Buscar este blog

29 septiembre 2008

Novedades nueva Constitución ecuatoriana: las Fuerzas Armadas

La nueva Constitución ecuatoriana establece que las Fuerzas Armadas dejaran de intervenir en situaciones de conflicto político interno.

"Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial", según el proyecto de Carta Magna, elaborado en una Asamblea Constituyente durante ocho meses.

Esta precisión está contenida en el artículo 158 de la legislación, que además establece que "las Fuerzas Armadas y la Policía nacional son instituciones de protección de los derechos humanos, libertades y garantías de los ciudadanos".

El proyecto de Constitución excluye la condición de garantes del orden constitucional que le permitía a las Fuerzas Armadas actuar como árbitros en situaciones de crisis política.

Otros de los párrafos del texto constitucional revela que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía nacional.

Como novedad figura que el servicio militar es voluntario y estará acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que propicien el desarrollo individual y bienestar de la sociedad.

El proyecto de Carta Política concede asimismo el derecho al voto voluntario de los uniformados, lo cual está vetado en la actual ley.

Con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, el magno documento ofrece garantías para el desarrollo social y define la implementación de un modelo económico social y solidario.

Fuente: PL


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

No hay comentarios.: