Buscar este blog

22 septiembre 2008

Olmert presenta su dimisión

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, presentó este domingo su carta de dimisión al presidente del país, Shimon Peres.

Olmert permanecerá en el cargo durante algunas semanas mientras Tzipi Livni, su sucesora en la dirección del partido en el poder, el Kadima, intenta formar un nuevo gobierno.

Livni tiene seis semanas para formar una nueva coalición de gobierno.

Olmert anunció en julio que dejaría su cargo, tras sucumbir a la presión por los diversos escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, la formación de una nueva coalición no será tarea fácil ya que el Kadima no tiene mayoría en el parlamento de Israel.

Los mismos partidos que se integraron en el gobierno de Olmert, especialmente los partidos religiosos de derecha, no apoyarán necesariamente a Livni, según Davies.

Proceso complicado

Nuestro corresponsal considera que se trata de un proceso complicado que puede terminar en la convocatoria de elecciones generales a principios del próximo año, tiempo en el que Olmert puede permanecer en su cargo.


Livni, a la que se considera moderada, se hizo con la dirección del Kadima este jueves, al derrotar en las primarias del partido a su rival, el ministro de Transporte y ex jefe de personal del ejército, Shaul Mufaz, por poco más de un 1% de los votos.

De acuerdo con los resultados oficiales, Livni obtuvo el 43,1% de los votos, frente al 42% de Mufaz.

Según la oficina del presidente de Israel, Livni tiene hasta 42 días para intentar formar una coalición que incluya al menos 61 de los 120 escaños del parlamento israelí.

Si fracasa en su intento, el presidente del país puede dar a otro miembro del parlamento otros 42 días para formar gobierno.

Si ni en ese supuesto no se lograse formar gobierno, el presiente todavía podría pedir a otro parlamentario que lo intentara, o convocar elecciones, que deberían celebrarse en un plazo de 90 días.



Banner responsabilidad de Revoluciones MX

No hay comentarios.: