Buscar este blog

29 abril 2007

Y COMO EL CETIS 76 EJEMPLOS SOBRAN

28 de abril del 2007.


REVOLUCIONES, Samuel García.


EL PASADO JUEVES se informó que estudiantes del Cetis 76 realizaron bloqueos en Calzada de La Viga para exigir la destitución del profesor Alfonso Maya al que acusaban presuntamente de agredir a una alumna. Al día siguiente Revoluciones recibió un mensaje electrónico de estudiante de ese plantel educativo diciendo que en realidad lo que paso fue solo un “detonante” de una serie de irregularidades que imperan en el Cetis 76.

Este es el mensaje recibido, tenemos nombre y correo de la estudiante, pero por confidencialidad no lo haremos público hasta cuando sea necesario:

hola.

soy alumna del cetis 76 y estuve en el paro y la verdad hay algunos datos en la noticia que estan mal pues el maestro maya perdio el juego y como no supo perder el y los alumnos se peliaro pero como ellos son mayores de edad no quicieron que se mandaran hablar a sus tutores pero a los pocos dias se hizo el paro, pero en verdar eso fue un pretexto para que estallara todo esto ya que la cituacion en la escuela esta muy mal ya que no tenemos materiales en los laboratorios para trabajar y como es posible que hasta para un baño de esponja tenemos que cargar desde nuestras casas

no tansolo con nuestras cosas personales sino hasta cumebtas y calentadores de agua y ni se diga para la biblioteca no hay libros de consulta y los que hay estan incompletos por que los llegan a comprar de los usados cuando hay presupuesto para computadoras nuevas pero no para nosostros sino para la directora y claro no son cualquieras son laptop y no tenemos derecho a usar el internet o las computadoras mucho rato o a cualquier hora.

entonces esto no fue tanto por lo del maestro sino tambien por que exigimos un cambio en laboratorios y bibliotecas y en otras cosas que necesitamos. lo que tambien les puedo decir es que si en 15 dias no nos dan solucion lo mas seguro es que se vuelva a cerrar la escuela y la viga hasta que halla solucion

La nota que dice estudiante “está mal” es una que publicó La Jornada el día jueves y puede consultarse aquí. En lo personal creo que más que estar mal, fue redactada en forma breve y sin incluir efectivamente el fondo del asunto, no es que La Jornada allá querido ocultar la información, tal vez no contó con la fuente para obtener los datos que ya expusimos de la estudiante de ese Cetis 76. Vemos que esto no es un asunto menor, es grave, incluso que anuncien 15 días como limite para que se les de respuesta.

Aquí lo importante es que todos nos demos cuenta las grandes problemáticas que viven una a una todas las instituciones educativas, sean públicas o privadas, NO ESTÁN EN FUNCIÓN DEL PROGRESO Y DESARROLLO GENUINO SINO DE SER PARTE DE UN SHOW SIMULADOR, se disque educa, se disque progresa.

En varias ocasiones también me he referido a mi universidad la UACM, es penoso que a pesar de que el lema es “Nada humano me es ajeno” por un no tajante del rector Manuel Pérez Rocha, yo como estudiante de primer semestre no haya podido participar en elecciones de representantes estudiantiles, ni postularme, ni yo y ni mis compañeros de nuevo ingreso. Según las “normas” de la UACM tendré que esperar 1 año y medio para poder ejercer la democracia en mi universidad... ¿nada humano me es ajeno, verdad? Pero eso no es todo cuando se juntaron firmas, se hablo con el Colegio Electoral, cuando el CGI había visto que si pudiéramos participar, subrayo y que se oiga fuerte, UN NO DEL CIUDADANO RECTOR PISOTEO NUESTRO DERECHO POR LÓGICA ELEMENTAL AL SER UNIVERSITARIOS DESDE EL PRIMER SEGUNDO EN QUE QUEDAMOS INSCRITOS EN LA UACM, A VOTAR Y SER VOTADOS.

Y puedo seguirles hablando de que ni en el Plantel del Valle, ni en el del Centro Histórico, se cuenta con servicio de cafetería, la biblioteca del Plantel del Valle es una verdadera vergüenza, creo mi habitación de casa es más grande y tiene mejores libros que la de la universidad que naciera en la gestión como jefe de gobierno en el DF del hoy presidente legítimo López Obrador. Ya ni hablar de la burocracia ridícula que hasta a muchos profesores afecta, para sacar una copia fotostática en el interior de nuestra universidad tenemos que sufrir muchas actitudes aberrantes y no aptas para gente que está contratada para trabajar por la universidad, pareciera a veces más fácil pedirle un milagro a la virgencita y que nos lo conceda que tener un ambiente digno para una universidad.

Como estoy picado, también recordar el trato que sufrió la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia hace un par de meses aproximadamente en el plantel del Valle por parte de la coordinación poniendo trabas para poder llevar acabo una asamblea informativa de la resistencia civil pacífica con miras a la segunda CND y que dirigía su temática a la vida universitaria. Y otra cosa que no quiero pasar por alto es la solicitud que se ha hecho para que se autoricen becas, apoyos económicos a los estudiantes, pero no, una universidad de menos de 7,000 estudiantes y con un presupuesto de más de 700 millones de pesos no tuvo ni el 5% de ese presupuesto para autorizar una beca inicial para una buena parte de sus estudiantes. Pero para contratar más amistades y seguir dando puestos a “profesores” para que ni den clases, ni asesorías, para eso si hay dinero. Unos dirían ¿no es ya mucho pedir beca si la universidad ya es gratuita? No, para mi no es mucho pedir que mis impuestos sean bien ejecutados, bien empleados y no se inviertan en ajenos, mejor prefiero se inviertan en mi casa de estudios.

¿Esto que tiene que ver con el Cetis 76? Es el problema de fondo, señalo al rector de la UACM y podemos señalar a Teresa Rueda responsable del Cetis 76, pero en realidad es una responsabilidad compartida que las instituciones educativas no estén bien. Es más de mi rector he escuchado buenas opiniones de gente que conozco de cerca y no tengo nada personal contra Pérez Rocha ni los estudiantes con Teresa Rueda en el Cetis 76. El problema es con el sistema y que se consiente su mal funcionamiento en el país, ¿qué se requiere para cambiar una nación como la nuestra? ¡pues educación y es grave que ni medio superior, ni el nivel superior respondan a las demandas de la misma sociedad!

Hemos anunciado en Revoluciones que se dará apoyo a los estudiantes del Cetis 76, por lo pronto yo si quisiera llamáramos el lunes desde muy temprano a Teresa Rueda y otras autoridades del D.E.G.T.I. para ir conociendo como se va a resolver al situación de estos alumnos. Y porque no, poner ejemplo para que la gente de la UACM, estudiantes, profesores y trabajadores ya se crean de una buena vez por todas el lema de esa grande institución y se refleje en nuestra realidad inmediata, en la sociedad. Yo entiendo que prepararme para una carrera no significa ir solo por un papel, sino por un conocimiento y entre más practico sea mejor. Estudio Ciencia Política, definitivamente tienen que irme conociendo porque no voy a seguir los pasos de la clase política tradicional, no le voy a dar vueltas al problema VOY A IR A FONDO. Pero claro con humildad y sabiendo de antemano que mi carrera implica no solo mi voz sino la de quienes me rodean.

Lo anterior se vuelve urgencia para ya empezar a sentar bases para un cambio genuino en México, los jóvenes de hoy somos la clave. Aquí los datos del Cetis 76 y directivos para que respetuosamente y con objetividad preguntemos que sucederá con los estudiantes y si la vemos difícil hay que organizarnos para denunciar a las malas autoridades... la revolución educativa se ve venir y es en serio.

CETIS No. 76

Centro de Trabajo: 09DET0076M
Responsable: DRA. MA. TERESA RUEDA VICENT
Dirección: "CALZ. DE LA VIGA 1040 EXCAMPAMENTO 2 OCT. COL. FRACC. BENITO JUAREZ, DELG. IZTACALCO, C.P08930 D.F
Telefonos: 56-54-42-32 FAX: 56-54-62-92

Director General

Lic. Luís F. Mejía Piña
luismejia@dgeti.sep.gob.mx
Teléfono 30031000
Extensión 18500

Coordinación Administrativa

Ing. Marín J. González González
53-28-10-97 ext. 18510, 18511
maringonzalez@dgeti.sep.gob.mx

Dirección de Operación Supervisión Operativa

Lic. José Juan Delgadillo Quintero
Teléfono 30031000
Extensión 18507
josedelgadillo@dgeti.sep.gob.mx


Si no hay solución...

revolucionesmx@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy exalumna del cetis 76 y quiero que sepan que la escuela esta en muy malas condiciones ya que nisiquiera se cuenta con el material mínimo indispensable para que nosotros puedamos trabajar.
los maniquis ya estan por separado es decir que ya no tienen manos,pies solo el tronco.
por la falta de material muchas veces se limitan nuestras practicas y en el ambito laboral cuesta muchisimo más trabajo desempeñarse. y respecto al profesor Alfonso Maya Soria si les creo a los compañeros es una persona prepotente y sin el mas minimo de los valores goza humillando a las personas.
espero que tomen en cuenta mi ultimo comentario que los profesores que impartan las clasas de las distintas asignaturas realmente tengan estos estudios por que no esposible que el profesor que imprarta lectura y expresión tambien imprarta materias de la carreras o que la trabajadora social imprarta calculo diferencial por dar un ejemplo.

Anónimo dijo...

ja me dan pena ajena yo voy en esa escuela pero con esas faltas de ortografía no haces mas que hundir la reputación y calidad de mi escuela... nosostros mismos no hacemos nada por mejorarla ya estudiennnnnn!!!!! y dejen el chisme para después por favor recuerda que la escuela la hace un buen alumno piensalo!!!!!!!!!!!!!!!
si yo fuera una persona externa que no conosca el plantel ni la calidad de su plan de estudio, no quisiera estar en un hospital por el miedo de que me toque un enfermero tan malo como tu que en lugar de que este estudiando anda en el chisme.... piensalo y muy bien y no lo hagas solo por ti haslo por todos los que de ahí orgullosamente egresaremos!!!!!!!!

LUIS DAVID FLORES FLORES 2. K dijo...

ES UN GRAN PROBLEMA LOS MAESTROS
ANONIMO: TE PIDEN DINERO POR PASAR LAS MATERIAS Y EN OCACIONES TIENES QUE ENTRRLE PORQUE SE PONEN A DAR SUS CLASES COMO SI FUERAN DE INGIENERIA TE AOPUNTAN ELEJERCICIO NO LO EXPLICAN TE PREGUNTAN ENTENDISTE Y NI TE DEJAN RESPONDER LO BORRAN Y SE PONEN A ESCRIBIR EL SIGUIENTE ES UNA PORQUERIA ES UNA VERDADERA DECEPCION