Buscar este blog

30 abril 2007

¿Qué Oculta Soberanes?

En palabras de Judith Álamo López también podría preguntarse: “¿A quién le sirve el ombudsman ?” ( Forum 166, V-07, p. 19). Aunque defensor del pueblo , estrictamente hablando, me parece que en nuestro país no tenemos aún. El propósito de Carlos Salinas de Gortari , su creador, fue sólo para satisfacer las exigencias internacionales y suscribir acuerdos de libre comercio, particularmente el de Norteamérica.

Mas el trabajo de los periodistas, sobre todo los que hacen opinión, no es hacer preguntas a los lectores sino responderlas, me decía Miguel Ángel Granados Chapa , allá por 1987.

Y como de responder interrogantes se trata, empiezo por el final. Ninguno de los abundantes casos que ha atendido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha enredado tanto a su titular, José Luis Soberanes Fernández , como el asesinato de la indígena Ernestina Ascencio Rosario --en Tetlacinga, Soledad Atzompa, Veracruz--, al punto de ser el centro de la crítica pública por extralimitación en las funciones que la legislación le otorga a la CNDH , por la manera tendenciosa e imprudente que ha dado al manejo de la información sobre las investigaciones, por las contradicciones en que ha incurrido y también por recurrir a violaciones a los derechos humanos de las víctimas de la posible comisión de un delito.

Todo lo anterior si nos atenemos a los juicios que hicieron diputados de todos los partidos políticos, con la predecible excepción de Acción Nacional, ante las comisiones unidas de Equidad y Género, Derechos Humanos y de Justicia.

Justamente en la conducta panista en el debate legislativo se encuentra parte de las respuestas a tantas preguntas que Soberanes fue incapaz de contestar a los diputados: “¿Por qué intervino de oficio? ¿Por qué descalifica el trabajo de la Procuraduría estatal? ¿Por qué no ha investigado a los militares? ¿Por qué no emitió recomendación al Ejecutivo? ¿Investiga a la Sedena ?”

Porque Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , usurpando funciones del Ministerio Público dictaminó a Elena Gallegos y Claudia Herrera , fuera de grabadoras, lo siguiente:

“He estado al pendiente del caso de la señora que se dice ( sic ) asesinaron en Zongolica. La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a la información” ( La Jornada , 13-III-07, p. 11).

Con Calderón y la ayuda de Soberanes retrocederíamos a los tiempos del absolutismo presidencial, cuando la palabra del inquilino principal de Los Pinos era la primera y la última, sagrada.

El doctor que pasó de “los pleitos de verduleras” al “estoy sacado de onda” está más que empeñado, obsesionado, en defender al actual titular del Ejecutivo federal porque “Antes contestaban mis informes hablando de la inmortalidad del cangrejo. Ahora me responden”. Es decir, Vicente Fox Quesada lo hostigó hasta con la Procuraduría General de la República y Calderón Hinojosa lo apapacha y hasta le aplaude.

El michoacano y su nuevo aliado Soberanes son incapaces de molestar al Ejército y menos aún al divisionario Guillermo Galván Galván , puntales del gobierno en turno, aunque desde tiempos remotos una buena parte de sus integrantes y mandos son violadores sistémicos, no sólo sexuales, de las mujeres pobres del campo y la ciudad, indias en particular, sino de los derechos humanos de los mexicanos.

En tanto, compañeros y familiares --vigilados y hostigados-- de doña Ernestina se instalaron en plantón afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro porque –reporta Laura Castro Medina de Cimacnoticias -- “en Soledad Atzompa prevalece la desconfianza, la indignación y el miedo a los hombres de verde”.

Fuente: Eduardo Ibarra Aguirre / Machete Arte


Comentario: Y pensar que hay gente que todavía cree en Soberanes y en las instituciones simuladoras, algunos les dicen "panistas", para mi los panistas no existen, el panismo no es tal, existen quizás simpatizantes o cercanos a las ideas neoliberales hoy defendidas por el PAN y el PRI, pero panistas lo que se dice panistas ya los hubiera visto yo haciendo protestas en serio por el tema aborto en el Zócalo o en Polanco donde les acomodara mejor, pero vaya, ni siquiera tienen cara y argumentos para defender la disque victoria del 2 de julio. Si los panistas existieran estarían en las calles velando por el cumplimiento de las promesas de campaña del espurio Calderón y no solo eso, serían la base del desarrollo nacional, tendrían el país sobre los hombros, pero hoy vemos que son "los poquitos que se identifican como panistas", una bola de cobardes que para golpear a nuestra patria tiran la piedra y esconden la mano, sea por estos medios electrónicos o en vivo. he dicho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya están de vacaciones je je es coto Sam, aquí complementamos nota:

Intimidan a defensora de derechos humanos en Oaxaca

Por Miriam Ruiz/enviada

Oaxaca, 30 Abr (CIMAC).- Al grito de “no estás sola”, las mujeres que asistieron al Encuentro de Mujeres en Resistencia le mostraron solidaridad a Aline Castellanos Jurado, cuyo domicilio particular fue allanado la tarde noche del sábado 28 de abril, mientras se realizaba la Calenda de la Tlayuda, una actividad de este encuentro internacional.

Tras posponer la salida de Oaxaca, mujeres de diferentes organizaciones, como Espacio Feminista del Distrito Federal, apoyaron a Aline Castellanos Jurado, cuyo domicilio particular ha sido allanado en tres ocasiones durante los últimos años para extraer documentos personales y hasta relativos al trabajo de defensoría de los derechos humanos.

En esta ocasión fue su pasaporte, entre otros documentos, como informó en conferencia de prensa.

En entrevista aparte, Patricia Jiménez, integrante de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (COMO), denunció que el día de la inauguración del Encuentro , algunas integrantes de esa organización recibieron “la visita” de patrullas y policías en los alrededores de sus casas, como parte de una serie de acciones cotidianas de hostigamiento que muestran que en Oaxaca no hay estado de derecho.

Este tipo de actos aberrantes es una forma de decir “cállate” a las mujeres que alzan la voz, para que no se movilicen, “un acto de intimidación para quienes hemos demandado un estado no patriarcal, autoritario, y sí reclamamos justicia social” dijo a la prensa Aline Castellanos Jurado con rostro desencajado y de incredulidad en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La ex presidenta de la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y actual colaboradora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Legislativa, sostuvo que las mujeres “tenemos que seguir alzando la voz, decir lo que está pasando, porque cuando está en el gobierno un personaje sobre el que se ha documentado y difundido ampliamente que es violador, corrupto y permanece impune, no podemos quedarnos calladas”.

Pidió respuesta a la subsecretaria de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Estatal, Rosario Villalobos; al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Oaxaca, Mario Pérez Jiménez, quien no ha emitido ninguna recomendación sobre los hostigamientos y amenazas “y pregunto al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), si el silencio será su respuesta”.

“¿Quién va responder por esto, qué va a ser el procurador de Justicia del Estado, antes presidente de la CEDH, que tampoco hizo nada frente a lo que estaba pasando en la región loxicha, ahora tampoco va decir nada?” cuestionó Aline Castellanos.

A su vez, la acutal presidenta de la Limeddh, Yessica Sánchez Maya, dijo que pedirán para Aline Castellanos medidas cautelares y acompañamiento internacional, pues es la tercera vez que allanan su casa y fue acusada injustamente de participar en la toma del Canal 9 en agosto pasado en esta ciudad.

La defensora de derechos humanos señaló que la denuncia sería interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), “nos parece que un ataque a defensores de derechos humanos no puede quedar en un nivel estatal, donde la corrupción y la impunidad son las constantes”. También responsabilizó de cualquier atentado a la integridad física y psicológica que pudieran volver a sufrir Castellanos Jurado a Ulises Ruiz Ortiz.

Por parte del Espacio Feminista, uno de los grupos organizadores del Encuentro Mujeres en Resistencia de México, Centro y Sudamérica, Pilar Muriedas, sostuvo que hoy más que nunca enlazadas, las mujeres no permitirán más impunidad, “decidimos decir ya basta, estamos hartas de que por participar en movimientos sociales se nos reprima, en este país vamos a defender la constitución”.

Coincidente, Josefina Chávez, también del Espacio Feminista, sostuvo que la agresión contra Aline Castellanos es una agresión contra todas las mujeres, pero que la defensora no está sola, como tampoco lo está ninguna mujer oaxaqueña.

“Ya recibimos el mensaje, no es sólo la agresión a la compañera es a todas las que estuvimos en el Encuentro de Mujeres en Resistencia, es para todas, pero no tenemos miedo, esa es nuestra respuesta”, apuntó la activista por los derechos de las mujeres, quien añadió que “el derecho a manifestarnos, es un ejercicio de la ciudadanía, de los derechos políticos, civiles, una conquista histórica de las feminista y de mujeres”.

A su vez, la actriz Jesusa Rodríguez denunció que al gobierno federal se le cayeron las máscara desde hace rato. “Sabemos muy bien quiénes son, que la política de criminalización de las victimas la han traído exportada de Colombia, sabemos que tienen aquí asesores, con estrategias muy precisas, que hacen parecer violento un movimiento auténtico, eso han hecho con la APPO”.

Rodríguez advirtió que la situación actual del país es grave, empezando por en el poder (Federal) hay un usurpador, en tanto acusó a José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de no servir en lo absoluto para defender al pueblo, lo único que hace es solapar la violencia de Ulises Ruiz, “pero ya sabemos el grado de putrefacción en la que se está viviendo en las altas esferas del poder en México”.

Anónimo dijo...

Chin perdon Sam la fuente es verdad se me paso:

http://www.cimacnoticias.com/site/07043003-Intimidan-a-defenso.17422.0.html

ahi ta, saluditos!!!