Buscar este blog

28 junio 2007

A puerta cerrada: Piruetas diplomáticas

Pues ya para cerrar el día, la columniux que se le olvido hoy a doña Monica publicar aquí: A puerta cerrada, ora si como se dice "pa que no se sepa muchote"...

• Agendas, cables y señales...
• El arte de legitimar

Este es el juego de Juan Pirulero mi estimado, donde cada quien... atiende su juego. Las señales políticas vaticinan complicaciones en el tablero de la reforma fiscal que empieza a hacer agua con toda y la magnífica grilla organizada por el titular de Hacienda, Agustín Carstens.

En la arena electoral el asunto sobre el tubazo a la candidatura del PRI en Baja California de Jorge Hank Rohn, no hace sino meter ruido, mucho ruido. Y la ausencia notoria de operadores por parte de Los Pinos ocasiona que la línea telefónica con los ilustres priistas esté temporalmente... suspendida, aunque los técnicos facilitadores ya trabajan en el reestablecimiento de las concertacesiones tan de moda cuando en las agendas se cruzan delicados cables.

Y justo hablando de originales ecos... y cables cruzados, la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ocasionó que simpatizantes de las lacritas amarillas le dieran una curiosa lectura que derivó en protestas frente a Palacio Nacional donde gritaron consignas contra el mandatario nicaragüense al tildarlo de traidor a la izquierda al visitar a un gobierno como el de Calderón, quien ayer le ofreció una simpática cena.

Ortega my friend, quien arribó ayer a nuestro país, hizo su primera escala en la Basílica cumpliendo su promesa de campaña de visitar a la Virgen de Guadalupe a quien agradeció la oportunidad que le da al pueblo nicaragüense de luchar contra la pobreza después de haber logrado recuperar el poder después de casi dos décadas.

El líder sandinista, como ya debe imaginar, hoy enfrenta una de las célebres y populares embestidas de los poderosos grupos que cuestionan su pasado... y sus divertidas alianzas con la Venezuela de Hugo Chávez y la Cuba de Fidel Castro.

Y ya sabe de sobra que este par de seductores personajes causan, digamos, corto circuito en varios cables. Sobre todo cuando en México el partido en el poder está... partido y las agendas del presidente del PAN, Manuel Espino, ODCA incluida, y Felipe Calderón no están por completo sincronizadas en la visión sobre una integración latinoamericana... que implicaría forzosamente un intercambio de guiños y sonrisas con Chávez y Castro... y Ortega forma parte de este círculo, blanco favorito of the usual suspects.

La preguntita del día giraría alrededor de la ocurrente agenda de Daniel que está relacionada con algún tipo de ayuda económica por parte de México para detonar, entre otras cosas, la tan necesaria infraestructura en un país como Nicaragua donde el panorama doméstico es entre complejo y volátil.

La otra preguntita giraría alrededor de las señales enviadas de Los Pinos... hacia Acción Nacional sobre los recursos y una negociación... colateral con el mandatario sandinista involucrando a la simpática dupla Hugo-Fidel.

Una más sería el cablecito estadunidense que retoza peligrosamente en el piso diplomático originando piruetas por parte del gobierno mexicano. Sobre todo cuando un error en el cálculo podría desencadenar presiones de más en momentos donde este régimen pasa aceite en su mal llamada guerra contra el narcotráfico y donde mucho depende de la ayuda bilateral financiera, estratégica y de coordinación.

Es un hecho que Felipe Calderón desea pintar su raya con su predecesor Vicente Fox y recomponer la línea de América Latina de la diplomacia mexicana. Aunque también es un hecho que en su búsqueda urgente por legitimar su gobierno a unos días del aniversario de una controvertida y muy polémica elección, el inquilino de Los Pinos necesita elocuentes espaldarazos de reconocidos gobiernos de izquierda... Y qué mejor que con esta visita se presente la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro.

A la amena tenebra le falta camino por recorrer y Calderón hace esfuerzos importantes por tender puentes en el terreno de las relaciones exteriores... aunque tarde o temprano se encontrará con la espalda contra la pared y no habrá muchas salidas de emergencia. Será entonces my friend, cuando veremos de qué está hecha la diplomacia, hacia Latinoamérica, por parte de Los Pinos. Y será entonces también cuando veremos si esta avenida es de dos sentidos. Tic-tac... tic-tac.

Y esta dama Gómez Zalce admirable que diga lo que dice, que claro no habla más de lo que el margen le permite hablar, que si a revelaciones vamos futa aquí su servidor no pararía, lo importante es entender que cada info que revela las marranadas del sistema la debemos usar no para enterarnos y chismorrear, sino para organizarnos y combatir al mal regimen, por el lado pacífico eso sí, pacíficamente siempre...

No hay comentarios.: