Buscar este blog

28 abril 2007

WAL*MART: EL CASO VIPS

27 de Abril de 2007

ÍNDICE POLÍTICO, FRANCISCO RODRÍGUEZ

VÍSPERAS DEL DÍA Internacional del Trabajo. Y la situación para quienes aportan su fuerza laboral es cada día peor en México. Se observa en las circunstancias de quienes se emplean con la empresa que presume ser número uno en crear fuentes de trabajo.

Le comento hoy del caso de los trabajadores de los restaurantes Vips, del conglomerado Wal*Mart México, uno de cuyos principales accionistas es Carlos Salinas de Gortari.

Tienen sindicato, claro. Pero, dicen los trabajadores, de tan blanco es transparente. Y defiende los intereses de la empresa. Un tal "lic" Alejandro Mendoza es el líder. Y amén de las cuotas, cada año pide más dinero, porque dizque los gastos son muchos.

Con la connivencia del "lic", Vips ha fijado a las meseras –a quienes llama vendedoras— una cuota fija de ventas, sin percibir comisión alguna. Sólo propinas a cargo del cliente y, claro, un generoso salario de un mil 500 pesos mensuales.

Pero de las propinas de las meseras o vendedoras, salen los gastos que Vips les obliga a hacer: corte de cabello (corto, obligatorio), esmalte de uñas del color que la empresa designa, aretes de perla obligatorio, medias color juvenil obligatorias, zapatos azul marino de marca determinada en buen estado si no, no se les permite y compra de uniformes del diseño y color que la empresa designa. Vips les da uniforme sólo hasta que tienen 4 años de antigüedad.

Y más todavía. De las propinas, las meseras pagan a quienes hacen la limpieza… 20% para el garrotero, 10% para el fuentero y un porcentaje superior al 3% para la cajera.

Wal*Mart no pierde. Las meseras tienen que pagar también la rotura de loza sin importar si haya sido accidente o no y, claro, las notas de consumo de los clientes que salen sin pagar.

Una de las meseras, vendedoras o ¿esclavas?, me dice además:

"La dichosa cantada calidad humana que pregonan los conceptos y políticas de Wal*Mart se demuestra con los siguientes hechos:

"1.- La alimentacion que reciben sus trabajadores es prácticamente un menú en el que incluye carne de pollo, pero como casi nunca hay pollo, lo sirven de manera non nata es decir puros huevos y si no les gusta pueden escoger fruta. Y si quieren un pan de dulce, lo tienen que pagar, y si quieren jugo (del que sea) es pecado mortal. La leche está prohibida porque es sólo para los comensales.

"2.- El trato de los jefes, llámense de piso, subgerentes gerentes, chefs es de un trato tan lindo, tan déspota y prepotente que muchas de las veces (que es la mayoría), si no se necesitara tanto el trabajo se les partiría la madre sin miramientos…"

La mayor empleadora del país es una empresa esclavista.

Y ese esclavismo, que aparentemente pasa inadvertido a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, les permite a los accionistas obtener ganancias que en otras partes del mundo son inimaginables.

Nada extraño, si entre sus accionistas se encuentra Salinas de Gortari y buena parte de ex directivos de Bufete Industrial, de su compinche Senderos.

Vísperas del Día Internacional del Trabajo.

¿Algo qué celebrar?

No hay comentarios.: