Buscar este blog

26 abril 2007

Vamos al Paro el próximo 2 de mayo


¿Pensión?, ¿De qué me Hablas? Si lo que tú Tienes es una Cuenta en un Banco.

El golpe que el gobierno de Calderón acaba de dar contra millones de trabajadores en todo el país y sus familias, puede y debe ser revertido. Ellos, el presidente espurio, el Congreso y todos los que respaldan la reforma a la Ley del ISSSTE, pretenden que aceptemos que la pensión no es un derecho social, humano y fundamental, sino una mercancía más que se compra y se vende en el mercado; pretenden imponernos que no bastan 30 años de apropiarse de nuestro esfuerzo para poder jubilarnos, trabajando con un salario mísero, que se verá aun más reducido al incrementar el monto del salario que el trabajador cotiza para comprar la pensión; pretenden que nos quedemos callados ante el hecho de que ya no será un fondo de pensiones, donde los trabajadores aportan y el Estado completa lo necesario para garantizar este derecho, sino una moderna "cuenta individual" administrada por un Banco, donde el gobierno sólo garantiza 2 salarios mínimos, en caso de que lo ahorrado por el trabajador no alcance ni para esa mensualidad después de jubilado; pretenden estos cínicos y ladrones en el poder, que aceptemos que estos Bancos, en su mayoría extranjeros, jineteen el dinero de dichas cuentas, y encima saqueen a los trabajadores quincena tras quincena, durante toda su vida laboral, cobrándoles elevadas "comisiones" por el "manejo de cuenta"; sólo para darse una idea de lo que representa esta rapiña bancaria, podemos ver qué a los trabajadores de empresas privadas que cotizan al IMSS, se les ha robado por "comisiones" ¡entre el 15 y el 25% de lo ahorrado en las Afores! Con la reforma a los regimenes de pensiones y jubilaciones que encabeza el Banco Mundial en muchos países del mundo, y que el gobierno mexicano acata cual fiel sabueso, la pensión deja de ser un derecho: "si quieres una pensión, págala, ahorra y cuando estés viejo, a ver para qué te alcanza...", es la nueva lógica.

Queda claro en beneficio de quién es esta nueva imposición. Por supuesto que no es para "sanear" nuestras instituciones de seguridad social, ni para "mejorar el servicio" que prestan, ni mucho menos para "ayudar a los trabajadores", se trata de uno de los más ruines arrebatos en contra de los derechos del pueblo. Ya nos quitaron los ferrocarriles, se llevaron los teléfonos, el cemento, las minas, nos impusieron un salario de hambre, se apoderan de la juventud y la vitalidad de millones de mexicanos mientras ellos suman más y más magnates supermillonarios entre sus filas, a costillas nuestras. Su voracidad es tan grande, que no les basta todo esto, ahora pretenden arrebatarnos hasta la vejez, hacernos trabajar hasta el último aliento, ¡y no lo vamos a permitir!

La pensión es un derecho humano, que puede ser generalizado. Sí hay dinero.

Qué derecho más justo es este, el de la pensión por jubilación, que después de laborar durante 30 años, dándole al gobierno o al patrón riquezas al por mayor, el trabajador pueda irse a descansar, o a hacer lo que le plazca, con una seguridad económica para él y para su familia. Justo es que la riqueza que producen los de abajo sea en beneficio de todo el pueblo, y ni siquiera eso es la pensión, ni siquiera es eliminar la injusta e inaceptable explotación a la que este sistema nos somete, es apenas un derecho para la sobrevivencia. Y ahora hasta eso nos quieren arrebatar.

En la situación actual, con el avance de la tecnología en todos los ámbitos de la vida social, esto es lo mínimo que debiera garantizarse para los trabajadores, para todos, tanto de empresas privadas como públicas, legales o "informales", pues una vida digna en la vejez es un derecho que puede ser garantizado y generalizado. Cuentas sencillas, actuariales, nos muestran que, aproximadamente, con el 3.5% del Producto Interno Bruto (lo que producimos los mexicanos de riqueza en un año, dentro del país) se puede otorgar una pensión de 5 mil pesos mensuales a todos los habitantes de más de 65 años del país. Sí hay recursos, sólo que ellos, los de arriba, lo tienen como botín privado. Dicen que el "gasto" en pensiones para los jubilados fue de 40 mil millones de pesos en un año, y que eso es "insostenible" para la nación, que nos va a llevar a la "quiebra" absoluta; pero hace apenas unos días, Felipe Calderón condonó de impuestos no pagados a sus amigos empresarios por más de 500 mil millones de pesos, ¡doce veces más de lo que se gastó el gobierno federal en completar las pensiones de cientos de miles de jubilados en todo el país! ¿No hay dinero?, ¿para quién no hay dinero?

Del otro lado, el Banco Mundial, el FMI, los medios de comunicación, los banqueros y el gobierno del espurio Calderón. De este lado, nuestro único amparo es la unidad del pueblo.

Desde principios del gobierno de Vicente Fox, el Banco Mundial ordenó este nuevo atraco. Entonces se arremetió contra los empleados del IMSS, modificando su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). Aunque la reforma que ahí logró estuvo muy por debajo de las pretensiones originales de los dueños del dinero, gracias a la resistencia que dieron los trabajadores durante meses enteros, organismos financieros internacionales como la OCDE , el FMI y el Banco mundial, medios de comunicación como Televisa y TV Azteca, otras grandes empresas nacionales y extranjeras, la iglesia, diputados del PRI y del PAN, así como todos los personeros del gobierno federal, aplaudieron el despojo: "es un primer paso para salvar al IMSS de su actual crisis", decían, anunciando futuras profundizaciones para la "moderada" reforma, que en este caso, no pudieron aplicar para los trabajadores en activo, pero que está afectando a todos los que han sido, y serán contratados después de la aprobación del nuevo RJP del Seguro Social. El comité ejecutivo del sindicato del IMSS, entonces encabezado por el charro Roberto Vega Galina, intentó desmovilizar, apagar la lucha a cómo dé lugar, negoció con el gobierno la modificación del RJP y sembró entre un conjunto importante de trabajadores la esperanza de que con un "amparo colectivo" se echaría abajo la reforma. El resultado fue evidente: la resistencia se desorganizó y los mismos que impusieron las modificaciones al RJP, los de arriba como juez y parte, desecharon el amparo un año después.

Hoy, cuando está en juego el derecho a pensión de más de 2 millones y medio de afiliados al ISSSTE, tenemos que retomar las experiencias de esa pelea que dieron los camilleros, intendentes, enfermeras, doctores y demás trabajadores del Seguro Social. Entendiendo que el amparo es una forma más de presión, pero que lo único que va a lograr echar atrás el arrebato es la movilización decidida, firme y organizada de los trabajadores, que junto a la solidaridad del pueblo es nuestro verdadero y único amparo contra la voracidad del gobierno.

Ha quedado demostrado que ese es el camino. Es mentira que ante el golpe dado no podemos hacer nada, claro que no. A los estudiantes universitarios de 1999 les dijeron que no iban a poder echar atrás las cuotas que el Consejo Universitario aprobó a la mala, y que el gobierno federal apoyó con recursos, comerciales, golpeadores, y hasta militares y cárcel para los estudiantes rebeldes; pero sí se pudo, con su tenaz huelga, los universitarios lograron detener la privatización de la UNAM. A los campesinos de San Salvador Atenco les dijeron lo mismo, "no van a poder, es un decreto presidencial, nadie ha podido contra eso", y también se pudo, agrupados en su Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra , los habitantes de Atenco, decididos a llegar hasta las últimas consecuencias hicieron añicos ese decreto de Vicente Fox, conservando la tierra como una herencia para las generaciones futuras de esas dignas comunidades.

Históricamente, la movilización social ha sido el arma del pueblo en la defensa de sus derechos amenazados, y en momentos críticos como el que hoy atravesamos, se hace imprescindible discutir la necesidad de impulsar una Huelga Nacional, que nos ponga en condiciones que formar brigadas, de llevar la información a todos los estados del interior del país para seguir agrupando fuerzas, y también información al pueblo, cuya solidaridad es imprescindible para que esta lucha resulte victoriosa, y que hoy está siendo bombardeado con una campaña infame de mentiras de todos los medios oficiales de comunicaciones, para hacerle creer que la reforma "es para el beneficio del ISSSTE, de sus trabajadores y de la nación...".

No estamos solos, vamos todos por la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE. Sí se puede.

Estudiantes, trabajadores, profesores de la UNAM : juntos y junto a todos los que en el país están comenzando a organizarse y luchar contra el despojo, podemos detener este duro golpe, juntos podemos echar atrás la reforma a la Ley del ISSSTE.

Poco a poco la indignación ha ido en aumento en todos los rincones de nuestro México, cada vez más se sabe de obreros, maestros, trabajadores al servicio del Estado que se levantan y organizan para dar la pelea en todo el país. Con ellos tenemos que caminar, con ellos tenemos que organizarnos. El pasado 27 de marzo se hizo un primer intento de Paro Nacional, ahí todos nos dimos cuenta que la decisión de lucha es mucho más grande de lo que el gobierno cree. A pesar del bloqueo informativo, se sabe ya que ese día cientos de miles de trabajadores salieron a las calles, bloquearon carreteras, puentes, hicieron paros, faltas colectivas, campañas de brigadeo... Una buena jornada de protestas que nos permite seguir caminando con paso firme.

Como parte de esta batalla, diversas fuerzas a nivel nacional impulsan un Paro Nacional de 24 horas, como un primer paso para agrupar fuerzas y decirle al gobierno que la protesta no cesará hasta que ellos desistan y deroguen la nueva Ley del ISSSTE, pensando en preparar las condiciones para estallar la Huelga Nacional.

Compañeros: vivimos un momento decisivo. No podemos dejar pasar al gobierno, porque el derecho a pensión hoy está en juego, y porque ya anunciaron que vienen por todo: IVA en alimentos, medicinas y libros, privatización de petróleo y electricidad, reforma laboral, etc.

Vamos todos a organizarnos en asambleas generales.

Vamos a multiplicar la propaganda, la discusión, la información en todas nuestras escuelas.

Vamos todos a impulsar y organizar un Paro lleno de actividad en la UNAM , el próximo 2 de mayo.


Comentario: bendito sea Dios, hay gente conciente que sí va a apoyar el Paro Nacional del 2 de Mayo, yo le sugiero amablemente a Calderón se tome un puente vacacional y jamás vuelva a nuestra tierra, ahí pa'los compitas de su bando que nos leen pasenle el recado que a mi nunca me contesta... ¡Ahí nos vemos desde el día 1 al día 2! Y de ahí hasta que caiga el espurio...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente el sr.calderon no estara en el desfile,ya que sabe el mal que ha hecho a los trabajadores y sus familias,espero q recapacite xq los que botamos xel nos estamos arrepintiendo,lastima,ya se mira que no tiene pantalones y asi se miraba,debemos luchar x estas injusticias,animo compañeros.