Buscar este blog

28 abril 2007

Al terminar litigios podrán destruirse boletas: consejero del IFE

México, DF. El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez consideró que aún es posible impugnar la negativa a conocer las boletas de la elección del año pasado y que antes de destruirlas, el IFE deberá esperar a que concluyan todos los juicios abiertos.

En entrevista, Sánchez planteó que si bien la víspera se emitió una nueva resolución concordante con lo ordenado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), técnicamente los solicitantes de la información —Daniel Lizárraga y Delia Angélica Ortiz Trujillo— tienen derecho de impugnarla.

Sánchez Gutiérrez también recordó que existe por lo menos otro procedimiento judicial de amparo abierto sobre el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que habrá que esperar antes de destruir las papeletas.

Puntualizó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene un acuerdo de resguardar esos documentos hasta que todos los juicios abiertos al respecto “causen estado, como se dice judicialmente, es decir, queden del todo concluidos”.

En ese caso, explicó el consejero, todavía hay posibilidad de que se presenten recursos contra las resoluciones y falta que concluya el amparo interpuesto ante la SCJN.

Sin embargo, aseguró, el criterio está orientado a considerar que las boletas de la elección federal de 2006 son documentos no públicos y en todo caso la información proveniente de ella figura en las actas de escrutinio y cómputo que sí se pueden consultar.

Con ello se protege el derecho a la información que tutela la Ley de Transparencia y que ha sido invocado por los solicitantes de esa información como sustento para pedirla, mencionó.

Fuente: Notimex.

Comentario: la verdad ni ganas de comentar algo sobre esta marranada, pero francamente si no hay de otra hagamos pues un litigio tras otro por estrategia, pero de mientras ORGANICEMOS NUESTRA LUCHA PARA CONVOCAR A LA NACIÓN A LA RENOVACIÓN DE LOS TRES PODERES, yo ya no le apuesto todo a llenar el Zócalo 70 veces o más, ES DERROCAR AL ESPURIO PARA COMENZAR A COMBATIR AL SISTEMA. No hay más.

No hay comentarios.: