Buscar este blog

26 abril 2007

Triste la situación que viven muchos estudiantes del país

Nos hacen favor de mandarnos esto que publica La Jornada en el Correo Ilustrado:

Refieren caso de discriminación en el IPN

Agradecemos la publicación de esta carta dirigida al director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, así como al presidente de la Conapred, Gilberto Rincón Gallardo.

El motivo de esta carta es para expresar nuestra indignación por el clima de intolerancia que se vive en la ESCA Santo Tomás, donde la discriminación es una práctica constante. Un profesor puede arbitrariamente bajarle puntos a un estudiante sencillamente porque no está de acuerdo en su manera de vestir, y si el alumno quiere quejarse no existe una instancia capaz de defenderlo de estos abusos. Así como tampoco se puede evitar ser revisado de manera extraordinaria por los custodios de la entrada, al grado de practicar un examen médico simplemente por la vestimenta del "sospechoso", y ante ello la respuesta de algunos funcionarios se reduce a decir que esa forma de vestir no es una imagen correcta para una escuela de contadores, y "si te quieres vestir así puedes irte a la UNAM, ENAH, o a otro país, porque aquí (en la ESCA) no está bien visto".

Como estudiantes de nivel superior, de escuela pública, nos parecen preocupantes estas situaciones contrarias al espíritu de diversidad propio de una gran institución como el Politécnico y hacemos un llamado respetuoso a nuestras autoridades y a la comunidad en general para garantizar un clima de respeto afín a las realidades de la sociedad contemporánea.

Atentamente.

Uriel Montellano Moreno, Luis Rodrigo Tangassi Layrisse, Eder González Mora, Alejandra J. Pérez, Fabiola Franco Flores, L. Vázquez Navarrete, Thanya Trujillo Reyes, Cristina Avellaneda Cabrera, Rocío González Castañeda, Raúl Fermín Ramírez, Sandra Andrade Rojo, Adriana Rosete Mejía, Nayeli Arellano García, Nancy Ibarra Rodríguez, Ingrid Sierra Olivares y 66 firmas más

Y otro ejemplo de como es la realidad en la educación del país:

Estudiantes del Cetis 76 bloquean Calzada de La Viga

La Jornada

México, DF. Estudiantes del Cetis número 76 realizan bloqueos intermitentes en Calzada de La Viga para exigir la destitución de un maestro de ese plantel al que acusan de agredir a una alumna.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el cierre se realiza en el cruce de calzada de La Viga con Juan Alvarez, en la colonia Campamento 2 de Octubre, delegación Iztapalapa.

Los inconformes, al menos 200, acusan al maestro Alfonso Maya de golpear a una estudiante cuando ésta le ganaba una partida de ajedrez, y de agredir a dos estudiantes más que intentaron defender a su compañera.

Exponen que no se retirarán hasta que reciban respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una comisión de estudiantes se encuentra dialogando con el profesor, según reportó Formato 21.

Los alumnos aseguraron que permanecerán en el bloqueo mientras las autoridades educativas no apliquen alguna sanción al mentor, agregó la radiodifusora.

La policía capitalina recomendó a los automovilistas tomar como alternativa la avenida Congreso de la Unión o la Del Recreo para evitar la zona del bloqueo.

(Con información de Notimex)

¿Sam tiene razón en impulsar una revolución educativa no creen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ESPERO QUE SI SE LOGRE SACAR A ESE PROFESOR DE MALA CALIDAD Y QUE LA DIRECTORA TOME CARTAS EN EL ASUNTO,Y ABUSADOS JOVENES POR QUE LES PIENSAN COBRAR EL SERVICIO SOCIAL, NO LOS QUE SALEN EN ESTA GENERACION SI NO EN LA SIGUIENTE TAMBIEN DEVEN DE VER QUE SE LES ESTA COBRANDO UN RECURSAMIENTO EL CUAL NO DEVEN DE PAGAR POR QUE TAMBIEN LES COBRAN LO QUE ES EL RR, TAMBIEN DEVEN DE VER ESOS LIBROS QUE LES METEN A LA FUERZA EL CUAL NO TIENEN NINGUN USO, LO QUE TAMBIEN HAY QUE VER ES EL CAMBIO DEL BAUCHER, DE LOS $600.00 PESOS QUE PAGAN EN EL BANCO Y QUE SE LOS CANJEAN POR OTRO PERO DE MENOR VALOR, LO DE LA CAFETERIA QUE LA COMIDA ES DE MALA CALIDAD Y DE TERCERA, BUENO ESPERO QUE LES SIRVA MI COMENTARIO Y LO UTILICEN PARA BIEN YA QUE TAMBIEN SOY ESTUDIANTE DE ESE CETis76 Y BUENO LAS INCONFORMIDADES ESTAN AL DIA Y PUES LO DOY ANONIMO POR QUE YA VOY DE SALIDA. JOVENES ANIMO Y ADELANTE CON SU LUCHA.