Buscar este blog

30 junio 2007

OAXACA UPDATE

La lección de esta semana en Oaxaca:
«Turista, visita Oaxaca, ciudad de la dignidad y la resistencia pacifica»

por Nancy Davis| NarcoNews.com
Publicado el Jueves 28 junio 2007 a las 06:42:23 PM EST

Aquí va una nota de relajo: La Sección 59 del sindicato de maestros ha establecido un plantón en frente de la Casa de Gobierno en Santa María Coyotepec para exigir el diálogo con el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz (conocido también como “URO”). Reclaman que URO preste atención a algunas de sus demandas educativas. Estas demandas surgen como resultado directo de haber tomado las escuelas y los salones sin el apoyo administrativo normal del sistema.

Recordaran que la Sección 59 es un grupo escindido que se formó a instancias y con el apoyo de URO, como una herramienta para fracturar la Sección 22 del Sindicato de Maestros, que contaba con 70,000 miembros cuando comenzó la huelga en 2006. Quizás la Sección 59 le quitó entre 2,000 a 5,000 miembros. Ésta también fue promovida, financiada y reconocida por Elba Esther Gordillo, la “mujer dragón” lideresa del Sindicato Nacional de Maestros, quien aparentemente ahora vende sus favores al PAN, después de haber sido expulsada del fragmentado PRI por traidora.

Pareciera que los miembros de la Sección 59 no están recibiendo las recompensas que esperaban. O sí?

El zócalo, así como la Alameda, están ocupados por el plantón del SNTE de los maestros y la APPO, incluyendo a los comunistas de rigor que despliegan pancartas con la foto de Joseph Stalin. La APPO ha enviado a grupos pequeños de activistas a pegar carteles en las paredes de los edificios públicos y comercios—al menos allí fue donde los ví, directamente al norte y en la zona turística peatonal alrededor del zócalo. Los dos tipos de carteles dicen: «Turistas: Boicot la Guelaguetza Oficial-Comercial del 23 de julio!» y, «Turista, visita Oaxaca, ciudad de la dignidad y la resistencia", resalta con grandes letras la propaganda en la cual aparecen dos danzantes de la pluma y el mapa del Estado de Oaxaca con imágenes de la "Guelaguetza Magisterial-Popular» organizada para el 16 de julio por la Sección 22 del SNTE y la APPO.

De esta manera la APPO está demostrando que no está en contra de fomentar el turismo, ni de castigar a los propietarios de los hoteles y restaurantes, sino se propone luchar contra los intereses de la oligarquía "por lucrar con nuestras raíces, porque nuestras tradiciones culturales no deben ser objeto de comercialización".

Durante el mismo paseo, me encontré con un señor que había conocido varios años antes y que es propietario de una tienda cerca del zócalo. La conversación se desarrolló algo como así: Él— No es terrible que no haya turistas? Yo—A los turistas no les gusta la violencia ni los asesinatos (prendiendo mi imaginación), Oaxaca debe deshacerse de Ulises. Él— ¿??? Yo—Sí, los turistas prefieren democracia y paz (mas de mi imaginación). Él— Quieres decir que a los turistas no les gusta la violencia? Yo— Bingo!, o palabras al efecto.

Lo que ésto me ilustra es que muy poca gente de negocios culpa a Ulises, o al menos no públicamente. Esto incluye a los vendedores ambulantes, quienes gozan de licencia estatal y ahora sufren por la falta de turistas. Toda la propaganda pagada culpa a los maestros y/o la APPO; a la APPO se le pinta como violenta a pesar de que todos los 26 asesinatos han sido cometidos por la policía o por esbirros del gobierno, y ninguno por la APPO. Ni tampoco ninguno de las torturas o desapariciones han sido cometidas por la APPO. Le dije esto a una vendedora ambulante que conozco de años. Tuvo problemas para entender mi argumento. Le doy dinero, compro su comida, le compro otro tapete. Pero a ella le llega mala información por parte de la gente que le otorga su valioso permiso para vender en la calle.

Varios personajes, como el Obispo Emeritus de Tehuantepec, expresaron esta semana que Oaxaca y casi todo México enfrentan la “última oportunidad” para la reforma de estado. Los intentos de un editorial publicado por «El Imparcial» para arremeter contra las 43 agrupaciones sociales que exigen reformas, e identificando a algunos de los líderes para intimidarlos (así como mencionando “periodistas extranjeros” y “extranjeros que donan dinero a organizaciones de derechos humanos que se utiliza para comprar armas”), no han enfriado los ánimos de la sociedad. La transmisión del video en el zócalo muestra el otro lado de la lucha, y la gente se arremolina enfrente del monitor. Esta es la verdadera lección de esta semana.

Traducido al castellano por STeve Levitzky para revoluciones.org

No hay comentarios.: