Buscar este blog

30 junio 2007

Monitor ¿Otro Canal 40?


Ayer, a las 8 de la mañana con 22 minutos, José Gutiérrez Vivó anunció la terminación del noticiario Monitor, uno de los más importantes en la radio mexicana en las últimas cuatro décadas. Iniciado en 1974, y con Gutiérrez Vivó como conductor desde 1978, Monitor duró 33 años al aire y completó 41 mil 100 emisiones.


Oportuna huelga

¿Por qué concluye Monitor? La explicación inmediata es que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) emplazó a huelga a Infored, la empresa que produce Monitor, para hoy, sábado 30 de junio, a las tres de la tarde. Los trabajadores afiliados al STIRT demandan el pago de cinco quincenas atrasadas, prestaciones, pago de Infonavit y aportaciones por concepto de Afore. De los 350 trabajadores de Monitor, únicamente cien pertenecen al STIRT. Los otros 250 son “de confianza” y a ellos se les deben tres quincenas y el pago de prestaciones.

Al anunciar la terminación de Monitor, Gutiérrez Vivó reconoció la deuda económica con los trabajadores, pero afirmó que la empresa no tiene por el momento liquidez para enfrentarla. Durante más de hora y media, de las 8.25 a las 10 de la mañana, hizo un recuento de las razones por las cuales Infored vive en crisis económica. Según la versión del periodista, éstas podrían resumirse así: 1) el Grupo Radio Centro se ha negado a pagar a Infored la cantidad de 21 millones de dólares a que habría sido condenado en el juicio que ambas empresas sostienen desde 2002: al no percibir ese dinero, Infored se ha visto en problemas financieros; 2) como consecuencia de una política informativa que aparentemente causó molestia en el ex presidente Fox, éste habría solicitado a diversos empresarios “no comprar publicidad en Monitor” con el propósito de extinguirlo paulatinamente, algo que Gutiérrez Vivó llamó “censura quirúrgica”. Desde hace varios meses, el ahora ex conductor de Monitor ha denunciado en diversos foros ambas maniobras que, a su juicio, tendrían como objetivo castigar al noticiario y desaparecerlo.

Espeluznante semejanza

“Lo lograron”, dijo Gutiérrez al despedir su programa. “El día de mañana —continuó— entramos a huelga y el motivo es que Monitor no ha cumplido con su deberes económicos con sus trabajadores y no ha cumplido porque la publicidad no llega, y no llega porque hay indicaciones de que no llegue; recuerde que es un boicot económico”.

En los últimos momentos de Monitor al aire —también transmitidos en TV de paga a través del Canal 52 de MVS— Gutiérrez Vivó anunció que “nos dedicaremos a otra cosa”, pero no precisó si habrá de permanecer únicamente en el periodismo impreso a través de Diario Monitor o buscará alguna otra opción. Sin embargo, pareció despedirse definitivamente del medio radiofónico. “El mundo del radio —ironizó— es para gente de otra categoría (económica), no es para los trabajadores de la radio”. Y con evidentemente decepción realizó un comentario crítico dirigido a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión: “Pertenecemos a una industria desunida, donde pueden ver que le están haciendo algo a uno de sus afiliados y se van con el delincuente”.

Estallada la huelga, surge una pregunta: ¿qué ocurrirá con las emisoras 1320 AM, en el Distrito Federal, y 1560, en Tlalnepantla, Estado de México, pertenecientes a Infored, pero cuyos transmisores se encuentran en instalaciones de Radio Centro? Ambas terminan su concesión el 3 de julio de 2016. El final de Monitor guarda espeluznante semejanza con lo ocurrido en el Canal 40: un conflicto legal entre una empresa pequeña y una gigantesca; una huelga con demandas justas, pero que estalla precisamente cuando la empresa pequeña ha llegado al punto culminante de su crisis económica, como para darle la puntilla financiera. Sólo faltaría que, como en el caso del Canal 40, las frecuencias se queden en poder del pez gordo, en este caso el Grupo Radio Centro.

Nota de Fernando Mejía, Milenio.

No hay comentarios.: