Buscar este blog

25 abril 2007

Esto es lo que sucede mientras aplauden leyes pro aborto

Se los dije, se los dije y se los dije, el asunto en realidad es distraer y distraer:

Pemex venderá sus propias gasolineras

La paraestatal petrolera saldrá totalmente de la comercialización de combustibles. Pemex pondrá en venta 56 estaciones de servicio de su propiedad pero que no administra directamente, ya que dichas gasolineras son arrendadas a terceros.

Hace más de un año Pemex presentó a su Consejo de Administración una iniciativa para crear una red propia de estaciones que compitiera directamente con las más de 7 mil 500 franquicias que operan en el país; finalmente la empresa decidió dar marcha atrás al proyecto.

La propuesta de vender las 56 gasolineras se presentará en la siguiente reunión del Consejo de Administración de Pemex, cuya fecha aún esta por definirse.

Las estaciones se encuentran distribuidas en el país pero la mayoría de ellas se localizan en el Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas.

Actualmente la petrolera recibe por la renta de las estaciones 2 millones 170 mil pesos mensuales.

Reportan anomalías

De acuerdo con el informe anual de Pemex Refinación y el informe de Rendición de Cuentas 2000-2006 de la paraestatal, se revisó el esquema de arrendamiento de las gasolineras y quedaron al descubierto discrepancias entre el volumen de venta de combustible y la renta que pagan quienes las operan.

Incluso existen 12 juicios civiles en contra de los administradores por la falta de pago de igual número de gasolineras.

Pemex Refinación está planteando dos vías a seguir en este problema: establecer nuevas bases para el otorgamiento del arrendamiento que obligaría a la petrolera a ser más exigente con la asignación y selección y la facultad de poder rescindir el contrato en el momento que la empresa lo considere necesario, lo cual no ocurre en este momento, o una opción más es venderlas.

La unidad E02530 que se localiza en Cuernavaca, Morelos se renta en 3 mil 690 pesos y es la tercera que recibe el mayor volumen de gasolina para su venta, aproximadamente un millón 189 mil litros mensuales, según cifras disponibles a septiembre del año pasado. Otra ubicada en Coyoacán, E02530, factura mensualmente un millón 196 mil litros mensuales y se renta en 407 mil pesos al mes, aunque en todos los casos la investigación de Pemex omite los nombres de los arrendatarios.

EL UNIVERSAL buscó el punto de vista de las asociaciones de empresarios gasolineros sobre el interés de adquirir las estaciones de servicio que Pemex pondrá a la venta, pero no hubo respuesta, toda vez que ni siquiera ellas han podido ponerse de acuerdo sobre si firman o no el nuevo esquema de franquicia que en mayo del año pasado Pemex puso en vigor. Tampoco fue posible estimar un rango de precios para las gasolineras de la paraestatal porque depende de la ubicación y el volumen de combustible que comercializan.

Según el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006, correspondiente a Pemex Refinación, al 30 de noviembre de 2006, seis de cada 10 gasolineros de un total de 7 mil 500, se negaron a firmar el nuevo convenio.

En el informe, la subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex reconoce que sigue adoleciendo de una fortaleza de la imagen institucional de Pemex por "ciertas conductas de algunos franquicitarios, como prácticas irregulares de comercio cometidas en estaciones y que han propiciado la venta de combustibles por debajo de los estándares establecidos".

Además 14 de las 56 gasolineras propiedad de Pemex están en la "lista negra" de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de detectarse que entregan litros incompletos; dos están marcadas con semáforo rojo, una en Xalapa, Veracruz, y la otra en Teziutlán, Puebla.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: