Buscar este blog

27 abril 2007

El cerco a los Bribiesca

La tercera comisión especial que indaga los presuntos beneficios gubernamentales en favor de los hermanos Bribiesca, anunció hoy dos nuevas líneas de investigación: las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de bienes que originalmente fueron de Serfín pero que hoy vende el segundo hijo de Marta Sahagún.

Elías Cárdenas, presidente de la nueva comisión e integrante del partido Convergencia, presentó hoy junto con Gerardo Yamomoto, dirigente del Movimiento Jurídico Nacional El Barzón, documentos que acreditan cómo algunas casas que perdieron habitantes de Michoacán fueron a parar a manos del Fobaproa, luego al IPAB, y ahora las vende Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

El 12 de marzo de 2006 Proceso documentó este caso, pero la segunda comisión investigadora no tuvo tiempo de ahondar en las indagaciones. El semanario dio cuenta de cómo Jorge Alberto Bribiesca Sahagún entendió rápido el negocio inmobiliario de su hermano Manuel. Copió fielmente su esquema y hoy se beneficia de propiedades que tenía el IPAB en sus manos para venderlas a precios exorbitantes; esto durante el sexenio en que su madre llegó a Los Pinos como esposa del entonces presidente Vicente Fox.

Los nuevos documentos del registro de la propiedad de Michoacán, que dio a conocer Proceso y que hoy nuevamente difundió Gerardo Yamamoto, revelan que Jorge Alberto y su esposa, Ana Cecilia García Espinosa, iniciaron no sólo una vida marital sino también empresarial.

De acuerdo con la escritura pública número 25,367, volumen CMLXXIII, Ana Cecilia y su socio, Hernán Pedrero Sierra, le “donaron”, a Jorge Alberto Bribiesca sus acciones, haciéndolo partícipe de la empresa constructora “Urvica, S.A de C.V, ubicada en Zamora, Michoacán, la tierra de Marta Sahagún de Fox.

Ana Cecilia y Jorge Alberto se casaron en noviembre de 2002 y dos años después, el 13 de abril de 2004, ésta decidió poner en manos del joven empresario las acciones de su constructora Urvica.

Entrevistado por la revista Actual, el hijo de Marta Sahagún confesó que su esposa es muy buena para los negocios, por lo que pronóstico: “algo podremos hacer en conjunto”; y lo lograron.

Una vez que tuvo la empresa Urvica en sus manos, Jorge Alberto empezó los trámites y hoy vende 200 casas del fraccionamiento Manantiales de Curutarán en el municipio de Jacona, Michoacán, el cual era originalmente propiedad de la empresa Constructora e Inmobiliaria Camécuaro, la cual, al caer en cartera vencida, lo perdió todo, por lo que banca Serfin se quedó con los inmuebles.

Lo curioso hoy es que ese fraccionamiento, que en 1995 fue a dar primero al banco, luego al Fobaproa y después al IPAB, en estos momentos es vendido por la nueva empresa del segundo hijo de Marta Sahagun, Urvica.

Lo que hasta el momento se desconoce es qué empresa adquirió del IPAB las casas para que luego Urvica las pudiera vender. Los miembros de El Barzón en Michoacán, encabezados por Gerardo Yamamoto, sugieren que la intermediaria fue otra empresa de la familia de la esposa de Jorge Alberto, Servicios Urvica, creada justamente un mes después de que se casaron los jóvenes michoacanos.

De acuerdo con la escritura pública número 23,636, volumen CM, Hernán Pedrero Sierra y Jorge Alejandro García Tortoriello --padre de Ana Cecilia--, crearon el 30 de diciembre de 2002 la empresa “Servicios Urvica”, la cual tiene entre sus objetivos, “compra-venta, demolición, reacondicionamiento, construcción, arrendamiento y administración de toda clase de inmuebles, y todos los actos y contratos civiles y mercantiles encaminados a la realización de su objeto social”.

Justamente por desconocerse quién fue el primer adquiriente de los bienes del IPAB es que la tercera comisión especial que encabeza el diputado Elías Cárdenas demandará al Instituto una descripción total de las subastas que realizó durante el sexenio pasado.

Lo que el IPAB no alcanzó a subastar, ya que por ley tenía hasta el año 2004 para hacerlo, debió traspasarlo al SAE. Ahora también solicitará información sobre quiénes adquirieron por lo menos 121 bienes inmuebles, a qué precio y bajo qué condiciones pero sobre todo cuáles fueron los criterios para valuarlos.

Hasta el momento la tercera comisión especial sólo cuenta con “presunciones” de que dichas subastas del SAE se vieron beneficiados los hijos de Marta Sahagún.

El diputado de Convergencia anunció también que impulsarán la aprobación en Cámara de Diputados de la reforma al artículo 162 Bis de la Ley del IPAB, a través de la cual se le dará preferencia a los propietarios originales de las casas para que sean ellos quienes las puedan adquirir y no gente como los hermanos Birbiesca o grandes grupos empresariales.

La reforma fue aprobada durante la legislatura pasada en la Cámara de Diputados, avalada en el Senado de la República pero como tuvo pequeñas modificaciones debe ser nuevamente aprobada por los diputados.

El diputado de Convergencia denunció que la minuta se encuentra “congelada” en la Comisión de Hacienda, por lo que anunció que buscarán llevarla de nuevo al pleno.

Fuente: jesusa cervantes, Apro.

Comentario: no pos otro de los distractores pero aquí yo identificaría distractor hasta entre los mismos corruptos, unos a otros se andan midiendo el ánimo y saben que por ningún motivo podrán tocar a lo que sea foxiano peeero como les gusta hacerle al cuento... ¿quinazo? nel lo dudo y si se da sería pactado.

No hay comentarios.: