Buscar este blog

29 abril 2007

>> en pocas palabras << LAS FIESTAS PATRIAS

EL PENSAMIENTO DE LA REACCION

EL 5 DE MAYO DE 1862

«El desprecio de la generalidad a los consejos de los mejicanos conocedores de su país, ha sido la causa de muchos contratiempos durante la campaña; fue el primero el de Puebla, de cuya ciudad no debió haberse ocupado el general Lorencez, sino, como se lo aconsejaban los mejicanos, haber marchado sobre la capital, en donde habría entrado sin resistencia, evitando por este medio el derramamiento de sangre, la pérdida de tiempo y los sacrificios posteriores.

El cinco de mayo atacaron a Puebla las tropas del general Lorencez, con arreglo al arte de la guerra, como decían los jefes franceses, por el cerro de Guadalupe, que era el más alto; fueron rechazados con grandes pérdidas. Después de este revés se retiraron los franceses al cerro de Amalucan, en donde permanecieron hasta el ocho, que se pusieron en marcha para Orizaba.»

© F.P. Arrangoiz, El Siglo XIX


«…Peritos militares imparciales han explicado cómo la victoria fue de Lorencez, ya que Zaragoza pudo hacerlo pedazos si sale de sus parapetos y lo ataca durante la retirada. Pero lo grave para la seriedad de nuestro patriotismo está en la exageración que falsea la verdad, a fin de convertir en hechos marciales gloriosos, sucesos que, en buena táctica militar, no merecen sino censuras. Con lo que se sienta un precedente desastroso para la conducta de nuestro ejército y se nos pone en ridículo ante la opinión extranjera. Además, si se observa con un poco de atención, se advierte que, la selección de los hechos a que dan lugar a la mayor parte de nuestras fiestas patrias, es también obra de la sutil propaganda poinsetista que inicia nuestra epopeya nacional con Hidalgo y Morelos, que mataban españoles, y la continúa con Zaragoza que mató franceses, es decir, latinos. En cambio, nunca menciona los pocos hechos de armas verdaderamente gloriosos del continente, que son aquellos en que la sangre hispanoindígena se ha derramado para defender la herencia del Imperio español americano, en contra del anglosajismo desbordado.

En todo caso, conviene observar que así fuese una gran proeza militar la del 5 de mayo, no vale su continuada rememoración el disgusto que puede causar, no a Francia, que no se ocupa de tales minucias, pero sí de nuestros amigos y hermanos de la colonia francesa de México…»

© José Vasconcelos, Breve Historia de México, Ed. Botas, México (1950)

No hay comentarios.: