Buscar este blog

28 abril 2007

¿Por qué no a RCTV?

Por: Luis Urbina

El inminente vencimiento de la concesión de explotación de un segmento del espectro radioeléctrico por parte de las empresas IBC, en concordancia con el decreto 1529, del año 1987 durante el gobierno de Jaime Lusinchi y, la decisión autónoma y ajustada al ordenamiento jurídico del Gobierno Bolivariano de no renovarle al canal privado RCTV dicha concesión de explotación, ha provocado en los dueños de ese canal televisivo una reacción de intolerancia y conductas propias de quienes se asumen intocables en todos los órdenes del estado de derecho.

Al regularizar por vía jurídica, los permisos de uso de los diferentes segmentos radioeléctricos que hasta 1987 tenían una duración de un año, renovable por igual período y, al convertirse dichos permisos de uso, vía decreto presidencial, en concesiones por períodos de veinte años, se determina la caducidad de dichas concesiones a un plazo fijo.

Es así como RCTV en 1987 obtiene su concesión de explotación, (como quienes obtuvieron concesiones de explotación minera o en el área de hidrocarburos o en cualquier otro ámbito), de ese segmento específico del espectro, el cual, si las matemáticas no fallan, se vence este año 2007.



RCTV as

La alharaca desaforada emprendida desde los altos mandos de RCTV, con Marcel Granier, como muchacho de mandado de los Phelps, dueños de las empresas IBC, propietarias del canal televisivo, ha ido in crescendo a medida que se acerca la fecha del 27 de mayo, cuando vence la aludida concesión.

Este muchachito bien, cuya única cualidad es el estar casado con una de las propietarias del grupo IBC, se ha convertido, por mandato expreso de quienes lo mantienen, en el paladín de la defensa de la libertad de expresión, según y como entienden los dueños de RCTV dicha libertad.



No ha habido espacio nacional o internacional donde este gris personaje no haya acudido con su discurso-cassette a repetir las mismas idioteces de ataque a la “libertad de expresión” porque el estado, ha decidido, por boca del Presidente Constitucional de La República Bolivariana de Venezuela, NO RENOVAR LA CONCESIÓN A RCTV.

Se ha recurrido al expediente de hacer ver que el Gobierno Bolivariano va a cerrar el canal bajo una pretendida retaliación política por la línea editorial de RCTV, abiertamente opuesta al proceso de cambios políticos, sociales y económicos que se adelantan en el país.

Pero, ¿cuál es la verdadera motivación de la reacción de IBC?

Como toda empresa capitalista, RCTV está defendiendo su derecho a producir dinero, ganancias, es decir, más capital proveniente de la plusvalía producto de la explotación de sus empleados y obreros. Una empresa que factura por concepto de publicidad la bicoca de trescientos millones de dólares al año ($300 mill.), no está precisamente interesada en la libertad de expresión, sino en no perder el privilegio de obtener tan altas cifras de beneficios, usufructuando un bien que pertenece a todos los venezolanos, como lo es el espectro radioeléctrico. Y ¿Qué recibe el pueblo a cambio de esa concesión a RCTV? ¡¡Basura televisiva!!, adocenamiento ideológico, transculturizacion, racismo, exclusión, venta de antivalores, consumismo desmedido, pornografía, violencia y mentiras a granel, noticieros con evidente sesgo político-económico.

La camada de periodistas mercenarios que allí labora, ha sido expuesta como carne de cañón frente al pueblo, para que, en el hipotético caso de un enfrentamiento callejero, sean estos lacayos los pagapeos de las maniobras de sus jefes. No veremos a Marcel, ni a Peter Bottone, ni a Enrique Guía, ni Hernán Pérez Belisario, ni a ningun otro accionista en la calle defendiendo sus intereses capitalistas. Para eso les pagan a los periodistas y utilizan, como cualquier mercancía o insumo, a trabajadores, actores, actrices, figuras del pasado histórico del canal, en mensajes sensibleros, dirigidos a provocar sentimientos de lástima y adhesión por parte del público usuario de la señal del canal 2.

Nos muestran a un Renny Ottolina como figura entrañable y recordada por un segmento poblacional que tuvo la oportunidad de verlo en RCTV. Pero “olvidan” decir cómo este animador, clasista, elitesco, vendedor de cualquier producto que pagara por sus servicios profesionales, fue echado como un perro de RCTV, cuando las ganancias de aquél, estaban muy por encima de las del canal, porque era, lo que hoy se conoce como un productor independiente. Ese mismo animador, convertido con el tiempo en candidato presidencial, con cierta posibilidad de romper con el bipartidismo del Pacto de PUNTO FIJO, fue objeto de un saboteo en la avioneta donde se movilizaba en campaña electoral, pereciendo junto a otros acompañantes, al estrellarse contra un cerro justo al despegar del aeropuerto de Maiquetía, “accidente” aún no suficientemente claro.

Esos artistas que hoy “lloran” en un video que está al aire por RCTV diariamente, deben recordar a sus compañeros botados durante el saboteo petrolero por negarse a permitir que le redujeran el sueldo a la mitad, como “CONTRIBUCIÓN” A LA SALIDA DEL TIRANO, en el año 2003. Para Marcel y Cía., los trabajadores son mercancía, insumos o materia prima de esa fábrica de aberraciones que es RCTV y, como tal insumo, mercancía o materia prima, puede ser usada y/o desechada a capricho del dueño de ese insumo. El frente interno de Marcel, aparte de la prensa reaccionaria nacional, se afinca en la utilización de sus empleados en mensajes dirigidos a los usuarios y usuarias del canal 2. Un bozal de arepa no es óbice para que la dignidad de los trabajadores de RCTV, sea pisoteada de manera tan burda.

Los planes estratégicos recomendados por asesores extranjeros a RCTV, solicitados por Marcel Granier y cuyo costo sobrepasa los cien millones de dólares ($100.000.000,00), están desarrollándose al pie de la letra.

Los viajes y lobbies realizados por EL MUCHACHO DE MANDADO en algunos países tales como Chile, Colombia, México, USA, Europa, etc., tienen como propósito presentar a Venezuela como un país forajido, donde “la libertad de expresión está siendo masacrada” por la tiranía que aquí impera. Donde el régimen no admite disenso, ni críticas y donde todos los poderes están en manos del Dictador. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), mafia integrada por los dueños de las empresas privadas de comunicación, al servicio del capital, del departamento del estado gringo, en última instancia, fieles lacayos del imperialismo norteamericano, ha sido uno de los instrumentos utilizados por Marcel en la reciente asamblea anual del organismo, realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA , también ha sido visitada por EL PRÍNCIPE CONSORTE, tratando de obtener de esa mediatizada comisión, pronunciamientos en contra de Venezuela, solicitando medidas cautelares y una declaración donde se señale al Presidente Chávez como reo de delitos de lesa humanidad, por violación del derecho humano a la libertad de información. ¡Que Bolas!

Todos los medios impresos capitalistas del continente, fieles exponentes de las más abyectas ideas fascistas, neoliberales y de derecha, han puesto su granito de arena en la construcción de una matriz de opinión continental, para presentar a Venezuela y particularmente al Comandante Hugo Chávez, como un mal ejemplo para la América latino-caribeña.

Este paladín de la libertad de explotación incluso ha recurrido al expediente de demandar ante la Fiscalía General de la República al Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información por malversación de fondos públicos, aduciendo que la campaña informativa y divulgativa que adelanta dicho ministerio, está pagada con dineros desviados y que es una propaganda de desprestigio contra sus amos.



Marcel, déjame decirte que quienes mienten descaradamente son tú y tus amos, porque nadie va a cerrarte tu canal. Se te vence la concesión y no se te va a renovar, tan sencillo como eso. Así que no endilgues a los demás tus pecados de ineficiente gerente, tu odio visceral por el Comandante o Teniente Coronel, como has ordenado que se le llame desde tus pantallas, como queriendo con ello rebajar la estatura que Hugo Chávez tiene para el pueblo venezolano. Si no fuera así, ¿cómo diablos te explicas su regreso al poder luego del golpe de estado de abril de 2002?

Los de tu clase no pueden admitir que un zambo alpargatúo, bembón y pelo malo, conduzca los destinos de esta Venezuela que hasta ayer creías tuya y los de oligarquía que te acompaña.

De nada valdrán todas esas maniobras sucias y manipuladoras que adelanta este personajillo cobarde, quien no tiene empacho en desmentir a una periodista digna, cuando niega que no estaba en Miraflores el 12 de Abril de 2002. Aunque todo el país lo ha visto repetidas veces a través de un video abrazando a cuanta rata de albañal (perdón a las ratas) estaba en palacio, insiste en su obsesión disociada en negar aquello que es una verdad incontestable, un he público y comunicacional, como ahora decimos hoy.

En la sociedad socialista en formación que construimos en la actualidad, no caben los antivalores que vende RCTV. La señal que revertirá el 27 de mayo a manos del estado, debe apuntar a un cambio de paradigma en la programación futura de la señal televisiva. Debe contemplar la inclusión de la gran mayoría de los trabajadores de RCTV, hoy silenciados por los patronos y manteniéndose a la espera de los anuncios del gobierno en materia de su inclusión en la plantilla que comenzará a operar dicha señal a partir del 28 de mayo próximo. Los productores independientes aportarán sus conocimientos a esta nueva televisión, constructora de valores nacionales y por encima de todo, de valores de solidaridad, de ayuda mutua, de trabajo asociado, de ética y moral bolivariana y socialista.

Pero se debe dejar claro que RCTV no es algo puntual y coyuntural; el empoderamiento de los medios privados radioeléctrico por parte de los ciudadanos es una tarea impostergable para la construcción de la sociedad socialista que queremos. Ese 80% del espacio radioeléctrico que actualmente está en manos de capitalistas privadas, debe ser progresivamente transferido al pueblo, para que sea el ductor y emisor de los mensajes y contenidos que eleve los niveles de calidad de vida espiritual y política de la ciudadanía en general, dando prioridad a lo nuestro, sustituyendo esos perversos enlatados extranjeros, por programas endógenos, donde se incluyan sin distingo a todas las regiones del país. Caracas no es Venezuela y las regiones tienen mucho que decir acerca de su cultura, costumbres y valores, con el fin de cohesionarnos en un sentimiento de unidad como nación.

Como colofón a todo lo antes aquí expuesto, es bueno que se conozca la torpeza e ineficiencia que exhibe como gerente, Marcel Granier.

Su programita, Primer Plano, solo sirvió para que, como niño rico a quien todo se le concede, le pusiera al aire el grupo IBC, y para que este nefasto personaje se fuera posicionando como presidenciable en algún momento político del país. He aquí una de sus grandes frustraciones. Lo pusieron en El Diario de Caracas, donde todos conocemos el grave conflicto laboral e ideológico que plateó su arribo a esa empresa, de donde fueron botadas decenas de periodistas de pensamiento progresista, por quien hoy se erige como defensor de la libertad de expresión

Lo mandaron luego a gerenciar Mavesa, que en esa época pertenecía al grupo Phelps y nada mas llegar, se disparó un conflicto obrero-patronal, por algunas medidas abiertamente violatorias del contrato colectivo vigente.

Tuvo el grupo que volver a traerlo al redil RCTV, haciendo nada, pero metiéndose en todo, circunstancia que aprovechó para escribir una obra maestra de la literatura neoliberal, EL ESTADO OMNIPOTENTE….

En fin, no es mucho lo que se puede escribir sobre el anodino personaje, porque él es más poquito que una locha de Brandy. Pero la empresa como tal, tiene estrategas comunicacionales, asesores laborales expertos en triquiñuelas legales para burlar los derechos de los trabajadores, semiólogos especialistas en contenidos ideológicos reproductores de modelos ajenos a la idiosincracia venezolana, contadores y auditores con la suficiente experiencia mafiosa para tratar de burlar al Fisco, al SEGURO SOCIAL y a CADIVI, para la obtención de divisas con las cuales pagar la basura televisiva que viene del norte.

Esa es la concesión que no va a ser renovada por el Gobierno Bolivariano, en resguardo de la salud mental de los venezolanos y en función de darle la oportunidad a gente comprometida con el nuevo país que estamos construyendo: La Patria Bolivariana y Socialista.

¿SERA UNA COOPERATIVA? ¿UN CONSEJO DE TRABAJADORES? EL PUEBLO DECIDIRÁ

No hay comentarios.: