Buscar este blog

29 abril 2007

Un par de notas referente al tema de la Ley del ISSSTE

Vayamos preparando todos la jornada de protesta entre el día 1 y 2 de mayo. Vamos a defender a los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE con todo.

Presentarán 50 mil amparos contra la Ley del ISSSTE

La Unión de Juristas de México (UJM), en conjunto con organizaciones sindicales y sociales, presentará mañana más de 50 mil amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, quien indicó que los quejosos provienen de más de 10 entidades.

El litigante narró que en camiones, camionetas y automóviles particulares y rentados, trabajadores al servicio del Estado provenientes de más de 10 entidades empezaron a movilizarse este fin de semana para la presentación de los amparos contra la citada ley. A partir de las 8 de la mañana, ante la oficialía de partes común de los juzgados de distrito en materia de trabajo, ubicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro, interpondrán dichos recursos.

Detalló que las solicitudes de amparo, que representan más de 50 mil, principalmente son de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de empleados de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Chapingo y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional, de El Colegio de México, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y del gobierno federal, provenientes de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Aguascalientes, San Luís Potosí, Coahuila, Chihuahua y la zona metropolitana del valle de México.

De acuerdo con el abogado, "el proceso de amparo y el movimiento social prácticamente nos han rebasado, pero afortunadamente para bien, al grado que ya hemos iniciado, aunque sea por vía telefónica, las gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino para que se desplieguen medidas de protección civil a los inconformes. También estamos buscando la comunicación y coordinación con el responsable de la oficialía de partes de los juzgados de distrito del Palacio de Justicia de San Lázaro, para coordinar y agilizar la presentación", afirmó.

El dirigente de la UJM sostuvo que "sin duda ésta es una experiencia inédita de ejercicio cívico y de lucha por los derechos sociales adquiridos por los trabajadores, pero también es una gran responsabilidad y oportunidad para el Poder Judicial de la Federación de impartir justicia de manera completa, gratuita, expedita e imparcial, haciendo una revisión exhaustiva de la nueva Ley del ISSSTE, la cual consideramos es inconstitucional y contraria a los derechos de los trabajadores y al Estado social que se proyectó en la Constitución de 1917".

Informó que la coordinación logística y jurídica de la entrega de los amparos estará a cargo de Pablo Franco Hernández, por la UJM, y de Daniel Avila, de la CNTE.

Nota original de La Jornada

Pide PRD a Medina Mora que impugne nueva Ley del ISSSTE

El PRD en la Cámara de Diputados solicitó formalmente al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del equipo económico del partido del sol azteca en San Lázaro, acudió a la sede del Ministerio Público Federal para entregar dicha solicitud, en la cual manifiesta que "varios artículos de la Ley del ISSSTE son violatorios de las garantías de no retroactividad de las leyes, de seguridad jurídica y de los derechos sociales de los trabajadores, que estuvieron regulados y garantizados en la ley del instituto que recientemente fue abrogada".

La nueva legislación faculta al ISSSTE para suspender total o parcialmente seguros, prestaciones o servicios a los derechohabientes, cuando los patrones incumplan las disposiciones.

Además, en torno de los servicios de salud que niegan atención médica preventiva, curativa, maternidad y rehabilitación física y mental se viola la garantía de seguridad jurídica, toda vez que condiciona la prestación de éstos a la existencia de reservas financieras y actuariales, con el fin de procurar un equilibrio económico, cuando se trata de prestaciones y servicios fundamentales para la salud de los trabajadores y sus familias, obligatorios para el Estado y de rango constitucional, como si se tratara de la administración de un negocio privado, sujeto a principios de especulación y a las leyes del mercado.

Entre los argumentos del PRD presentados a Medina Mora también se encuentra la omisión del derecho a la indemnización global y se sustituye el sistema de fondos para cada empleado. El sistema de cuentas individuales operado por el Pensionissste, que será relevado en tres años por las Afore privadas, "es violatorio de las garantías sociales consagradas en la Constitución, porque lo privatiza y se afectan derechos patrimoniales adquiridos por los empleados", explicó el diputado; es decir, se manifiesta en la nueva ley que los trabajadores que cumplan 29 años, 11 meses y 29 días de servicio, y las trabajadoras que cumplan 27 años, 11 meses y 29 días no podrán ejercer el derecho de pensión por jubilación, lo cual hace evidente la aplicación retroactiva de la ley, en perjuicio de los titulares y las garantías.

Nota original de La Jornada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Toda la CND debe salir a las calles y plazas para apoyar al ISSSTE!!! Panista y de Nueva Izquierda el que no vaya, vamos a apoyar a los compañeros con todo, gracias por toda la info que alojan cuando le pica uno en "Ley del ISSSTE" es muy completo su trabajo, comentan las notas muy bien, saludos a SAm y tambien a Monica.

Anónimo dijo...

Felicidades por su labor informativa y de despertar conciencias, soy profesora de nivel primaria y estoy muy orgullosa de que sean ustedes los jovenes quienes den batalla a los monopolios, les han estado dando una gran lección de cariño a la patria. Por otro lado no se que tan viable sea que lleve a mis dos hijas a la marcha del 1 de mayo ¿creen que se ponga complicado? Gracias por todo saludos a Revoluciones, lectores y Colaboradores. :)