Buscar este blog

02 agosto 2008

Persiste inseguridad en Iraq, pese a ola de arrestos

Persiste inseguridad en Iraq, pese a ola de arrestos

Bagdad, 2 ago (PL) La muerte violenta de unas 15 personas en las últimas horas confirmó hoy la inseguridad imperante en Iraq, pese al arresto de más de 200 sospechosos en redadas policiales en varias regiones del país.

  • Al-Sadr apoyará a gobierno iraquí, si rechaza trato con EE.UU.
  • Fuentes de seguridad reportaron que un civil pereció y otros dos recibieron heridas en actos violentos ocurridos en la tarde del viernes en el sur de Bagdad, con lo cual se elevó a 11 la cifra de víctimas fatales y a ocho la de lesionados en apenas 24 horas.

    El alarmante nivel de violencia obligó a las fuerzas policiales en Karbala, unos 110 kilómetros al sur de esta capital, a movilizar a 40 mil efectivos de seguridad para garantizar la tranquilidad durante la próxima peregrinación chiita Al-Ziyara al-Shaabaniya.

    Una fuente del Comando de Operaciones de la ciudad precisó que desde este sábado un numeroso contingente de uniformados estará en alerta con vista al ritual previsto para el 19 de agosto.

    El Al-Ziyara al-Shaabaniya o la visita del medio Shaaban es una peregrinación que rememora el nacimiento del mesías Imán al-Mahdi, la duodécima figura santa para los musulmanes chiitas, y cientos de miles de fieles convergen en Karbala cada año.

    Por otro lado, tropas ocupantes estadounidenses informaron del arresto de cuatro hombres que eran buscados y de otros 17 sospechosos de pertenecer a la resistencia durante una operación dirigida a aniquilar cédulas de la red Al-Qaeda en la capital y en Mosul.

    Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó que otros tres hombres fueron capturados durante una redada en Diyala (noreste), donde también se incautó explosivos en varias zonas de Baquba como parte de la ofensiva combinada de uniformados iraquíes y norteamericanos.

    Según el director del Comando Central iraquí (supeditado al Ministerio del Interior), Mayor General Abdelkareem Khalaf, unas 200 personas perseguidas por las autoridades fueron arrestadas en esa demarcación desde el inicio de la operación “Bashaer al-Kheir”.

    En enero pasado, el gobierno lanzó la operación “Phantom Phoenix” en un intento por erradicar los remanentes de la agrupación de Osama Bin Laden en Diyala.

    Asimismo, en la norteña ciudad de Kirkuk un jefe policial salió ileso el viernes de un intento de asesinato cuando un artefacto explosivo destrozó su motocicleta, según fuentes de esa corporación.

    No hay comentarios.: