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27 abril 2007

Crear el gusto por escribir

Por Melchor López Hernández

Provocar que se sienta “la necesidad de querer expresar las palabras que no comunicamos a las personas que conviven con nosotros, por vergüenza o por creer que no tenemos la habilidad”, es el objetivo que motivo a Lilia Leticia Rangel Granados para dar el Taller de Redacción , que organiza la Escuela de Cultura Popular (OPC) .

En entrevista, Rangel Granados comenta que existe ”la opinión de que hay personas que quieren escribir pero a veces no saben cómo iniciar. Otra creencia es que al concluir un grado escolar no encuentran cómo despertar la habilidad para expresar sus pensamientos, ideas o emociones”.

—¿Qué necesita la gente que asista al curso?

—El deseo de expresarse a través de la escritura; y de reconocer y superar sus defectos al escribir. Para mí, redactar implica expresar de manera lógica por escrito nuestras sensaciones y sentimientos, lo que nos inquieta y queremos compartir. En el taller aplico diferentes técnicas para que los participantes se den cuenta que es necesario escribir. Crear el gusto por escribir. Se vive una sensación grata cuando los asistentes se dan cuenta que pueden redactar.

A Lilia Leticia Rangel le animo dar el taller en una organización popular “porque la OPC me brinda esa oportunidad, que ninguna otra institución lo hace. Actualmente trabajo en una escuela particular incorporada a la UNAM. Ésta se crea a través de la pluralidad, la diversidad y el deseo de cultivar académicamente a la sociedad, para que esta se desarrolle en todas y cada una de las áreas del conocimiento, creando hombres capaces de saber qué tipo de gobierno deseen, qué desarrollo se quiere para el país. El CLETA, no ha perdido de vista este objetivo, de ahí mi interés por colaborar en este grupo”.

—¿Cuál es la relación entre leer y escribir?

—El trabajo mental que te deja una lectura se enriquece cuando escribes tus experiencias de lo leído. La lectura te abre horizontes y la imaginación, te cuestiona y enciende las partes dormidas; te estimula para compartir las ideas de la lectura.

En relación entre el poder de leer y el ver programas de televisión y comics frente al escribir, Lilia Leticia Rangel plantea que: “Cuando uno lee construye el mundo que plantea la lectura. En tanto que la televisión y los comics ya dan una imagen de los personajes, para todos son iguales, no hay autenticidad. Ahora bien, si de una lectura de un comics o de un programa de televisión, uno crea un nuevo producto, entonces se enriquece esta información.

Pero, interroga Lilia Rangel: “¿Cuántas personas después de ver televisión se van a buscar un papel y anotar sus impresiones?; pocas o casi ninguna. Se tiene el hábito de ver televisión porque facilita mantener quietos a los hijos y de que no te cuestiona. Cuando leen los niños, interrogan”.

—A mucha gente, (profesionistas, académicos, gente que va a hacer su tesis) le da miedo escribir. ¿Por qué?

—Es un hábito, nos enseñan a leer y muchos profesores se esfuerzan porque los alumnos comprendan un texto, pero pocos los que exigen una redacción. También son pocos los que leen y corrigen lo que los alumnos plasman en letras porque los grupos son numerosos y corregir un texto es cansado. Además el alumno no exige al profesor. Es una cadena que se acomoda a un sistema. A los pasantes les cuesta trabajo enfrentarse a un escrito propio porque no tienen la habilidad de escribir. Es una carencia que se arrastra, y que no se subsana hasta que te enfrentas al compromiso de poner por escrito tus pensamientos a partir de analizar lo que dijo el otro.

Informes e inscripciones: 55217602 esculturapopular@yahoo.com.mx http://www.opcescuela.org

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