El presidente Evo Morales en la plaza Murillo (Archivo)
Villa 14 de Septiembre (Cochabamba), 10 ago (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, afirmó que si es ratificado en el referendo revocatorio de mandato popular, buscará el consenso de autoridades regionales y movimientos cívicos, además de sociales, para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.
"Si me ratifican con más de un 54 por ciento, voy a convocar a todas las autoridades ratificadas o a las nuevas autoridades para buscar consensos junto con movimientos sociales, sean sindicales o cívicos, para que el pueblo pueda aprobar una Constitución Política del Estado boliviano, que es un tema pendiente", afirmó Morales.
De esa manera el Jefe de Estado declaró a los medios de comunicación en una cena con periodistas realizado el sábado (ayer) en esta región tropical de Cochabamba.
El proyecto de la nueva Carta Magna, aprobada en diciembre de 2007 en Oruro por la Asamblea Constituyente, quedó pendiente para ser aprobado a través de un referendo.
El Jefe de Estado, en declaraciones a la Prensa, dejó en claro que de superar el respaldo del 53,7 por ciento que logró en las presidenciales del 2005 le otorgaría "cierta autoridad" para buscar ese diálogo nacional en torno a la Constitución.
"Es un día histórico para Bolivia, pues por primera vez el pueblo participa en el referendo revocatorio, esperamos que este instrumento legal sea para fortalecer y profundizar la democracia", dijo Morales.
También insistió en su deseo de que el "revocatorio" propicie una "gran reconciliación" en Bolivia pero advirtió de que para lograrla "algunas autoridades tienen que dejar de ser racistas".
La Corte Nacional Electoral (CNE) resolvió que los prefectos de departamento no serán revocados de sus cargos si el voto por el NO es igual o inferior al 50 por ciento de los votos válidos que serán emitidos en el referendo revocatorio del 10 de agosto.
En el caso del presidente de la República, Evo Morales Ayma, el porcentaje para revocarlo deberá ser superior al 53.74 por ciento.
Al respecto, Morales sostuvo que "hay una cuestión de legitimidad que hay que respetar pero también hay una cuestión de legalidad".
"Tengo alguna potestad constitucional para tomar decisiones pero por ahora no puedo adelantar nada", manifestó Morales quien saludó la decisión de la Corte Electoral aunque recordó que "no es una ley".
Este domingo, en medio de una gran concentración de los miembros de la Central de Villa 14 de Septiembre, en el trópico del departamento de Cochabamba, el presidente Morales emitió su voto a las 9.15.
Para el primer mandatario de la nación, los resultados que se obtengan del referendo revocatorio permitirán la apertura de un nuevo escenario político.
"Estoy convencido que a partir de mañana, luego de un informe de la Corte nacional Electoral, habrá un gran encuentro de pueblos a la cabeza de sus autoridades, movimientos sociales, para seguir profundizando el proceso de cambio, pero primero esperamos los resultados", declaró Morales tras depositar su voto.
Fas/Rq ABI
Buscar este blog
10 agosto 2008
Evo asegura que si es ratificado buscará consenso para aprobar nueva CPE
Tema:
bolivia,
revolución bolivariana
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario