Buscar este blog

26 junio 2007

La gobernovela sigue por todos lados

Desde Notimex se reporta la siguiente protesta en Puebla:

Se suman policías municipales al paro de agentes estatales en Puebla

Puebla, Pue. Por séptimo día, continúa el paro de labores de tres mil 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), movimiento que desde esta mañana cuenta con el apoyo de los uniformados municipales.

En Casa Aguayo –sede del gobierno del estado-, las mesas de negociación continúan a marchas forzadas debido a que los policías insisten en un incremento inmediato, que se aplique a la próxima quincena, mientras las autoridades estatales ofrecen un aumento paulatino.

Desde el pasado 20 de junio, cerca de mil elementos de la PEP se declararon en paro de labores en esta ciudad, pero debido a que ayer martes no se llegó a ningún acuerdo, se declararon en paro generalizado en todo el estado.

Esta mañana, los policías municipales de los cinco sectores que resguardan la capital se unieron a la movilización de los estatales como medida de apoyo.

Javier López Zavala, secretario de Gobernación estatal, en breve entrevista dio a conocer que las pláticas continúan para llegar a un acuerdo con los inconformes y que esto beneficie a ambas partes.

Insistió en que luego de analizar las finanzas del gobierno estatal, éste sólo puede ofrecer un aumento de 70 por ciento a los policías, pero el incremento será de manera paulatina hasta llegar al 2011.

Los policías estatales al principio del paro de labores demandaban un aumento salarial del 100 por ciento, pero conforme avanzan los días han revalorado su exigencia, y ahora sólo piden un incremento de 20 por ciento, pero de manera inmediata.

Las negociaciones continúan enfrascadas en tres puntos esenciales, de los nueve que conforma el pliego petitorio.

En primer lugar y el más importante, que el aumento sea inmediato y no paulatino, así como la renuncia de Mario Ayón Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, y el aumento al bono del quinquenio.

De igual manera, los uniformados piden a las autoridades estatales que cumplan con un acuerdo de palabra para que no se tengan represalias contra los inconformes. De manera que piden que se haga el acuerdo por escrito.

Ludivino Mora Tejeda, secretario de Seguridad Pública municipal, informó que sólo 150 elementos de la Policía Municipal se sumaron al paro de sus homólogos estatales, pero que esa cifra no pone en riesgo la seguridad en la ciudad capital.

Subrayó que el trabajo de los policías que se sumaron al movimiento es cubierto por elementos del grupo Táctico y de Elite local, que se mantienen alertas en diferentes puntos de Puebla capital.

Explicó que de manera cotidiana, mil 500 policías resguardan la seguridad en la ciudad capital, de esa cifra, la mitad son elementos estatales pero adscritos al municipio.

Aclaró que no se tendrán represalias contra los uniformados que esta mañana se unieron al paro, "porque algunos lo hicieron estando franco, así que es su día de descanso".

El policía luchando ¿también está vigilando? Sepa, pero acá está el tema de lleno de la Gobernovela y URO novela:

Posponen diputados análisis sobre juicio político a Ulises Ruiz y Mario Marín

En espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si procede instruir juicio político contra los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín, la Cámara de Diputados acordó diferir el análisis de ambos casos hasta finales de julio.

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que preside el priista César Camacho Quiroz, anticipó que utilizará los criterios jurídicos que emita la SCJN en los casos que investiga en Oaxaca y Puebla, para fundamentar si es procedente iniciar un juicio político contra Ulises Ruiz y Mario Marín.

Durante una reunión privada de dicha subcomisión se acordó no politizar los casos y analizar con “imparcialidad” si existen o no elementos para iniciar dichos juicios.

“Resultan importantes no sólo los resolutivos y las conclusiones a las que llegue la Corte, sino los argumentos jurídicos que se viertan en ambas investigaciones que están en curso”, apuntó el diputado en conferencia de prensa.

A su vez, Diódoro Carrasco Altamirano, copresidente de la subcomisión, expuso que los tiempos establecidos para analizar los dos juicios políticos no tienen una connotación diferente al análisis detallado que se les dará.

Comentó que este lunes se analizaron 36 solicitudes de juicio político, de las cuales se desecharon 28 y se dejaron para la próxima reunión ocho casos, en atención a una solicitud de diputados federales del Partido de la Revolución Democrática.

Los ocho casos pendientes corresponden al exgobernador del estado de México, Arturo Montiel, con dos solicitudes por el presunto delito de peculado. Uno más contra el exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. Tres casos contra el excanciller Jorge Castañeda y dos contra del exsenador panista Diego Fernández de Cevallos, por el presunto delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Al respecto, el diputado federal del PRD, Francisco Santos Arreola, consideró como correcto que se tomen en cuenta los criterios de la Corte, ya que el Congreso de la Unión solicitó a los ministros intervenir en Oaxaca y Puebla.

La Subcomisión de Examen Previo sesionará hasta finales de julio para analizar esos ocho casos pendientes, así como los que existen de la 59 Legislatura, en la que están solicitudes de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Hacia finales de agosto de este año se analizará si existen o no los elementos para iniciar el proceso de juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín.

Desde la redacción de Apro.

No hay comentarios.: