Buscar este blog

29 julio 2007

Abas viaja a Moscú para pedir que Rusia se implique más en causa palestina

Las alianzas de los enemigos de Israel empiezan a formarse, el escenario profético cada día más cerca de una "Paz y Seguridad" con DESTRUCCIÓN repentina, pronto vendrá el juicio Divino para Gog (líder asiático), Rusia (Ros y Magog), Irán (Persia), Sudán y Etiopía (Cus), Libia (Fut), Turquía (Torgama) y Armenia(Mesec).

1 Tesalonicenses 5:3, Daniel 9:27, Ezequiel 38 y 39

MOSCÚ, Rusia | AFP

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, comienza mañana una visita a Rusia para pedir al Kremlin una mayor implicación en el proceso de paz en Oriente Medio y el apoyo en el conflicto con los islamistas de Hamas, interlocutores de Moscú.

Se trata de la primera visita de Abas a Rusia desde que la franja de Gaza fue tomada por la fuerza a mediados de junio por Hamas, movimiento al que Moscú no considera una organización terrorista a diferencia de Washington, la Unión Europea e Israel.

El presidente palestino tiene prevista su llegada a Moscú el domingo por la noche, para llevar a cabo una visita de tres días durante los que se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El líder palestino "informará al presidente Putin de la situación interna palestina y pedirá (a Rusia) mayor implicación en el proceso de paz", indicó su portavoz Nabil Abu Rudeina.

La visita coincide con un redoble de los esfuerzos diplomáticos para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio, con el anuncio del presidente estadounidense, George W. Bush, de una conferencia internacional y el nombramiento como enviado especial del Cuarteto (Rusia, Estados Unidos, UE y ONU) de Tony Blair para propiciar la creación de un Estado palestino.

Moscú, que además mantiene buenas relaciones con otros importantes actores regionales como Irán y Siria, "desempeña un papel importante en el marco del Cuarteto y seguirá haciéndolo", señaló una fuente diplomática rusa.

Ese marco es el único en el que mantiene el diálogo con Hamas, movimiento que se niega a reconocer al Estado de Israel.

Desde la victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas de enero del 2006, Rusia criticó las sanciones contra Hamas y acogió en dos ocasiones a su líder, Jaled Mechaal, que vive exiliado en Siria.

El jueves, Lavrov tuvo una conversación telefónica con Mechaal en la que, según la cancillería rusa, el ministro ruso planteó "la necesidad de restaurar la unidad palestina bajo la dirección de la Autoridad Palestina".

Pese a los emplazamientos al diálogo entre Hamas y Fatah, el movimiento de Abas, el presidente palestino se niega a tratar con los islamistas y anunció el miércoles que convocará elecciones próximamente.

Abas "insistirá en que Rusia interrumpa sus relaciones con Hamas", estima Alexei Malachenko, del Centro Carnegie.

Sin embargo, los analistas también dudan de la influencia real del Kremlin en Oriente Medio, mucho menor que en la época de la URSS.

"Las dos estadías de Mechaal en Moscú fueron un acto de relaciones públicas sin repercusión política alguna, porque Moscú no está capacitado para hacer que Hamas cambie sus posiciones", apuntó el periodista Fedor Lukianov.

No hay comentarios.: