Buscar este blog

25 abril 2007

Sufre a diario el imperio

Los detalles del presidente Bush y la prensa

Algunos medios han destacado la sensibilidad mostrada por George Bush en la tradicional cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada recientemente en Washington, “renunciando a hacer bromas en deferencia a la matanza ocurrida en la universidad de Virginia Tech”.

Y la verdad es que no sé qué me asombra más, si el detalle del presidente para no incurrir en payasadas o el esmero de los cronistas para no abundar en detalles.

Detalles como, por ejemplo, que los asistentes a la cena, entre ministros, dignatarios extranjeros y celebridades de Hollywood, además del presidente y los periodistas, disfrutaran de entrada, junto a los habituales canapés y otras viandas que supongo exquisitas, un vídeo presentado por la estrella de la televisión David Letterman con los 10 momentos más cómicos del presidente durante el pasado año.

No parece el vídeo más oportuno, dadas las circunstancias y el deseo manifestado por el presidente, como tampoco fue un detalle de buen gusto que, antes de que los invitados terminaran canapés y carcajadas, hiciera su aparición el maestro de ceremonias, el comediante e imitador Rich Little, aportando más y nuevos motivos para la risa entre el trasiego de camareros, bandejas y vinos espumosos.

Los chistes se fueron sucediendo a golpes de feliz quijada hasta que ya con los asistentes satisfechos y colmadas todas sus gracias y apetitos, el presidente que se relaja, se ajusta los pantalones y, frente al micrófono, advierte: “aunque estaba ansioso por hacer bromas sobre mí mismo, ante esta tragedia en el Virginia Tech decidí no hacerlo”.

Los medios no cuentan, detalles que faltan, si el auditorio prorrumpió en otra nueva carcajada tras el comentario del presidente; o si los asistentes, en correspondencia con el presidente, se abstuvieron de eructar luego de la ingesta; o si alguno hizo causa común y renunció, incluso, a repetir el postre. Tampoco explican si George Bush, concluido su breve minuto de silencio, volvió a gozar con las ocurrencias de Rich Little o de Letterman o si va a seguir manteniendo ese tono discreto y comedido en el futuro, en señal de duelo por los miles de estadounidenses que ya han muerto en Iraq.

Lo que es seguro es que uno y otros, seguirán regalándonos, desde gobierno y redacciones, esos reveladores detalles de cómo se hace política y periodismo.

Fuente: Koldo Campos Sagaseta, Rebelión.

Legislador demócrata EEUU busca juicio político contra Cheney

WASHINGTON (Reuters) - Un legislador demócrata de Estados Unidos que se opone a la guerra en Irak inició el martes los procedimientos para lograr la remoción del vicepresidente Dick Cheney de su cargo, algo que los líderes de su partido catalogan como fútil.

El representante Dennis Kucinich, de Ohio, presentó tres artículos para iniciar un juicio político contra Cheney en la Cámara de Representantes.

Kucinich acusa al vicepresidente de engañar al país antes de la invasión a Irak en el 2003 y de amenazar a Irán sin tener un motivo.

"Creo que el manejo del cargo del vicepresidente ha sido destructivo para los propósitos fundadores de nuestra nación," sostuvo Kucinich, quien también desea postularse como presidente, pero tiene pocas posibilidades.

Poco después de que los demócratas lograron el control del Congreso en enero, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no consideraría un juicio político, un tema polémico que provoca muchas divisiones.

"Nada ha cambiado. No es una posibilidad," declaró Nadeam Elshami, un portavoz de Pelosi. "Nos estamos centrando en temas difíciles como llevar la guerra en Irak a un fin responsable," agregó.

Kucinich presentó sus resoluciones para un juicio político sin el respaldo de algún otro legislador, pero insistió en que no está solo.

"Creo que represento a millones de estadounidenses que han expresado su preocupación (...) de que se debe hacer algo para recuperar la bondad de nuestro país," sostuvo Kucinich, quien se ha convertido en un héroe en algunos círculos liberales que se oponen a la guerra en Irak.

Según los registros históricos de la Cámara, nunca se le ha realizado un juicio político a un vicepresidente.

Sin embargo, dos presidentes han enfrentado el procedimiento: Bill Clinton en 1998, acusado de mentir sobre su relación con una becaria, y Andrew Johnson en 1868, por remover de manera inadecuada a un miembro de su gabinete. Ambos fueron absueltos en juicios del Senado.

Por Thomas Ferraro (Reporte adicional de Richard Cowan)

Golpe a las tropas de Estados Unidos

BAGDAD - Al menos nueve soldados estadounidenses murieron y 20 resultaron heridos cuando un automóvil cargado de explosivos se estrelló contra una base de patrullaje al noreste de Bagdad, dijeron ayer las autoridades.

En otros siete ataques dinamiteros, al menos 48 iraquíes murieron mientras persiste la violencia, a pesar de la implementación de un operativo de seguridad para pacificar la capital que se implementa desde hace casi 10 semanas. El ataque en la provincia de Diyala fue uno de los atentados más letales contra las fuerzas terrestres de Estados Unidos desde que comenzó la guerra hace más de cuatro años, y un grupo insurgente que incluye a Al Qaeda en Irak se proclamó responsable, de acuerdo con una declaración difundida en internet.

Un civil iraquí también resultó herido en el ataque contra los soldados estadounidenses.

Diyala es un área volátil que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos en los que han participado las fuerzas iraquíes y estadounidenses, insurgentes sunitas y milicias chiitas.

De los 20 lesionados en el ataque a la base de patrullaje, 15 soldados fueron atendidos de inmediato y volvieron a sus tareas, mientras que otros cinco y el iraquí fueron evacuados a un centro médico, expresó el Ejército.

Fue el ataque más letal contra los soldados desde el 1 de diciembre de 2005, cuando una bomba colocada en una carretera mató a 10 infantes de la marina y lesionó a 11 mientras realizaban un patrullaje a pie cerca de Faluya.

El Estado Islámico de Irak, un grupo de milicianos sunitas que incluye a Al Qaeda en Irak, expresó en el comunicado difundido por la internet que fue responsable del ataque del lunes en Diyala.

En su comunicado, el grupo dijo que habían muerto 30 estadounidenses.
Las víctimas pertenecían a la una división del ejército, dijo un portavoz de la unidad cuya sede está en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Los soldados norteamericanos enfrentan un creciente peligro a medida que incrementan su presencia en los puestos de control y comisarías policiales del área de Bagdad, como parte de un operativo de seguridad para devolver la calma a la capital.

“Nos estamos recuperando, respaldando a las familias en este momento de pérdidas, orando por ellos y continuando con nuestra misión”, manifestó el teniente coronel Michael Donnelly, portavoz del ejército estadounidense en el norte de Irak.

“Dios todopoderoso ha guiado a los soldados del Estado Islámico de Irak hacia nuevos métodos de explosiones”, expresó la organización sin ofrecer otros detalles.

El mensaje apareció en un sitio de internet utilizado frecuentemente para difundir comunicados de los milicianos, pero su autenticidad no pudo ser verificada de manera inmediata.

El uso de un atacante suicida para asaltar directamente a las fuerzas extranjeras fue algo inusual. En general, los milicianos han atacado a los militares estadounidenses con emboscadas, bombas colocadas en carreteras o morteros.

Se cree que los milicianos chiitas se han retirado hacia las áreas de las afueras de Bagdad, como Diyala, donde han encontrado un refugio seguro. El comando estadounidense también emplazó a 700 soldados más en dicha provincia el mes pasado.

Fuente: ENDI

No hay comentarios.: