Buscar este blog

29 junio 2007

Reforma fiscal del gobierno espurio no incluye ni por equivocación algo de la que propone el FAP y el Gobierno Legítimo: Di Costanzo


Sam García, Teresa Moreno

Ciudad de México, 28 de junio del 2007 (REVOLUCIONES).- Como se había anticipado en el sitio en Internet de la Hacienda Pública, el titular de la dependencia del Gobierno Legítimo de México, Mario Di Costanzo se presentó en el Circulo de Estudios del Fisgón para abordar el tema de la Reforma Fiscal, tanto la que ha propuesto el Frente Amplio Progresista y el Gobierno Legítimo; como también la que ha presentado el gobierno espurio. La conferencia tuvo lugar la tarde de hoy [ayer jueves], en el auditorio del SITUAM al sur de la capital mexicana.

Con la claridad que caracteriza a Di Costanzo, expuso que efectivamente México requiere urgentemente de una reforma fiscal, pero que contenga como uno de sus ejes centrales el obligar a que los grandes contribuyentes y monopolios paguen los impuestos que deben de pagar. Para el titular de la Hacienda Pública no es adecuado que la carga fiscal recaiga únicamente en los pequeños contribuyentes y las grandes empresas sigan en México gozando del tan conocido “paraíso fiscal”.

Al mismo tiempo, Di Costanzo dijo que la propuesta presentada por el Gobierno Legítimo ante la Cámara de Diputados modifica el hecho de que las grandes empresas eludan el pago de impuestos. Para sustentar lo anterior, Di Costanzo citó los siguientes cuatro puntos:

1.- Modificar el Régimen de Consolidación Fiscal, que es cuando se permite juntar las contabilidades de varias empresas de un mismo dueño, para que de ese modo si una empresa tiene ganancias y otra pérdidas, se pueda eludir de esa manera el pago de impuestos.

2.- La Depreciación Acelerada de Activos, la cual funciona cuando una empresa sabe cuales son sus utilidades y en lugar de pagar los impuestos correspondientes, adquiere bienes (puede ser la compra un terreno, un edificio, una casa, autos, etc), los mismos que se deducen de lo que se tendría que pagar al fisco. Siendo común encontrar que los activos son llevados a gastos y por citar un ejemplo: en 2006 fueron diferidos, es decir que no se pagaron por ser derivados a gastos, por parte de una sola empresa, 26 mil millones de impuestos, nueve grupos no pagaron 62 mil millones de impuestos.

3.- Otra manera de eludir el pago de impuestos es inscribiendo las acciones en la bolsa de valores, por ejemplo, Roberto Hernández no pagó por la compra de BANAMEX 130 mil millones.

4.- Los donativos y redondeos, los cuales son deducibles de impuestos.

Los cálculos estimados por la Hacienda Pública que encabeza Mario Di Constanzo, arrojan que por dichas prácticas no se pagan 300 mil millones de pesos aproximadamente cada año. Recalcó que la propuesta del Gobierno Legítimo es reducir el gasto superfluo, bajar los sueldos de funcionarios y gastos superficiales, con lo cual se estaría ahorrando una suma de 100 mil millones de pesos. Respecto a los ingresos la propuesta busca la derogación de estos regímenes de Consolidación y Depreciación, y limitar las inscripciones a las operaciones de bolsa y los donativos, siendo también importante la transparencia fiscal.

La propuesta del Gobierno Legítimo hace posible evitar que se sigan evadiendo impuestos como hasta ahora lo han hecho los grandes monopolios, cifras que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer recientemente indican que grandes empresas llegaron incluso a pagar ¡74 pesos al año!

Entrando particularmente al análisis de la reforma fiscal presentada por el gobierno usurpador de Calderón, Di Costanzo dijo que esa reforma consiste en crear un Consejo de Evaluación de las Políticas Públicas (el cual controlaría el mismo Calderón), abrogando facultades de la Cámara y el hecho de crear este organismo evaluador solo sería para que dijera en que se gastó, no para reducir el gasto. También comentó sobre la creación de un impuesto que luego de múltiples vericuetos sigue dejando las cosas como están, es decir, los grandes monopolios pagando muy poco, pero los que menos reciben, y las pequeñas y medianas empresas siguiendo pagando más, lo anterior contradiciendo lo que dice el artículo 31 constitucional respecto a la equidad en el pago de impuestos. Dicho nuevo impuesto sería el de una tasa única del 16% (CETU), que no modificaría la forma en que actualmente los monopolios evaden el pago.

Finalmente Di Costanzo enfatizó que el gobierno espurio no incluye ni por equivocación algo de la propuesta que presentó el FAP y el Gobierno Legítimo, pues su reforma no toca la elusión fiscal. El entramado del CETU es solamente para aparentar que se modifica la manera de pagar impuestos pero en realidad no es así, pues no termina con la consolidación ni reduce el sueldo de funcionarios, ni permite el ahorro, ni toca los aspectos que actualmente permiten la evasión, previamente citados. Por lo tanto ve necesario impulsar estrategias para evitar que la reforma fiscal de Calderón sea puesta en marcha, una opción latente es ampararse ante la inminente aprobación de esta nueva ley y para ello resaltó la importancia de la organización ciudadana para contenerla.

No hay comentarios.: