de suspender la comparecencia.

Mientras los perredistas gritaban "!Mouriño va a caer, va a caer!", el priista Carlos Chaurand pidió la palabra y desde su curul reclamó a los diputados del PRD que no dejaban hablar a los funcionarios, y les advirtió que si continuaban así, no podrían acusarlos de no haber dicho la verdad, por lo que les pidió callar. Y los perredistas callaron.

El temor de que se suspendieran las comparecencias se esfumó por unos minutos, hasta que Layda Sansores, diputada por Convergencia tomó la palabra para exigirle al procurador, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que dieran nombres de políticos, funcionarios, empresarios y militares vinculados con el crimen organizado:

"Todos sabemos que el narcotráfico ha inundado desde los callejones hasta los altos centros financieros del país, que se ha infiltrado en políticos, empresarios, policías y militares, desde hace 11 años sabemos quiénes son, ahora le exigimos señor secretario, nombres de militares, de políticos, de empresarios y de policías que están en el narcotráfico."

García Luna no pudo responder; se limitó a decir que en la investigación, su oficina no distingue entre "policías y militares". Pero evitó hablar de empresarios y políticos que pudieran estar involucrados con el narcotráfico.

La falta de respuesta nuevamente enardeció a los perredistas, quienes volvieron a la cargada demandando la renuncia de los tres funcionarios; pero de nuevo, nada ocurrió y la comparecencia transcurrió sin respuestas y con un salón de plenos casi vacío, que en un principio se desgañitó pidiendo justicia para las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Morelia.

Antes, los diputados perredistas interrumpieron un par de ocasiones la presentación del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Valentina Batres, fue la primera: "Si no puede (con el combate a la inseguridad), renuncie", demandó.

Esta petición fue acompañada por una protesta de los legisladores del PRD, quienes ostentaban pancartas con la leyenda: "Salvemos México. Renuncie", mientras que también a coro entonaron las frases de "renuncia" y "corrupto".


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

No hay comentarios.: