Buscar este blog

29 junio 2007

Mandos Policiacos Relevados

Relevar a 284 mandos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva, ilustra sobre los verdaderos alcances de la “guerra contra el narco ”, como gustan llamarla en el grupo gobernante y sus propagandistas del duopolio televisivo y del oligopolio radiofónico.

A casi siete meses de iniciado el eje del proyecto gubernamental de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , se reconoce con la drástica decisión que la totalidad de los mandos de varios niveles de la AFI y la PFP , incluidos 34 coordinadores regionales, no son confiables para desempeñar la tarea clave del michoacano.

Con la decisión anunciada por Genaro García Luna , además de evidenciar una lamentable improvisación y el predominio de una visión de corto plazo, se reconoce que tenía otros propósitos la urgencia por sacar al Ejército a las calles para emprender –como se argumentó hasta el hartazgo-- una cruzada nacional contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Obtener con el despliegue del cada vez más teórico monopolio de la violencia por el Estado, la legitimidad que no se conquistó en las urnas, era y es uno de los principales objetivos.

Era, porque el 77 por ciento de aceptación ciudadana que María de las Heras –al decir de Gustavo Cortés Campa -- le atribuye al gobierno de Calderón Hinojosa, muestra resultados más que alentadores para Los Pinos. Es, porque todavía –un año después-- 30 por ciento de la ciudadanía opina que el 2 de julio de 2006 se cometió un fraude electoral.

Resulta más alarmante la decisión anunciada por el secretario de Seguridad Pública porque él, García Luna, encabezaba la Agencia Federal de Investigación en el sexenio en que Vicente Fox Quesada pronunciaba discursos sobre “la nueva AFI” --que había construido junto al general Rafael Marcial Macedo de la Concha , ahora presidente del Supremo Tribunal Militar--, y una insultante campaña mediática que la comparaba con el estadunidense Federal Bureau of Investigation y la británica Scotland Yard.

Los funcionarios transexenales están convencidos de que la memoria es un bien escaso en la ciudadanía. O como dijo el ya clásico José Fernando Ojesto Martínez Porcayo para argumentar que “el Instituto Federal Electoral es una institución ejemplar”: El pueblo de México “no sabe leer, no sabe escribir y menos sumar”. El expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación superó, acaso involuntariamente, a Porfirio Díaz Mori , quien aseguraba: “El pueblo no está preparado para la democracia”.

Eduardo Medina-Mora Icaza , hoy procurador general de la República , ayer director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y como tal jefe de Luna, es otro burócrata transexenal que dirigió, como titular de la SSP , a la PFP que violó ilimitadamente los derechos humanos de metalúrgicos de Sicartsa, pobladores de San Salvador Atenco, profesores, estudiantes y padres de familia de Oaxaca.

Este dueto que se antojaba sólido, entró en irreconciliable conflicto de intereses no institucionales. Pero fue una pieza policiaca clave del anterior y el actual sexenios, en sus aciertos y, ahora corroboramos, en sus enormes desaciertos que llevaron al otrora subordinado Luna a enmendarle la plana a su jefe, y por qué no: a sí mismo.

El ingeniero mecánico García emerge como cuasi secretario del interior – Julio Hernández López dixit-- mientras el Ministerio Público investiga a más de 400 mil policías del país.

Mas no olvide usted que de acuerdo a la propaganda oficial en retirada porque cumplió sus propósitos políticos, ajenos al reestablecimiento del estado de derecho en regiones donde el narcotráfico las sustrajo de la soberanía nacional: México esta en “guerra contra el narco ”.

Fuente: Eduardo Ibarra Aguirre, Machete Arte

No hay comentarios.: