Buscar este blog

28 abril 2007

Abusados todos que Oaxaca vive, la lucha sigue!!!

Plan de Acción de los Maestros Oaxaqueños

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó tres movilizaciones en la capital del Estado. Además, la dirigencia de los maestros programó una marcha el 14 de junio, para conmemorar el aniversario del intento de desalojo por parte del Gobierno de Ulises Ruiz al plantón que mantenían en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y que derivó en el conflicto social y político del año pasado.

De acuerdo con el acta de acuerdos de la Asamblea Estatal celebrada en Huatulco, la primera marcha será el 1 de mayo; al día siguiente, los profesores bloquearán edificios públicos y cerrarán carreteras junto con militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para manifestarse contra la reforma a la Ley del ISSSTE.
El 15 de mayo, los maestros irán a las calles para celebrar su día; en esta ocasión, saldrán de los cuatro accesos a esta ciudad para concluir en el zócalo. El 14 de junio, la Sección 22 y la APPO realizarán una marcha del aeropuerto de Oaxaca al zócalo.

Otro de los acuerdos es la entrega de documentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los abogados de la Sección 22, para elaborar los amparos contra las reformas aprobadas. La Sección 22 también mandató a sus agremiados recuperar las escuelas que están en disputa con la Sección 59, padres de familia y autoridades municipales

Nota original de Virgilio Sánchez

Si el gobierno federal se niega al dialogo, continuarán las protestas: APPO

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca advirtió que, mientras el gobierno federal se niegue a entablar un diálogo con las organizaciones de la APPO y atender sus demandas políticas y sociales, van a seguir las protestas.

El vocero de la APPO, Cástulo López Pacheco, dijo que, desde noviembre pasado, se rompió el diálogo con el gobierno federal, y dijo que, aunque la APPO ha insistido en reanudar la mesa de negociación, “no hay comunicación en lo más mínimo. Sin embargo vamos a seguir insistiendo”.

Antes, dio a conoce el “plan de acción” de la APPO, que se inicia con una marcha y un festejo del Día del Niño, el próximo 30 de abril.

Posteriormente, en el marco del Día del Trabajo, el 1 de mayo, señaló que se realizará una manifestación para exigir la concreción de sus demandas, consistentes en la salida de Ulises Ruiz, la libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión, así como en protesta por la Ley del ISSSTE.

Un día después, dijo, participarán en el paro nacional, donde la APPO se sumará a las acciones de protesta, que consisten en marchas, mítines relámpagos, tomas de oficinas y bloqueos carreteros.

De igual forma, en el Día del Maestro, el 15 de mayo, se sumarán a la marcha que realizará el magisterio, la cual saldrá de cuatro puntos, de acuerdo con los resolutivos de la última asamblea: Santa Rosa, la procuraduría, el IEEPO y el crucero de Xoxocotlan, que desembocarán en el Centro Histórico.

Finalmente, el 14 de junio, añadió, “día del desalojo frustrado de maestros”, participarán en una marcha a favor de la lucha de los pueblos de Oaxaca.

López Pacheco consideró que “este desgobierno se ha caracterizado por la puesta en práctica de una política criminal, que ha tenido como resultado el asesinato de mas de una veintena de compañeros, cientos de encarcelados, desaparecidos y torturados.

“Sin embargo, a pesar de esta situación adversa, el pueblo oaxaqueño continúa desarrollando una lucha digna por libertad, democracia y justicia, y en contra de la violencia y brutalidad pero, sobre todo, en defensa los derechos constitucionales y el respeto a los derechos humanos”.

Añadió que el gobierno, “en su intento de reprimir y acabar con la APPO y con los pueblos en resistencia, mantiene su campaña de mentiras e intimidación, tratando de vincular al movimiento popular-magisterial con organizaciones guerrilleras”.

Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores para salir a las calles “a repudiar las reformas a la Ley del ISSTE y a interponer amparos en rechazo a la decisión arbitraria de los diputados traidores al pueblo”.

Nota original de pedro matías, agencia Apro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiga Monica esta nota de La Jornada puede complementar el asunto que ya has expuesto, gracias y siempre quise comentar así en público en Revoluciones. Gracias de verdad y felicidades por su sitio.

La reforma penal, sólo para justificar la represión: ONG

Ese es un problema de EU, no de México, advierten

Retroceso en la vida democrática del país, dice la APPO


EMIR OLIVARES ALONSO

Con la aprobación de reformas al Código Penal Federal -el pasado jueves en el Senado- para sancionar el terrorismo, se están fincando los rasgos de un Estado que endurece y asume más un carácter represivo y policiaco, no una real preocupación por garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos, coincidieron defensores de las garantías fundamentales y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, dijo que las reformas "tienen un grado de componente autoritario", además de que no garantizan los derechos humanos de los mexicanos, a lo que el Estado está comprometido a escala internacional.

Subrayó que con las reformas aprobadas durante la última sesión ordinaria del segundo periodo de la 60 Legislatura del Senado de la República, se intenta dar respuesta al terrorismo, que no es un problema de México, sino de Estados Unidos, "aunque no nos es ajeno".

Afirmó que con dichas modificaciones "se corre el riesgo de que se transforme en un pretexto que dé apariencia de legalidad a las acciones gubernamentales de hostigamiento y uso de la justicia en contra de sectores críticos y opositores al gobierno en turno".

Por separado, el Frente Mexicano pro Derechos Humanos advirtió que las reformas al Código Penal Federal aprobadas por los legisladores "no son precisas ni concretas, por lo que permiten que cualquier manifestación sea considerada por el poder como terrorismo", delito que, dijo, aún no ha sido tipificado por la Organización de Naciones Unidas.

Advirtió que con dichos cambios a la ley se "abren las puertas a la persecución indiscriminada de opositores y se conduce a la creación de campos de concentración, reviviendo el postulado del virrey Lacroix, quien dijo que los mexicanos nacimos para callar y obedecer, no para ocuparnos de los altos designios de la política".

La ONG advirtió que al ser tan imprecisas las modificaciones, una nota periodística que incomode al poder, una manifestación para oponerse al abuso gubernamental o una declaración contraria a los intereses del poder "podrían ser catalogadas como terrorismo.

"El derecho democrático penal, a diferencia del derecho penal de las dictaduras, exige que la figura penal sea delimitada con precisión para que no se abuse", señaló el organismo.

Agregó que las reformas aprobadas el pasado jueves son contrarias a la Constitución Política, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Convención Americana de Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Carta de las Naciones Unidas.

Por su parte, la APPO consideró que las modificaciones al Código Penal Federal "son un retroceso a la vida democrática del país, porque acotarán los movimientos sociales que protestan por sus derechos políticos".

Voceros del movimiento oaxaqueño señalaron que se atenta contra el derecho a la libre manifestación y de libertad de expresión. "Condenamos la aprobación de esas reformas, porque su finalidad es reprimir el movimiento de lucha organizado en el país, pero aun con ellas, no lo lograrán destruir".

"Ulises Ruiz busca montarse en el prestigio de la UNAM"

Asimismo, Carmen López, portavoz de la APPO, señaló que la asamblea recibió con asombro el anuncio de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, había firmado un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para iniciar la reforma del Estado.

"De confirmarse este hecho, se deshonraría el trabajo honesto y la confianza de que goza la UNAM ante la sociedad, pues sería tanto como convalidar la práctica del autoritarismo y la represión de Ruiz. Por ello hacemos un llamado a la máxima casa de estudios a que no se manche las manos al cooperar con el asesino, represor y verdugo del pueblo de Oaxaca, pues es una maniobra para montarse en el prestigio de la UNAM y lavar su imagen", dijo la vocera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/28/index.php?section=politica&article=005n1pol