Buscar este blog

26 abril 2007

Otra nota del asunto en Zongolica, demandarán destitución de Soberanes

Primero pongo la nota de Proceso que dice como exigen ya se vaya JLS de la CNDH:

Se acuerda en Soledad Atzompa demandar la destitución de Soberanes

Representantes comunitarios del municipio de Soledad Atzompa acordaron hoy demandar la destitución del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por su actuación en el caso de Ernestina Ascencio.

En asamblea, cuestionaron la intervención de la CNDH en la investigación de la muerte de la anciana, cuyos resultados no los dejaron satisfechos, sobre todo después de que Soberanes concluyó que Ascencio Rosario falleció debido a una “anemia aguda”, no por supuesta agresión sexual por parte de elementos de las Fuerzas Armadas.

En la reunión, encabezada por el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, los representantes comunitarios refrendaron su apoyo a la familia de la “hermana mayor” y exigieron justicia.

Se anunció que una comisión de esos representantes estará mañana en la Cámara de Diputados, donde Soberanes rendirá cuentas sobre el controvertido caso.

En la asamblea fue desconocido René Huerta Rodríguez como dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), a quien acusaron de lucrar con la muerte de Ernestina y subestimar a las autoridades municipales.

En los próximos días se designará a su sucesor.

Huerta Rodríguez es ejemplo de la gente indeseable para este y otros casos donde se dan abusos, pero aquí les pondré otra nota de las mentiras de Soberanes:

Ratifica Soberanes a diputados que Ernestina no fue violada

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, ratificó que Ernestina Ascencio, presuntamente violada por miembros del Ejército Mexicano en Veracruz, no fue violada y murió de anemia crónica aguda.

El ombudsman nacional anunció, durante su comparecencia ante diputados federales, que la semana próxima emitirá las recomendaciones a las dependencias involucradas en el caso de la indígena de 73 años, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reveló que el presidente Felipe Calderón se enteró de que la Ernestina Ascencio murió de gastritis porque en la segunda necropsia practicada a la víctima estuvieron presentes médicos militares, reportó Formato 21.

Ratificó que visitadores, personal médico y peritos de la CNDH encontraron que Ernestina no fue violada y no murió por ataque sexual presuntamente realizado por cuatro militares.

Los legisladores, por su parte, pidieron al ombudsman que se llegue a la verdad en el caso, porque se trata de una mujer indígena, pobre y anciana.

Valentina Batres, del PRD, pidió a Soberanes que aclare si está sometido a la Presidencia de la República.

El ombudsman dijo a diputados que eran demasiadas las preguntas sobre el caso, por lo que ofreció un folleto en el que la CNDH responde a 30 preguntas sobre el caso de Ernestina Ascencio.

Aseguró que han seguido una investigación puntual del caso, con la mayor objetividad y calidad científica. "Lo podemos acreditar ante ustedes", sostuvo.

Dijo que con base en la Ley de Transparencia ha dado a conocer a la opinión pública la parte del expediente que se ha juzgado pertinente, pues se refiere a violaciones graves de los derechos humanos.

"Lo único que nosotros buscamos es la verdad", tanto para los familiares de Ernestina y a la sociedad entera, reiteró.

Los legisladores acusaron a Soberanes de ser el ombudsman más caro del mundo.

La diputada Marina Arvizu, de Alternativa Socialdemócrata, le pidió que se investigue la actuación de los militares que son enviados a combatir al narcotráfico en distintas zonas del país.

Yo se que los insultos sobran, pero este es un canalla cínico y vil complice de calderón y los soldados que son violadores, ¡no es justo que ese ser defienda los derechos humanos!

No hay comentarios.: