Buscar este blog

24 abril 2007

Mandan comentarios a Sam sobre Sistema Educativo en México

Mensaje de lector:

No tuve la oportunidad de leer la anterior publicación que es la primera parte ¿esta en el archivo histórico? como sea creo que es atinado que usted y la gente de la UACM piense en cambiar el sistema educativo hasta donde tengo entendido esa universidad la abrieron en la gestión de AMLO, yo no simpatizo con él en lo particular, pero si le reconozco su buen papel a la hora de ver por la juventud de la ciudad que es algo que se requiere hacer a nivel federal, pero que lamentablemente Calderón Hinojosa no hará puesto que tiene comprometidos los siguientes seis años la educación de los mexicanos con la señora Gordillo, es una pena, ojala y puedan ustedes aterrizar sus ideas en algo que si bien no contaría con la fuerza del Estado si contaría con la aprobación de la sociedad. Gracias y por supuesto el cambio lo voy a comenzar desde mi casa.

Ahora escribe lectora:

Hola, Sam. Además de saludarte, quería hacerte unos cuantos comentarios sobre tu artículo que me llegó hoy sobre tu experiencia, al igual que la de tus compañeros de la UACM. La mayoría de los mexicanos compartimos esa misma experiencia: que al llegar a la universidad, nos enfrentamos con el problema de no saber redactar correctamente incluso con faltas de ortografía, ni siquiera una nota de memorandum. Eso se debe, creo, a la deficiencia de nuestro sistema educativo, el cual todavia en ciertos aspectos, consiste en un sistema "de memorización", en lugar de que este logre "echar mano" de la imaginación, el buscar soluciones creativas, fuera de un texto o programa
determinado. Recuerdo que cuando inclusive estaba en el penúltimo semestre de mi carrera (Ciencias de la Comunicación), tuve un maestro de la materia de Administración, que su método era que nos aprendiéramos "ce por be" todo el capítulo de un texto que estabamos llevando, que hiciéramos un resumen de dicho capítulo (subrayando en el libro). Claro que p'a el examen, teníamos que responder las preguntas "de acuerdo a como decía el libro". Si variabas una simple coma, te bajaba puntos. Además, era muy pintoresco, pues empezaba a hacernos "bromas" de mil temas, pero en el examen era muy estricto si no te aprendías las respuestas "de machetito".
Esto de la inquetud de la mejora del sistema educativo mexicano, radica en la famosa prueba "Enlace", que en mi opinión "no enlaza" ni a los panuchos.

Ai tienes a Espino y a Espina, Creel, Calderón y Vasquez Mota, tratando de arreglar el mundo a su conveniencia. Pero ni ellos se ponen de acuerdo. Nada más hoy, en la mediodia, me toco escuchar una intervención del Feli-Pillo, sobre la prueba "Enlace" en las primarias (no solo públicas, al parecer), el espurio este comentó que su hijita "estaba muy preocupada" porque iba a presentar (ella también) la dichosa prueba. Y que su pai-espurio le comentó que no se peocupara, que todo iba a ir bien. Claro, es la hija del "pestilente". No tenía conocimiento que la famosa prueba la presentaran tambieen los "privados". En fin. Lo que te digo, es que esas pruebas no
sirven de nada, aunque digan y digan que sirven para "monitorear como va el sistema educativo". Mira, yo en el medio donde yo me muevo, he escuchado a papás quejarse de que la prueba "Enlace" es para recaudar fondos, pues a algunos les piden cuotas. Y que si el niño sale mal, que si lo bajan de año.

Lo que está mal es el sistema educativo ancestral que tenemos: no los niños, y me astrevería a decir ni muchos de los maestros. Todos, alumnos y maestros, se vieron sumergidos en este sistema mediocre, que no nos enseña a argumentar y a defender nuestros puntos de vista de la manera más firme posible.

Me da gusto que en Revoluciones tú hagas reflexión sobre estos temas, pues sin educacieon, no hay nación.

Te envío un saludo. Yolanda.

Y hago público un mensaje más de varios recibidos sobre este tema:

Es bien cierto lo que nos plantean, yo me he tenido que dedicar ya a comprar obras básicas como el quijote, cien año de soledad, crimen y castigo, de las que luego más suenan con mis sobrinos que estudian y de repente comentan algunas lecturas. Lamentablemente Sam muchos que ya crecimos traemos un mal que por edad, idiocincracia muchas veces nos cuesta enfrentarnos a nosotros mismos, yo que ya vi a mis hijos crecer (2) y hacer sus familias ahora sola pues lo poco que pueda invertir en libros lo haré, porque quiero aprender a leer para luego aprender a escribir, yo se que no tienes tiempo pero a futuro tu podrias ser una guia para mucha gente porque aunque veo muchos de los blogs noto en tiun estilo muy particular y detras de ese estilo una prepracion debida y adecuada a nuestro tiempo. Gracias por la labor emprendida por ustedes, cuidate mucho y cambiemos México, es decir, cambiemos la educación.

No hay comentarios.: