Buscar este blog

28 abril 2007

Se recrudece la violencia: 16 muertos en seis estados


En menos de 24 horas, la violencia provocada por presuntos ajustes de cuentas entre narcotraficantes, se recrudeció en seis entidades de la República con la ejecución de 16 personas –entre ellos un policía--, cuatro heridos, el lanzamientos de dos bombas contra instalaciones policíacas y varias balaceras.

La ola de violencia continúa incontrolable en Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Sinaloa, en este último, el saldo fue de cinco personas ejecutadas, el más elevado de la jornada, pese a los operativos implementados por cuerpos federales de seguridad, incluido el Ejército Mexicano.

En Culiacán, fueron encontrados los cadáveres de dos personas en el interior de un automóvil robado que fue abandonado en la colonia Ampliación Pemex, mientras que en el municipio de Badiraguato, fueron localizados los cuerpos de tres sujetos en diferentes colonias.

De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del estado, todas las víctimas estaban envueltas en cobijas atadas de pies y manos, además de que presentaban varios impactos de bala, incluido el tiro de gracia. Uno de los muertos tenía partes del cuerpo calcinadas. Ninguno ha sido identificado.

Encostalados en Chihuahua

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron localizados los cadáveres de cuatro personas, uno de ellos ejecutado en las primeras horas de este viernes, un sujeto de entre 25 y 30 años de edad, presunto miembro de la pandilla Los Aztecas.

El cuerpo fue hallado en la colonia Guadalajara Izquierda, de esta ciudad fronteriza, a las 7:00 horas, aproximadamente, envuelto en una cobija y con el tiro de gracia. El cadáver, que aún no ha sido identificado, presentaba golpes en todo el cuerpo. En lo que va del año, han sido ejecutadas 27 personas, tan sólo en Ciudad Juárez.

Presumiblemente, la víctima es miembro de la pandilla Los Aztecas, una de las dos principales –junto con Los Mexicles— que controlan la venta de drogas en el poniente de la ciudad, ya que tenía varios tatuajes, entre ellos, uno en el pectoral izquierdo con las palabras al Carmen; otro en el abdomen, con un emblema nacional y uno más en la espalda con la palabra México.

Las otras tres ejecuciones fueron atribuidas a un ajuste de cuentas contra miembros del cartel de los hermanos Carrillo Fuentes. Una de las víctimas, aún no identificada, fue localizada dentro de una camioneta de lujo en la colonia Partido Escobedo, cerca de la zona centro. Extraoficialmente se menciona que podría tratarse de un exagente de la Policía Municipal, líder de la banda Los Aztecas.

Mientras tanto, en el fraccionamiento Salvárcar, al suroriente de la ciudad, fue localizado el cuerpo de un hombre de 20 años de edad, identificado como Axel Armando Natera Moreno, presunto líder de la pandilla Los Latinos. De acuerdo con testigos del caso, Natera sostuvo una riña con uno de sus compañeros, dentro de una casa donde fue ejecutado a tiros; posteriormente fue arrastrado y abandonado en la calle.

Un tercer pandillero que murió fue identificado como Aldo Iván Tamayo, de 23 años de edad, a quien le dieron un balazo en el pecho miembros de una banda rival que trataban de sacarlo del sector de la colonia Santa María.

Bombazos en Gómez Palacio; muere un policía

Por otra parte, en las primeras horas de este viernes un policía murió y cuatro resultaron gravemente heridos, luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaran granadas en oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacios y de la Subprocuraduría de Justicia del estado en Lerdo.

Las víctimas del primer ataque fueron identificadas como Martín Bocanegra Paredes, de 33 años, quien murió al instante; y los policías Julio Agüero Hernández, Mario Augusto Costabella Villanueva y Alberto de la Riva, quienes resultaron heridos.

En el ataque contra las oficinas de la Subprocuraduría General de Justicia en el municipio conurbado de Lerdo, resultó herido el guardia Arturo Rodríguez Campos, de 60 años.

Mientras tanto, en la comunidad Las Nieves, del municipio Villa Ocampo, al norte del estado, fueron encontrados hoy los cadáveres de tres hombres, quienes al parecer fueron emboscados.

Las víctimas realizaban trabajos de reparación en un camino de terracería, entre la estación Rosario y Matalotes, a una hora de Las Nieves, cuando fueron acribillados. Sólo dos de los ejecutados han sido identificados: Patricio Sánchez y Marcelo Montañez.

Balacera entre narcos en Piedras Negras

Pese a que la comunidad aún no se recupera del susto que se llevó por el tornado del martes pasado, en esta ciudad fronteriza dos presuntos narcotraficantes murieron luego de enfrentarse a balazos en el centro de la ciudad.

Se trata de Salvador Reyes, alias El Cacho, de 30 años de edad, quien recibió cuatro impactos de bala calibre .9 milímetros en pecho y abdomen; y Salvador Jáuregui Chavarría, de 37, quien murió de balazo calibre 45 en la cabeza.

Ejecutan a exmilitar en Lázaro Cárdenas

Por otra parte, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el exmilitar Roberto Bueno Pérez, de 43 años de edad, fue ejecutado de 13 tiros en la carretera Acalpican-Manzanillo.

De acuerdo con el reporte policial, el exmilitar había estado jugando futbol en una cancha cercana y se disponía a regresar a su hogar. Sin embargo, cuando atravesaba la cinta asfáltica fue sorprendido por varios sujetos que viajaban en un automóvil, quienes le dispararon con armas calibre .38 Súper y .45.

Esta es la ejecución número 39 que se registra este mes en Michoacán y la 113 del año.

Militares, los miembros de la PFP baleados en Naucalpan

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que los dos muertos y el herido encontrados ayer jueves en la carretera Naucalpan-Toluca y en la vía Gustavo Baz son elementos del Ejército asignados a la Policía Federal Preventiva (PFP).

La PGJEM dio a conocer que el agente fallecido fue identificado como José de la Cruz Moreno; y al lesionado como Euler Murillo López, quienes la mañana del jueves fueron encontrados en el kilómetro 14.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en el paraje El Zapote.

Horas antes también reportaron el hallazgo de otro ejecutado en la vía Gustavo Baz, quien fue identificado como Gamaliel González Teodoro.

De acuerdo con las investigaciones, los tres oficiales trabajaron en Michoacán en operativos contra del narcotráfico, mientras que en la PFP indagaban sobre narcotienditas.

Balean módulo de la SSP en Cuernavaca

Al sur del país, en Morelos, la Secretaría de Seguridad Pública metropolitana confirmó que fue baleado un módulo de seguridad, ubicado al sur de la ciudad, con varias ráfagas de armas calibre .23 y .380, por dos desconocidos que viajaban en un automóvil blanco.

De acuerdo con versiones de miembros de la corporación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ha recibido llamadas telefónicas anónimas amenazando a los elementos policiacos, en lo que han denominado acciones de un "matapolicías".

Fuente: agencia Apro.

No me corresponde a mi publicar lo de "Estados" pero igual ahora hago este aporte porque es una nota que refleja la realidad vivida a diario en todo el país, los mexicanos debemos cuidarnos porque no sabemos cuando y donde podría ser nuestro encuentro con la mismita muerte, que pena, pero es verdad.

No hay comentarios.: